www.euromundoglobal.com

Desde Ávila: Los 4 palos

Lisa Anderson: “Lo único que quiero hacer es música que alimente mi alma”

Por Pablo Garcinuño (desde Avila – España)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Lisa Anderson: “Lo único que quiero hacer es música que alimente mi alma”

Su voz viene del norte. De una ciudad  de Canadá llamada Calgary que tiene un millón de habitantes y está cerca de las montañas rocosas. Allí empezó a cantar Lisa Anderson cuando era niña. “Memorizando las bandas sonoras de las pelis de Disney”, asegura.

El destino (o vaya usted a saber qué extrañas carambolas) la ha traído hasta Ávila.

Durante varios años ha ido recorriendo mundo y formándose tanto en el campo musical como en los idiomas, su otra pasión (canta en francés, inglés y español). Sus temas, creaciones propias y también versiones, mezclan distintos estilos pero todos tienen una característica común: una voz bella y poderosa.

Actualmente trabaja como auxiliar de Francés en un colegio de Ávila, da clases particulares de Ingles y ofrece su arte en los conciertos que celebra en tierras abulenses (uno de los últimos, en la Escuela Oficial de Idiomas) y en Salamanca, bien en solitario o bien con un grupo de reciente creación. Además, está grabando su primer disco con Producciones Aguijón y la fecha prevista de lanzamiento es junio.

 

¿Qué te ha traído a Ávila desde Canadá?

En mi último año de universidad, uno de mis profesores nos informó de una beca para ir a España como auxiliar de conversión. Siempre quise vivir en Europa una temporada y este programa me parecía buena oportunidad para mejorar mi español y obtener experiencia. Hice todos los papeles y al final un colegio en Ávila, el Cervantes, me ha cogido. Después de pasar un año aquí, decidí repetir el programa en el mismo centro. Estoy enamorada de España y voy a quedarme otro año (por lo menos) para hacer un master en Salamanca.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

La verdad es que tengo problemas para definirlo. Para mí, tiene influencias del pop, del indie, del folk y del jazz. Tengo gustos muy eclécticos y creo que eso impacta en mi propio sonido. Además, no quiero canciones que suenan iguales, por lo tanto, siempre estoy intentando escribir en distintos estilos.

¿Tienes tentaciones de hacer algo más comercial?

Lo único que quiero hacer es música de calidad, música que alimente mi alma y mi desarrollo artístico. Si un día alguien me ofrece un proyecto más comercial que me parezca interesante y que pueda ayudarme a mejorar como músico, lo haría sin duda. Por el momento, solo quiero mejorar y aprender lo máximo posible.

¿Cuál es el proceso de composición de tus canciones?

Tengo varios procesos. A veces cojo mi guitarra o teclado y empiezo a tocar. Si sale algo bonito, intento a poner letra con la música. Otras veces es a revés. Me inspiro a escribir y después intento a poner la letra con alguna música. También he escrito varias canciones con poemas de otras personas. En todos los casos, tengo que esperar la inspiración, no es algo que puedo forzar.

Cantas en tres idiomas: francés, inglés y español. Tiene que ser un lío ¿Para cuando en élfico?

Sí, a veces me lío bastante, pero es un buen ejercicio mental. Me gustan mucho los retos, así que acepto tu sugerencia y mi siguiente canción será en élfico (risas).

¿Cómo fue el concierto que realizaste en Ávila a principios de marzo con motivo del 25 aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas? El público abulense tiene fama de frío.

¡El público fue genial! ¡En realidad fue uno de los mejores públicos que he tenido!  El concierto fue en el teatro de la Escuela de Idiomas y la mayoría eran alumnos de Ingles, Francés y español. Estaban allí para aprender y querían participar. Estaban muy atentos durante las canciones y las explicaciones, reaccionaban a mis (malas) bromas y me preguntaban cosas. Fue muy distinto de mis experiencias tocando en los bares, por ejemplo, donde la gente quiere charlar con sus amigos y siempre estás luchando para captar su atención.

¿Para cuando el próximo concierto en Ávila?

De momento, no lo sé. Acabo de formar una banda en Salamanca y estamos ensayando mucho para prepararnos a grabar en mayo y a desarrollar nuestro repertorio. A parte de eso, estoy haciendo también algunos espectáculos con un amigo mío que es poeta. Son conciertos íntimos que combinan mis canciones y su poesía. Tenemos unas fechas pendientes pero todavía, no hay algo fijo.

¿Qué música escuchas? ¿Y cuál cantas en la ducha?

Escucho todo tipos de música. Últimamente estoy intentando escuchar música española, sobre todo. Tengo una lista de reproducción en mi iTunes con discos de Amaral, Pereza, Fito, Guarana, Sabina, Los Secretos, M-Clan, etc. Otros grupos o cantantes que me encantan son Bob Dylan, Feist, Adele, Tegan and Sara, Coldplay, Suftjan Stevens, The Black Keys, Sigur Ros, Radio Head, the Beatles y muchos, muchos más.

Normalmente canto cualquiera canción que está en mi cabeza cuando me estoy duchando o nada si mi compañera de piso esta durmiendo (risas).

¿Conoces a otros músicos de Ávila? ¿Cómo crees que es la salud musical de la ciudad?

Sí, conozco a algunos otros músicos de Ávila, pero me gustaría conocer a más. Creo que es un sitio que tiene buena salud musical y muchas actividades culturales. Sin embargo, me parece que muchas veces la gente no se entera de los eventos y, por lo tanto, parece que no hay mucho interés. Quizás sea una falta de apoyo de la comunidad o quizás sea una falta de organización de los artistas. De todos modos, no es fácil crear una comunidad artística potente en épocas de crisis económicas.

Punto fuerte y punto débil de esta tierra.

Punto fuerte: gente acogedora.

Punto débil: gente que habla muy alta en los espacios públicos (risas).

De mayor quieres ser...

Cantante, actriz y médica.

----------------------------

Más información, en su web: http://lisaandersonmusic.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8