www.euromundoglobal.com
La Tapati Rapa Nui: gran fiesta en  Isla de Pascua

La Tapati Rapa Nui: gran fiesta en  Isla de Pascua

Por Annemarie Balde – desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En Isla de Pascua se celebrará una nueva versión de una de las fiestas más importantes de toda la Polinesia, la Tapati Rapa Nui. La fiesta se realizará entre el 3 y 18 de febrero de 2012 y en ella participarán artistas y deportistas locales, los que revivirán las antiguas tradiciones de la isla.

La Tapati Rapa Nui: gran fiesta en  Isla de Pascua
La Tapati Rapa Nui: gran fiesta en  Isla de Pascua

Ceremonia Tapati Rapa Nui 2012

Durante 15 días, Isla de Pascua se detendrá y la energía de sus habitantes  agrupados en alianzas– se concentrará en un solo propósito: obtener la mayor cantidad de victorias en distintas pruebas para coronar así a su candidata como reina de la tradicional ceremonia Tapati Rapa Nui 2012.

Esta tradicional fiesta Rapa Nui se celebra desde hace casi cuatro décadas entre enero y febrero de cada año. Cerca de 40 competencias deportivas y culturales reviven durante esos días las tradiciones más ancestrales de la isla. Entre ellas, destacan la Vaka Tuai, en la que cada alianza debe hacer una canoa de totora para navegar con su candidata a reina; la Takona, en la cual los participantes pintan sus cuerpos con pigmentos naturales; la Tau’a o triatlón y el Haka Pei, en que los competidores se lanzan en troncos de plátanos desde un cerro a velocidades de hasta 80 km/h.

La alianza que obtiene el mayor puntaje en el conjunto de pruebas es la ganadora y su candidata proclamada reina de la Tapati.

La ceremonia atrae a miles de turistas cada año, los que no sólo tienen la posibilidad de apreciar las competencias, sino que también de participar en ellas.

Paseos  recomendados en Isla de Pascua

Complejo Arqueológico de Tahao

Se ubica en las cercanías de Hanga Roa y está formado por tres Ahu que conforman un conjunto de altares ceremoniales donde se veneraba a los ancestros. Muestra el momento de apogeo de la cultura Rapa Nui.

Mauna Terevaka

Corresponde al cerro más alto de la isla, alcanza 509 mts y desde allí se aprecian los tres vértices de la isla. En el extremo sur de la cima está el volcán Rano Aroi. Puede acceder por Ahu Akivi o Vaitea. Su actividad más reciente ocurrió hace unos 10.000 años y su último flujo de lava hace unos 2.000 o 3.000 años. La mayor parte de la isla está formada por lava de este volcán.

Ahu Tahai

Comprende  un conjunto de altares, destinados antiguamente a ceremonias, y se ubica a 1.5 Km. de Hanga Roa. Este es el centro arqueológico mejor restaurado de los que se sitúan en las proximidades de la ciudad. Se forma de tres ahu; Kote Riku al norte, Tahai al centro y Vai Uri al sur; se encuentran las bases de una casa bote con la cara hacia abajo, Hare Paenga; una estructura de piedra con gruesos muros, Hare Maoa. De este último se dice que fue utilizado como gallinero y Paina, o lugar ceremonial. Existe también un fogón excavado en el suelo que fue utilizado para cocinar alimentos. Hay otras cavernas con muros de piedra y 8 túneles de entrada.

Anakena

Se sitúa a 30 Km. de Hanga Roa. Es una playa amplia de arenas blancas, con palmeras y aguas color turquesa. De acuerdo a la leyenda este fue el lugar en que habitaron los reyes y su familia. Esta playa está custodiada por siete nostálgicos moais, con sus sombreros restaurados. El más grande Ahu de este lugar es el conocido como Nau Nau, que fue restaurado entre 1978 y 1980 por Sergio Rapu. Sobre el Ahu se levantaron cinco moais completos, cuatro con Pukao (representación en lava roja del moño que los ariki se hacían en la cabeza) y dos quebrados. Las espaldas de las estatuas están finamente talladas. Fue en este sitio donde se encontró el ojo de coral blanco con pupila de escoria roja y que actualmente está en el Museo Antropológico. Hay otra serie de ahus más cerca de la playa que están sin estatuas, y que probablemente son más antiguos.

