www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 589    28 de febrero de 2017

Internacional

Trump anuncia histórico aumento del presupuesto militar

El mandatario presentará un incremento de US$54.000 millones en los gastos de defensa y seguridad

28FEB17 – WASHINGTON – EEUU.- El presidente estadounidense Donald Trump prometió este lunes un aumento histórico en el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas. El incremento es de US$54.000 millones para gastos de defensa y recortes en ayuda internacional.

Kim Jong-nam fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia.
Kim Jong-nam fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia.

El hermano del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue asesinado con el agente nervioso VX

27FEB17 – KUALA LUMPUR – MALASIA.- La dosis del agente nervioso que recibió el hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue tan elevada que mató a Kim Jong-nam en los 20 minutos posteriores al ataque y le causó una "parálisis muy grave", dijo el domingo el ministro de Sanidad de Malasia.

Manifestación en Berlín de un grupo ultraderechista
Manifestación en Berlín de un grupo ultraderechista (Foto: Carmela Negrete)

25FEB17.- La violencia de la extrema derecha afecta no solo a refugiados y extranjeros, sino también a políticos, sindicalistas y activistas de izquierdas. Hablamos con dos víctimas de atentados, la alcaldesa de Colonia y un sindicalista.

Tensión en Pakistán tras un nuevo atentado

24FEB17.- La explosión de este jueves, ocurrida en un barrio acomodado conocido por sus tiendas y cafeterías caras, destrozó un edificio que estaba siendo remodelado. El balance es de ocho muertos y 28 heridos.

Indicios apuntan a la embajada norcoreana en el asesinato de Kim Jong-nam

La Policía de Malasia informó que un diplomático de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur es sospechoso del crimen de Kim Jong-nam

23FEB17 – KUALA LUMPUR – MALASIA.- En Malasia identificaron al sospechoso del asesinato de Kim Jong-nam c omo un alto funcionario de la embajada de Corea del Norte. En total fueron detenidas cuatro personas relacionadas con el asesinato de Kim Jong-nam.

Combate al terrorismo

Más de 500 detenidos en nuevas redadas tras atentado en Pakistán

21FEB17 – ISLAAMABAD – PAKISTAN.- Al menos 88 personas murieron en el atentado al santuario sufí -una vertiente liberal del islam- en la ciudad de Sehwan Sharif, en la sureña provincia de Sindh, en la noche del jueves, donde se habían reunido cientos de creyentes. Autoridades paquistaníes enviaron tropas a la provincia de Punjab relativamente tranquila. Afganistán exige a Pakistán la entrega de terroristas que operan en su territorio.

1.000.000 personas firman rechazo

Alcalde de Londres pide cancelación de visita oficial de Trump

20FEB17 – LONDRES – REINO UNIDO.- El alcalde de Londres, Sadiq Khan, afirmó que Reino Unido debe rechazar la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a su política migratoria "cruel y vergonzosa". Trump ordenó suspender el programa de refugiados y el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países. Trump debe ser recibido en el Reino Unido como presidente de Estados Unidos pero no invitado como parte de una visita de Estado.

Kim Jong-nam tenía una vida normal en Macao pese a la
Kim Jong-nam tenía una vida normal en Macao pese a la "orden permanente" de su hermano Kim Jong-un para eliminarlo

El hermano mayor de Kim Jong-un, según sus amigos cercanos, era un hombre bastante libre, animado y sin mucha protección

18FEB17 – MACAO - CHINA.- El modesto tren de vida en Macao de Kim Jong-nam estaba muy alejado de la opulencia de su hermanastro, el líder supremo de Corea del Norte, pero el régimen comunista lo consideraba un peligro para la dinastía en el poder.

Contrato falso

Sospechan que Le Pen falsificó una nómina para justificar empleo ficticio

Marine Le Pen pudo falsificar la nómina de uno de sus asistentes parlamentarios en la Eurocámara para justificar un empleo ficticio.

