www.euromundoglobal.com

Perú

Ciudadela de Chan Chan y Huaca del  Sol y de la Luna

Texto y fotos: Annemarie Balde Loosli – www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Ciudadela de Chan Chan y Huaca del  Sol y de la Luna

 

La historia de las más importantes civilizaciones del Norte del Perú, en el Departamento de La Libertad, capital Trujillo, está marcada por violentas conquistas, desastres naturales y alianzas estratégicas.

Ciudadela de Chan Chan y Huaca del  Sol y de la Luna
Ciudadela de Chan Chan y Huaca del  Sol y de la Luna

La ciudadela de  Chan Chan, declarada Patrimonio Cultural   de la Humanidad por la  UNESCO en 1986, es el centro urbano más grande de barro de la América Prehispánica.

Está situada a 5 km de la ciudad de Trujillo, en el valle Moche y habría sido la capital del reino  Chimú. Abarcaba más de 20 km2, desde el puerto de Huanchaco hasta el cerro Campana.

La cultura Moche se desarrolló aproximadamente entre los años 100 a 500 d.C. con la ocupación de Huaca Rajada, templo del Señor de Sipán. Entre los años 700 a 1.100 se producen prolongadas sequías y se hace presente el fenómeno del Niño. Se funda Lambayeque o Sicán. La ciudadela de Chan Chan comienza aproximadamente en 850 y en su fase inicial fue la cultura Sicán. Los chimúes se establecen hacia el año 1.100, conquistando la zona de Lambayeque en 1.380 aproximadamente. Luego, tenemos la llegada de los incas – año 1300 - hasta la conquista del antiguo Perú, con Francisco Pizarro a la cabeza en 1532. Esta época se extiende hasta 1.600 d.C.

Cultura Chimú

La cultura Chimú fue la más notable de la época precolombina y alcanzó su dominio desde Tumbes por el Norte, hasta Carabayllo (Lima) por el Sur. La capital fue Chan Chan, situada a la margen derecha del valle Chimor (hoy Santa Catalina) a 4,5 km al noroeste de Trujillo. De acuerdo a la leyenda, en Huanchaco desembarcó Taycanamo, personaje entre mítico y real que fundó Chan Chan, inaugurando la primera dinastía Chimú.

Chan Chan albergó a 100 mil personas

De acuerdo a los estudios arqueológicos se estima que Chan Chan albergó a unas 100 mil personas. En sus estructuras se distinguen plazas, viviendas, calles, murallas y templos piramidales, además de depósitos y talleres.  Sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. En este recorrido la visita obligada es al Museo de Sitio. En el Museo Huacas de Moche, ubicado en las inmediaciones del complejo arqueológico, hay cuatro elementos principales: salas de exhibición, área comunal, centro de investigación y un anfiteatro. En este interesante museo podemos ver, entre muchos elementos grandes orejeras y narigueras de oro que adornaban  a los sacerdotes moches. También se exhibe el atuendo usado en los rituales con cabeza de felino, incrustaciones de conchas marinas y finas garras de oro. Este vestuario se usaba sobre la espalda en la liturgia asociada a las lluvias y a la fertilidad. En aquella época ya se producían grandes inundaciones y sequías, atribuidas a las corrientes del Niño.

Huaca del Sol y Huaca de la Luna

Situadas a 8 km aproximadamente de la ciudad de Trujillo, (15 minutos en auto), son dos grandes pirámides de adobe atribuidas a la cultura Mochica.

La Huaca del Sol tiene una altura de aproximadamente 43 metros. De acuerdo a estudios realizados, fue construida por 250 mil hombres que ocuparon cerca de 130 millones de adobes. De acuerdo a estudios se trataría de un edificio que cumplió fines ceremoniales y posiblemente, administrativos de la élite. Los adobes fueron elaborados por cada familia que habitaba la ciudadela, teniendo cada grupo familiar su propio sello que estampaba en el material de construcción, los que aún se pueden ver apilados en esta Huaca.

Huaca de la Luna

Está ubicada a 500 metros de la anterior y está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. Esta Huaca, fue de orden ceremonial, se ubica en la jurisdicción del distrito de Moche, y está recostada a una colina rocosa de forma piramidal, llamada Cerro Blanco.

En muchas de sus paredes se puede observar hermosos murales polícromos cuyas figuras claramente definidas representan al Dios Ai-apaec, divinidad moche de rasgos fieros. También hay escenas de combates y de prisioneros. Los arqueólogos  han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. Hay nuevas y recientes excavaciones en las que pueden observar figuras como arácnidos, serpientes y cóndores de gran formato. Entre ambos monumentos se aprecia una amplia explanada, donde aún se conserva bajo tierra restos del centro urbano.

Complejo Arqueológico El Brujo

Ubicado al noroeste de Trujillo, en el distrito de Magdalena de Cao, está formado por tres edificios: Huaca Prieta, Huaca Cortada y Huaca Cao Viejo. Recién en el año 1990 se descubrieron los  primeros frisos en alto relieve en la Huaca Cao Viejo, que es la principal pirámide. Tiene siete etapas constructivas diferentes, cada una es de una generación distinta. En las paredes del templo están plasmadas riquísimas iconografías con escenas de combate, prisioneros, guerreros, sacrificios, motivos felinos y de peces.

Últimamente un grupo de arqueólogos de la Fundación Wiese, encabezados por Régulo Franco, descubrió la tumba real de la primera gobernanta del antiguo Perú, la Señora de Cao”, que vivió hace 1.700 años. Luego de 15 años de investigación se ha abierto al turismo desde el año 2006. Luego del descubrimiento del Señor de Sipán no ha existido un hallazgo arqueológico tan importante como éste.

Señora de Cao

Se especula mucho sobre la Señora de Cao, pues en esa época no se estilaba que las mujeres ocuparan tan altos cargos. Incluso la Señora de Cao fue encontrada con vestimenta masculina, pero posteriores estudios multidisciplinarios han certificado  que su cuerpo obedece al sexo femenino.

En las visitas realizadas a las distintas huacas y sitios arqueológicos no deja de apoderarse de uno un inmenso asombro al presenciar la gran variedad de los innumerables objetos, dibujos, arquitectura, colorido  y belleza, aparte de la gran cantidad de oro, piedras preciosas y los trabajos de acabada elaboración que se hacían en épocas tan pretéritas,  con herramientas  muy rudimentarias. Sin duda, que los tesoros arqueológicos de Perú encierran una enorme riqueza, mucha de ella aún por descubrir y en la que trabajan permanentemente profesionales especializados de todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8