www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL    20 de abril de 2024

Opinión

Buscar noticias por meses y años en esta sección
    

Opinión: “Desde acá, Mafer…”

  • Por Rogelio Rodríguez Muñoz * y enviado por Marcelo Fernández Romo – desde Santiago de Chile.

23JUL23.- El cultivo y la enseñanza de la filosofía, la literatura, la ciencia, los saberes clásicos y las disciplinas artísticas constituyen “el líquido amniótico ideal en el que las ideas de democracia, libertad, justicia, laicidad, igualdad, derecho a la crítica, tolerancia, solidaridad, bien común, pueden experimentar un vigoroso desarrollo”. Quién nos asegura esto es el filósofo italiano de corte humanista Nuccio Ordine. El pasado sábado 10 de junio falleció a sus 64 años.

Opinión: “Desde MI Rincón o Despacho…”

22JUL23 – MADRID.- Durante siglos en las universidades europeas existían lo que denominaban diatribas, debates, polémicas, diálogos para analizar una cuestión y existían dos bandos y dos bandas. Dicen que fue un instrumento muy solicitado, no sé, si es un concepto demasiado extenso y exagerado y general, pero si parece que los hubo en la edad media, cuándo había diatribas en cuestiones concretas entre averroístas, tomistas, ocamistas… o en la edad moderna, entre luteranos y católicos, y, por ejemplo, indican que muchas cuestiones de las Indias, se analizaron de este modo, y, de otros, en la famosa Escuela de Salamanca, por ejemplo, los derechos de los indios, según medallas hispánicas el primer derecho internacional, una de las primeras bases de los derechos naturales morales, que llevaban con nosotros siglos, pero ahora, en forma de protoderechos humanos universales.

Opinión:

17JUL23 – ZAMORA.- El amorcillo, indiferente, descansa en el centro del jardín. Se han adosado a su piel líquenes y musgos petrificados. Descansa con sus flechas y su arco. A su lado pasan los días, los meses, los años. Pasa la vida sin que nada ni nadie lo perturbe.

Opinión:

  • Por Antonio Álvarez de la Rosa*

13JUL23 – MÁLAGA.- Llevo muchos años escribiendo en los periódicos con la finalidad de ofrecer una reflexión sobre lo que veo y pienso. Siempre he procurado hacerlo desde el espíritu crítico y, por supuesto, evitando todo ataque personal. Cuido las formas porque estoy convencido de que ahí está el verdadero fondo del pensamiento. Lo expresado con vulgaridad es, irremediablemente, vulgar.

Opinión: “Desde Mi Despacho...”

13JUL23 – MADRID.- El esfuerzo es básico en los comportamientos personales no solamente en el ámbito privado, también en la actitud pública y profesional. Generalmente, a mayor esfuerzo mayores resultados. Esto se cumple en todo lo que hacemos, especialmente en el campo de la creatividad. En una sociedad digital cada vez más basada en el dinero y en la superficialidad parece que la cultura y el arte quedan en un tercer plano y no debería ser así.

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“F. Umbral y columnismo y tesis”
12JUL23 – MADRID.- Existen y han existido cientos de articulistas en la Piel de Toro que han realizado miles de columnas periodísticas, en medios nacionales y regionales y están olvidados. Tomemos como paradigma a Francisco Umbral, FU del que en su bibliografía oficial existen cientos de estudios de todo tipo sobre su obra, tesis doctorales, TFG, artículos académicos, artículos periodísticos, entrevistas sobre su persona y obra literaria y periodística.

Opinión: “A Mi Manera…”

  • Por Juan Carlos Valderrama desde EE.UU.

12JUL23 – NEW YORK.- John Mauger Contralmirante del Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos y de todo el comando Unificado fue el encargado de dar las condolencias o pésames a los familiares de las personas que se encontraban en el sumergible TITAN ; junto al Capitán Jamie Frederick Coordinador de Respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera .

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan...”

“Cuelgamuros”

  • A mi esposa y al recuerdo de mis padres.

10JUL23 – MADRID.- El día era radiante, no hacía ni calor ni frio, y nuestro buen amigo Javier, de orígenes militares, se ofreció a llevarnos en el coche, ya que no conducimos ni mi esposa ni yo, hasta el Valle de “Cuelgamuros” que tanto me atrae siempre y tanto me deleita.

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

  • Parece que estamos condenados a tener en nuestras ciudades, según época y tiempos, barrios o conjuntos de cuadriculas más desfavorecidos.

07JUL23 – MADRID.- Siempre existe una razón o motivo o causa, o varias, en cada país o sociedad o región o Estado o cultura… según Internet se indica que 400.000 madrileños viven en infraviviendas, diez u once millones sufren exclusión residencial en España –que si soy sincero, no sé exactamente que quiere indicar, porque personalmente me parece demasiada cifra, claro está que incluyen en estas cifras hacinamiento o con barreras arquitectónicas-, y, en el mundo según la ONU, cerca de mil millones viven en barrios marginales y en viviendas inadecuadas.

Opinión:

  • Por Antonio Álvarez de la Rosa

03JUL23 – MADRID.- Cuando se cerró la puerta del ascensor, permanecimos un buen rato en silencio, entre asombrados y admirados. Nos sentamos en el balcón y, sin más preámbulos, reconocimos que Mary es una ciudadana poco habitual. Acabábamos de vivir una tarde casera, acampados en el espacio de felicidad que proporciona el diálogo con una mujer que, además de saber leer y escribir, solo pudo estudiar cómo alimentar y educar a tres hijos limpiando casas

Noticias en esta sección durante el año 2024
    En otros años
    | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 |
    Buscar noticias por meses y años en esta sección
        

    Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    EURO MUNDO GLOBAL
    C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
    EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
    0,888916015625