Ovahe

Esta ribera, ubicada a 30 Km. de Hanga Roa, destaca por su arena rojiza, a los pies de un acantilado de piedras del mismo color. Su fondo marino y fauna lo convierten en un hermoso paraje para realizar buceo.

Ahu Pito Kura

En este sitio, a 26 Km. de Hanga Roa, se encuentra el moai más grande que fue transportado desde Rano Raraku, donde se elaboraban estas enormes figuras. Al costado existe una piedra redondeada que indica el punto exacto del Ombligo del Mundo.

Ahu Tongariki

Este ahu está  situado a 20 Km. de Hanga Roa y es el más grande de la isla, con 200 metros de longitud y 15 figuras en la plataforma. Debió ser restaurado luego que un maremoto esparciera sus moais hasta 100 metros tierra adentro.

Rano Raraku

Está a 18 Km. de Hanga Roa, es un lugar interesante porque en su cráter fueron tallados la mayor parte de los moai que existen en la isla y se puede apreciar en el lugar gran cantidad de estatuas en diferentes estados de construcción. En su interior hay una laguna de agua dulce con totora.

Ahu Akivi

Este fue el primer lugar científicamente restaurado en la isla, entre 1960 y 1961. Se ubica a 10 Km. de Hanga Roa. Es de pocas plataformas o ahu que parecen mirar hacia el mar. Posee 7 moai que dicen representan a los primero navegantes enviados por el Rey Hotu Matua a reconocer el sueño del vidente Hau Maka, antes de su viaje colonizador.

Cantera de Puna Pau

Se sitúa a 15 Km. de Hanga Roa y es un cráter de escoria roja del que los pascuenses obtenían los Pukao o tocados que coronaban los moais.

Akahanga

Se encuentra en la costa sur a 13 Km. de Hanga Roa. Este ahu o centro ceremonial comprende 18 metros de largo y más de una docena de moais que están derribados. Se aprecian también, distintas etapas de construcción.

Vaihu

Es una plataforma de piedra que está a 10 Km. de Hanga Roa. Se compone de 8 estatuas que yacen en el lugar donde cayeron y 8 pukao dispersos en las proximidades. En frente del Ahu hay un círculo de piedras, para las ceremonias de Paina, en las que se honraba a la muerte.

Península de Poike

Es un volcán de más de 3 millones de años (el más antiguo) y se sitúa en la península, el volcán Poike. Este es el sector más antiguo geológicamente y el de menos actividad volcánica, a pesar de los tres conos que sobresalen en el paisaje.

Destacan tres sitios arqueológicos: Vai a Heva, Papa ui hetu u’ y Ana O keke.
El primero es una enorme cabeza tallada bajo una poza natural; el segundo, dos sitios con petroglifos, donde antiguamente veían las estrellas y, finalmente, una cueva donde las mujeres vírgenes blanqueaban su piel.

En la península está la zanja de Poike, lugar donde se habría producido la batalla entre los Hanau eepe (“gente corpulenta”) y los Hanau momoko (“gente delgada”). De acuerdo a la tradición, la “gente corpulenta” vivía en el Poike y había construido una zanja llena de material combustible, a pesar de lo que la “gente delgada” los habría atacado por sorpresa y dado muerte a casi todos, quemándolos en fosas. El lugar se llama hasta hoy "el curanto de la gente corpulenta". Desde el punto de vista geológico, sin embargo, esta zanja es natural de acuerdo a las características de la formación volcánica de Pascua.

La Tapati Rapa Nui: gran fiesta en  Isla de Pascua
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8