17FEB17 – PARIS – FRANCIA.- Marine Le Pen pudo falsificar la nómina de uno de sus asistentes parlamentarios en la Eurocámara para justificar un empleo ficticio. Le Pen presentó en 2011 el contrato como asistente parlamentario de su guardaespaldas Thierry Légier que es "falsa".

Política exterior de EEUU

Casa Blanca sugiere que puede llegar paz a Medio Oriente sin

16FEB17 – WASHINGTON – EEUU.- Antonio Guterres afirma que debe mantenerse una solución de dos Estados para el conflicto del Medio Oriente. Donald Trump recibirá este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sospechan del servicio secreto norcoreano

China elude confirmar si dio protección a Kim Jong Nam o a su familia

Kim Jong Nam era el hijo mayor de Kim Jong Il y se lo consideró como posible sucesor, pero cayó en desgracia.

16FEB17 – PEKIN – CHINA.- Fuentes del Gobierno de Corea del Sur revelaron ayer a medios surcoreanos que Kim Jong Nam fue asesinado el lunes en Malasia, tras ser atacado con agujas envenenadas por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. El primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo Ahn, calificó el asesinato de "brutal e inhumano",

Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia
Emmanuel Macron, candidato a la presidencia de Francia

Benjamin Griveaux, portavoz de Macron, acusó al Kremlin de llevar a cabo una "campaña de descrédito" contra el exministro de Economía del gabinete de Hollande.

15FEB17 – PARIS – FRANCIA.- Un portavoz de Emmanuel Macron, el candidato centrista a la presidencia de Francia, acusó este martes a Rusia de propagar rumores falsos en medios estatales rusos para desprestigiar su campaña, lo que el Kremlin niega.

EN LA CIUDAD DE LAHORE

Uniformados trasladan a uno de los heridos en Lahore.
Uniformados trasladan a uno de los heridos en Lahore.

La explosión se produjo mientras centenares de químicos farmacéuticos protestaban por una nueva ley en las cercanías del edificio de la Asamblea provincial del Punjab.

14FEB17 – LAHORE – PAKISTAN.- Al menos 13 muertos y 82 heridos es el saldo de la poderosa explosión registrada este lunes en un atentado suicida reivindicado por los talibanes en Lahore, ciudad del este de Pakistán, informaron fuentes hospitalarias locales a la AFP. Según la policía, seis agentes figuran entre las víctimas mortales.

Corea del Norte disparó un misil balístico con destino al mar de Japón

El artefacto, al parecer un misil de rango intermedio Musudan, es el primero que lanza el país desde que Trump es presidente en EE.UU.

13FEB17 – COREA DEL NORTE.- Corea del Norte disparó este sábado un misil balístico -el primero desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos- indicó el ministerio surcoreano de Defensa. El misil fue lanzado hacia el este en dirección del Mar del Japón hacia las 07:55 de la mañana (hora local) desde la base aérea Banghyon en la provincia de Pyongan del Norte (noroeste), precisó.

Más de una semana de protestas

Dimite ministro de Justicia rumano por decreto de amnistía a corruptos

10FEB17 – BUCAREST – RUMANIA.- El ministro de Justicia de Rumanía, Florin Ioardache, cuatro días después de que el Gobierno socialdemócrata retirara un decreto que despenalizaba ciertos casos de corrupción. Gobierno rumano despenaliza los casos de corrupción que causaran pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros. 7.000 personas volvieron a manifestarse en Rumania, por noveno día consecutivo, ante la sede del Gobierno para exigir su dimisión.

Denuncia el Washington Post

El exministro Emmanuel Macron es favorito para las elecciones presidenciales en Francia.
El exministro Emmanuel Macron es favorito para las elecciones presidenciales en Francia.

09FEB17 – PARIS – FRANCIA.- Tras haber intervenido en las elecciones estadounidenses, el presidente ruso, Vladimir Putin, es acusado ahora de tratar de perjudicar la campaña de Emmanuel Macron, favorito para las elecciones, alimentando los rumores de que le es infiel a su esposa con un reconocido locutor.

