www.euromundoglobal.com
Banco de España: el país está  oficialmente en recesión.
Banco de España: el país está oficialmente en recesión.

España entra de forma oficial en recesión

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

 

La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012 respecto a los últimos tres meses de 2011, de acuerdo con la estimación publicada hoy por el Banco de España. Con ello, se entra oficialmente en recesión.

La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012 respecto a los últimos tres meses de 2011, de acuerdo con la estimación publicada hoy por el Banco de España y adelantada por el organismo a finales del mes pasada.

Con ello, se entra oficialmente en recesión, después de que se hayan sumado dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo y se ha acelerado ligeramente la caída, ya que en el periodo previo el recorte fue del 0,3%. Ahora tiene que ser el Gobierno el que corrobore estas cifras, aunque los adelantos del Banco de España suelen ser muy similares al dato definitivo.

Según el boletín económico trimestral del Banco de España, la demanda nacional volvió a caer 0,9 puntos, "como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, aunque el descenso fue algo más atenuado que en el período de octubre-diciembre, mientras que la aportación de la demanda exterior neta fue de nuevo positiva (0,6), pero también inferior a la del trimestre precedente".

En términos interanuales, el PIB retrocedió, tras siete trimestres consecutivos de subidas, situándose la tasa en el -0,5 % (0,3% en el período anterior).

En cuanto al empleo, el Banco de España señala que volvió a descender "con intensidad" en el primer trimestre del año, con un retroceso interanual "próximo al 4%".

Negras previsiones para el resto del año
Estas estimaciones coinciden con las que han realizado organismos internacionales y entidades financieras. Y, si se terminan cumpliendo, la caída de la economía española se mantendrá en lo que resta de ejercicio.

Bruselas, por ejemplo, estima que el PIB cerrará 2012 con una contracción del 1%, mientras que BBVA, el segundo banco español, ha adelantado que la caída alcanzará el 1,3%. Ambos pronósticos están por debajo del que ha realizado el propio Gobierno, que estima que el PIB puede llegar a caer hasta un 1,7%.

Pero las peores estimaciones las ha realizado el Fondo Monetario Internacional, que aseguró a principios de año que España se enfrenta a un periodo de dos años de recesión.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8