www.euromundoglobal.com

Héctor Delgado presenta la tesis “Espacio y forma de la Arquitectura entendida como Escultura”

Héctor Delgado presenta la tesis “Espacio y forma de la Arquitectura entendida como Escultura”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El escultor Héctor Delgado Millán (Madrid, 1971) ha presentado su tesis doctoral, calificada como notable, bajo el título “Espacio y forma de la Arquitectura entendida como Escultura” en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El tribunal, compuesto por cinco profesores, estuvo presidido por el catedrático José Luis Parés de la citada Facultad.

El nuevo doctor en Bellas Artes hizo un parangón de arquitectos como Antoni Gaudí, Frank Ghery y Santiago Calatrava, que hacen de sus construcciones verdaderas esculturas, con escultores como Miguel Ángel Buonaroti, Jorge de Oteiza y Eduardo Chillida, que hace esculturas con formas arquitectónicas. También hizo algunas menciones de arquitectos como Rafael Moneo o de escultores como Pablo Tosto o la venezolana Gego, del arte geométrico. Delgado aportó cuatro maquetas para mejor mostrar su exposición.
El tema de la tesis, estructura en tres partes (concepto, estilo y pensamiento) es de plena actualidad ante la nueva arquitectura de museos como los Guggenheim o las bodegas riojanas, donde los edificios buscan una imagen que viene a servir de logo identificador de la firma.

Escultor neo-románico
Héctor Delgado que se definió a sí mismo como “escultor neo-románico”, no en el sentido historicista, sino por la conexión de su obra en piedra con la del Medioevo europeo en que reinó el estilo, señaló que “tanto arquitectos como escultores acaban interpretando y definiendo el espacio de modo similar con sus obras”.
“De la experiencia cotidiana surge con fuerza la cuestión de la realidad, del espacio arquitectónico que siendo hábitat, influye en huestra precepción personal sensorial. La dimensión espacial es lavase, primero, de la estructuras y luego de la forma”, dijo en su exposición.
“La idea y la forma van unidas a la materia que la sustenta, siendo sus características las que definirán el desarrollo del espacio. Idea y forma deben subordinarse a la voluntad del artista creador de la obra”, añadió el doctor Delgado.
Héctor Delgado, que ha expuesto recientemente en la Fundación Pons de Madrid y en el Museo Tiflológico de la ONCE, trabaja sobre todo con piedras calizas y alabastros. Ha estudiado en Madrid y ha llevado a cabo diferentes masters en Londres e Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8