La prisión donde se habrían cometido los ahorcamientos. | Fuente: Amnistía Internacional
La prisión donde se habrían cometido los ahorcamientos. | Fuente: Amnistía Internacional

08FEB17.- Esas ejecuciones "constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", afirmó la organización de defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional acusó el martes al gobierno sirio de haber ahorcado en secreto a hasta 13.000 personas a lo largo de cinco años en una cárcel cercana a Damasco, como parte de una "política de exterminio".

George Bush, ex presidente EEUU
George Bush, ex presidente EEUU

El exmandatario republicano dijo que prefiere una "política migratoria de acogida y respeto a la ley" y que "la prensa independiente es necesaria"

28FEB17 – NUEVA YORK – EEUU.- El expresidente de EE.UU. George W. Bush defendió hoy que la prensa es "indispensable" para la democracia y subrayó su papel para denunciar los abusos del poder, tras ser preguntado por los ataques a los medios del presidente Donald Trump.

Francisco, primer Papa que visita una iglesia anglicana en Roma

En el histórico encuentro, el pontífice argentino pidió a creyentes de ambas religiones "liberarse" de prejuicios del pasado

27FEB17 - CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco reconoció que anglicanos y católicos desde hace tiempo "se han visto con suspicacia y hostilidad. El papa Francisco se convirtió el domingo en el primer pontífice católico en visitar una parroquia anglicana en Roma y utilizó la histórica ocasión para exhortar a una mayor unión luego de siglos de desconfianza, prejuicios y hostilidad entre ambas iglesias.

Seis años de guerra civil siria

Al Assad refuerza bombardeos en Damasco antes de las negociaciones de paz

21FEB17 – BEIRUT.- "Este lunes es el tercer día de bombardeos, con disparos de obuses y cohetes y bombardeos aéreos", confirmó a Hamza Abas por internet, quien precisó que oía el ruido incesante de los ataques aéreos. "Los bombardeos apuntan contra tres barrios: Qabun, Barzé y Tishrin", agregó. Al Assad refuerza bombardeos en Damasco antes de las negociaciones de paz

Ataque de encapuchados

Las oficinas de Syriza son objeto de un ataque con cócteles molotov

20FEB17 – ATENAS – GRECIA.- Oficinas del partido gobernante Syriza en el centro de la capital griega fueron objeto hoy de un ataque con cócteles molotov que, sin embargo, no causó daños importantes en la sede. 30 y 40 encapuchados llegaron a la sede del partido de Syriza y lanzaron bombas molotov.

Presunta asesina del hermano del líder de Corea del Norte creía haber sido contratada para realizar una cámara oculta.
Presunta asesina del hermano del líder de Corea del Norte creía haber sido contratada para realizar una cámara oculta.

Una de las mujeres arrestadas contó a la policía que creía que participaba de una broma para una cámara oculta en televisión

18FEB17 – KUALA LUMPUR - MALASIA.- La mujer indonesia arrestada por su presunta participación en el asesinato del hermano del líder norcoreano en Malasia creía que estaba participando en una broma para un programa cómico de televisión, dijo el jefe de la policía indonesia el viernes, con base en información recibida de las autoridades malayas.

Un atentado suicida de ISIS en Pakistán deja 72 muertos

17FEB17.- ISIS ha reivindicado el atentado, que ha tenido lugar en un templo al sur del país y que ha matado al menos a 72 personas y ha dejado decenas de heridos. El ataque tenía por objetivo a los devotos del sufismo, una rama del islam generalmente moderada y rechazada por los islamistas radicales. El hospital local no tiene capacidad para lidiar con el incidente y algunas personas han sido trasladadas a Hyderabad, a 150 kilómetros de distancia.

Fuerzas iraquíes logran desactivar una bomba

Elevan a 40 los muertos en un ataque con carro bomba en suroeste de Bagdad

40 personas murieron hoy y otras 60 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el suroeste de la capital de Irak, Bagdad.

17FEB17 – BAGDAD – IRAK.- Desde el comienzo del año han sido frecuentes los atentados terroristas en Bagdad y otros puntos de Irak. Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron hoy desactivar los explosivos de un carro. Al menos 40 personas murieron hoy y otras 60 resultaron heridas por la explosión de un carro bomba en el suroeste de la capital de Irak, Bagdad, informó a una fuente policial.

