www.euromundoglobal.com

Australia: un país con futuro

Australia: un país con futuro

Por Annemarie Balde Loosli - desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En los últimos años miles de estudiantes de todo el mundo buscan su perfeccionamiento profesional y nuevos horizontes en tierras australianas. Este país, lleno de posibilidades, con una vida acomodada, estable, una amplia cultura y diversidad de gente ofrece algo especial.

Australia: un país con futuro
Perth
Perth

Australia: un continente por descubrir

Australia es todo un continente de ciudades sofisticadas, paisajes impactantes, aventuras en todo tipo de terrenos, parques nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad. Es la isla más grande del mundo, habitada por la civilización más antigua del planeta. Su pasado se combina con su presente en la arquitectura de bellas ciudades.
Recorrer Australia es una  experiencia inolvidable. El corazón y alma del país, tiene desiertos cautivantes en los que escasean las lluvias y florecen las leyendas. Los ranchos de ganado suelen ser más grandes que los de muchos países europeos.

Antiguos bosques tropicales bordean las modernas ciudades y la nieve cubre las cimas de las montañas. Australia tiene la mayor cantidad de playas del mundo, casi con 50.000 kilómetros de costa. En ellas se puede navegar, bucear y surfear.

Barrera de Coral

La Gran barrera de Coral es el organismo viviente más grande del mundo. Tiene más de 1.000 islas y una extensión de 2.300 kilómetros. La flora y fauna son variadas, exóticas e impactantes. Hay cocodrilos, koalas y marsupiales en sus hábitats naturales.

Compartir el espíritu australiano puede ser una experiencia enriquecedora. Los aborígenes son los guardianes de la cultura viva, originaria del continente, y ofrecen al visitante sus leyendas, arte, música danza y sus parques nacionales protegidos.

Gastronomía y vitivinicultura

La gastronomía y vitivinicultura también forman parte importante de la vida australiana. Se pueden saborear bifes bien cocidos hasta salchichas de cocodrilo, sin obviar la cocina fusión asiática y platos con claras influencias europeas y mediterráneas. Los vinos, en especial los Riesling, completan la aventura exótica de la gastronomía del país. Todo un continente dispuesto a contenerlo para que su visita sea inolvidable y enriquecedora.

País multicultural

Multicultural es lo primero que se viene a la mente, así es la población. Australia recibe anualmente más de 120.000 inmigrantes y, en la actualidad, casi uno de cuatro residentes del país es extranjero.

Con la excepción de los aborígenes y de los isleños del estrecho de Torres que han vivido en esta Isla por decenas de miles de años, en los dos últimos siglos la inmigración ha provenido de distintas partes del mundo.

El idioma oficial es el inglés, pero dado a la multiculturalidad, en Australia las lenguas más habladas incluyen el italiano, griego, cantonés, árabe, vietnamita y el mandarín.

Política inmigratoria

Ésta se inició con la colonización europea, en 1788 y mantuvo un ritmo constante hasta 1850. En esa época llegaban a la Isla unas 50 mil personas atraídas por la fiable del oro.

Hasta mediados del siglo XX, mayoritariamente los colonos eran de origen británico. En los últimos 40 años, ha existido un sustantivo cambio en la inmigración. En la década de 1960, el 45 por ciento de los nuevos colonos había nacido en el Reino Unido e Irlanda. Esta cifra se redujo al 17 por ciento entre 2006 y 2007 y se amplió considerablemente la inmigración originaria de países de Asia Pacífico, África y Oriente Medio.

Estados Unidos, Canadá y Australia

Estos tres países se encuentran entre los primeros  países de reasentamiento de población a nivel mundial. Concluida la Segunda Guerra Mundial, se ha recibido a  690.000 personas que requerían de asistencia humanitaria.

Creciente inmigración

La  creciente inmigración se refleja, entre otras actividades, en los medios de comunicación en otros idiomas. Según el National Ethenic and Multicultural Broadcasters´Council (Consejo Nacional Étnico de Radiodifusión Multicultural), en Australia hay más de 100 estaciones de radio y televisión metropolitanas y regionales que transmiten en alrededor de 100 lenguas y producen 1.700 horas de programación local por semana.

Hay 100 publicaciones étnicas, desde sencillos periódicos hasta importantes publicaciones diarias y periódicos semanales, además de diarios en más de 40 idiomas. De acuerdo al último censo se hablan casi 400 idiomas en los hogares del país.

Flujo constante  a Australia

Al preguntarse uno sobre porqué se mantiene este constante flujo a Australia, se deduce que su diversidad cultural es respetada y aceptada. Sus diversos inmigrantes  han logrado desarrollarse con buenos niveles de participación económica, política, social y cultural.

La población económicamente activa, multicultural y con un alto nivel de escolaridad se caracteriza por su energía y enfoque proactivo. La educación superior que es flexible, ha dado paso a una fuerza laboral emprendedora, innovadora y altamente productiva. Una diversidad cultural hace que el empresariado australiano tenga un gran conjunto de aptitudes lingüísticas, que incluyen idiomas europeos y asiáticos.

Turismo en Australia

La Isla es una gran receptora de turistas que en un número algo superior a  los 5 millones recorren todo el territorio. Por otro lado, hay 500 mil estudiantes que cursan diversas carreras a lo largo del país. Australia es un ejemplo de una sociedad cohesionada e incluyente, cuyo gobierno está comprometido a trabajar con todos los sectores - empresas, comunidades, organizaciones e individuos - para mantener los derechos y las libertades.

Canberra, Sydney y Adelaida

Canberra

Las ciudades más importantes de Australia son Canberra, la capital de la nación, conocida por sus extensos parques, bares y restoranes de moda. A sólo 45 minutos en automóvil encontrará rutas de senderismo y arte rupestre aborigen.

Está igualmente, el famoso Parque Nacional de Namadgi, donde se realizan excursiones entre flores silvestres y lagos glaciales en las Montañas Nevadas. En sus bellas playas existe  el avistamiento de delfines.

Esta ciudad moderna y planificada está ubicada en el centro de un espacio verde abierto. Hay mucha vida nocturna y un interminable calendario de festivales y acontecimientos.

Sydney

En Sydney se puede empapar de la maravillosa belleza natural, del seductor estilo de vida al aire libre y del espléndido puerto de la ciudad.

Sydney ofrece más de 70  playas, una gastronomía fabulosa, mercados, boutiques, cafés y diversión las 24 horas del día.

Puede escuchar jazz entre las vides del valle de Hunter, realizar excursiones por las Montañas Azules o navegar por el río Hawkesbury en una casa flotante. Entre muchas excursiones puede contemplar el famoso géiser de Kiama. Todas estas montañas, ríos, parques se encuentran a sólo minutos de Sydney.

Adelaida

En esta ciudad se puede admirar la elegante arquitectura colonial, visitar museos y bibliotecas. Puede nadar entre delfines de Glenelg y pescar desde el paseo marítimo de Henley.  Es interesante comer en los exóticos y animados  restoranes del barrio chino o degustar los productos frescos del mercado de Adelaide Central Market. La vivas terracitas  de la calle de Rundle Street, en el East End , son de una alegría contagiosa. También puede cenar al aire libre en el gran Jardín Botánico de Adelaide, donde se celebra el festival internacional de música WOMADelaide. Por último, visita la Galería de Culturas Aborígenes, donde encontrará la mayor colección del mundo de antigüedades indígenas.

Australia: un país con futuro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8