Trump pide a Israel que se contenga con la expansión de asentamientos en territorio palestino

16FEB17.- El mandatario estadounidense da un giro a la política de su país y dice que aceptará "una solución de uno o dos Estados", la que prefieran israelíes y palestinos. Sobre la renuncia de su asesor de seguridad nacional, Trump ha culpado a los medios de comunicación de las filtraciones "ilegales".

Partidarios de partido político protestan

Manifestantes insta a medios rusos que dejen de hablar de Trump

Manifestantes frente a medio ruso gritaban "Sea un patriota de Rusia, no un lacayo de Estados Unidos".

16FEB17 – MOSCU – RUSIA.- Personas pertenecientes a un movimiento ultranacionalista ruso se manifestaron frente a la agencia oficial de noticias Rossia Sevodnia (antigua RIA Nóvosti) para pedir que los medios rusos dejen de hablar del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los manifestantes enarbolaban todos grandes banderas frente a la agencia oficial de noticias Rossia Sevodnia.

Kim Jong-Nam en el aeropuerto Narita, cerca de Tokio, en 2001
Kim Jong-Nam en el aeropuerto Narita, cerca de Tokio, en 2001

Según la agencia surcoreana Yonhap, Kim Jong-Nam fue envenenado. El régimen de Corea del Norte estaría detrás de su muerte.

15FEB17 – KUALA LUMPUR - MALASIA.- La agencia surcoreana Yonhap aseguró este martes que Kim Jong-Nam, hermanastro del dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, murió en Malasia. De acuerdo con la misma agencia, dos mujeres lo atacaron con “agujas envenenadas” en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Las presuntas responsables tendrían conexiones con el gobierno de Corea del Norte.

El sábado, Corea del Norte disparó
El sábado, Corea del Norte disparó "con éxito" un misil balístico con destino al mar de Japón.

14FEB17 – WASHINGTON – EEUU.- Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, hizo un llamado al consejo de seguridad del organismo para tomar medidas respecto al misil que el país asiático envió al mar de Japón.

Corea del Norte considera un

14FEB17- COREA DEL NORTE.- El lanzamiento fue interpretado como un desafío a Trump, que por el momento se ha limitado a reafirmar su respaldo "en un 100%" a Japón, un aliado fundamental de Washington en la región.

Consejero de Rohani se dirige a Trump

Irán advierte a EEUU de una

13FEB17 – TEHERAN – IRAN.- Concejero Ali Akbar Velayati aseguró que Washington no es más fuerte ahora que cuando invadió Afganistán (en 2001) e Irak (en 2003), y que Irán es "más poderoso" que esos países. Donald Trump ha advertido a Teherán que "está jugando con fuego" y que él no será tan considerado como su predecesor Barack Obama. El presidente iraní, Hassan Rohani, reiteró que su país no busca una guerra pero que no dudará en defender sus intereses nacionales.

Ministro de Exteriores británico renuncia a ciudadanía estadounidense

Boris Johnson es uno de los artífices de la salida de la Unión Europea

10FEB17 – LONDRES – REINO UNIDO.- El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, renunció a su nacionalidad estadounidense, según se desprende de un documento del Tesoro de Estados Unidos publicado hoy, dos años después de liquidar una demanda fiscal que el político se había negado a pagar por considerarla "abusiva".

La imagen muestra la prisión militar Saydnaya, uno de los centros de detención más grandes de Siria.
La imagen muestra la prisión militar Saydnaya, uno de los centros de detención más grandes de Siria.

Para el Ministerio de Justicia sirio el reporte de Amnistía Internacional sólo busca "dañar la reputación de Siria a nivel internacional"

09FEB17 – DAMASCO - SIRIA.- El régimen sirio calificó el miércoles de "completamente falso" el informe publicado la víspera por Amnistía Internacional que afirma que 13.000 personas fueron ahorcadas en cinco años en una cárcel cerca de Damasco.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
1,90234375