www.euromundoglobal.com
Los celtas de Ávila, España

Los celtas de Ávila, España

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La provincia de Ávila, aunque bastante desconocido en el resto de España y el extranjero, incluidos los llamados paÍses  y comunidades celtas (Irlanda, País de Gales, Escocia, Isla del Hombre, Cornualles, Bretaña, Galicia y Asturias),tiene en cada uno de sus rincones vestigios y recuerdos de una historia pacientemente labrada durante varios siglos que han dejado innumerables muestras de un rico patrimonio celta para el deleite del visitante a la capital y provincia.

Más de dos milenios han pasado desde el asentamiento en la provincia abulense de la cultura celta, cuyo legado se erige en forma de castros y verracos vettones en numerosos parajes originarios de inolvidable belleza.
El arqueoturismo celta nos permite e insta al viajero a perderse en tiempos remotos así como de acudir , a través de sus manifestaciones arquitectónicas a la llamada de la cultura celta que brilló con todo su esplendor en la provincia de Ávila desde el siglo V antes de C. Puede ser un regreso al pasado y descubrir , a cielo abierto, una cultura tecnológicamente avanzada (uso del hierro, tornos para la elaboración de cerámica...) así como ayudarnos  a profundizar en las raíces históricas de Ávila, siempre envueltas en un halo de misterio y leyenda.

La impronta celta se descubre magnífica ante los ojos en los castros de Las Cogotas (situado en Cardeñosa, a pocos kilómetros de Ávila), Ulaca en Solosancho), La Mesa de Miranda (en Chamartín), y el Raso( en Candeleda), perfectamente acondicionados. Junto a ellos, es imprescindible la visita a los verracos o esculturas de toros y cerdos que tenían como último fin marcar y proteger los poblados y prados de los vettones, entre los que destacan los conocidos Toros de Guisando.
La provincia de Ávila ofrece este  conocido turismo arqueológico, tan poco conocido,  que unido al disfrute del medio ambiente natural y la excelente gastronomía constituyen un patrimonio que satisface plenamente las expectativas de un turismo cultural poco exigente.
Para los interesados en el turismo de ciudad y la cultura celta se sugiere una visita a la magnífica exposición "Celtas y Vettones" del Torreon de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de Ávila así como al Museo de Ávila (1911-2011), ubicado en la Casa de los Deanes y a Santo Tomé el Viejo que  conmemora este año el  centenario de su apertura en 1911.
Los lectores e investigadores podrán encontrar en el catálogo del Servicio de Publicaciones de la Institutución Gran Duque de Alba, Paseo Dos de Mayo,8,  de la Diputación de Ávila,  todas sus publicaciones  acerca de la cultura celta y vettona  en Ávila.

 

II CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA CELTA Y VETTONA

Durante los días 5, 6 y 7 de agosto de 2011, tendrá lugar el II Congreso de Arqueología de Chamartín, Ávila, donde se encuentra el Castro de la Mesa de Miranda, descubierto por el arqueólogo abulense Antonio Molinero. El congreso está  impulsado y dirigido por Juan Pablo López García, joven arqueólogo e investigador abulense  defensor del patrimonio natural y arqueológico de la ciudad y provincia de Ávila.

El título de esta segunda edición es "Nuevos paradigmas de la investigación arqueológica". que contará en su comité de asesores científicos a especialistas como Javier González-Tablas, Jesús Álvarez Sanchis, María Mariné Isidro, directora del Museo Provinacil de Ávila  de la Junta de Castilla y León y Javier Baena Preysler, entre otros.

La realización de las citadas jornadas no hubiese sido posible sin el apoyo y la colaboración de Ángel Jimeno, Alcalde de Chamartín y el patrocinio de la Diputación Provincial de Ávila, la Institución Gran Duque de Álba, la Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León así como de varias empresas comerciales.

En el cartel de las jornadas se puede leer: "A lo largo del mes de agosto, los vettones agradecían a la Madre Tierra, con una gran fiesta, el sustento proporcionado, al tiempo aque se garantizaba la paz y la cosecha hasta el nuevo año celta.

Honrar a la Tierra y el Sol todos juntos: pueblos, tribus, clanes y familias vettonas".

Este pueblo de la sierra de Ávila ofrece a sus habitantes y visitantes durante los meses de  julio y agosto,  hospitalidad, fiestas tradicionales, juegos, talleres, ponencias sobre arqueología celta y gastronomía vettona.

 

CALLE KATE O´BRIEN DE ÁVILA

El día 27 de septiembre de 2011 tendrá lugar la inauguración oficial de la calle Kate O´Brian, destacada escritora irlandesa y divulgadora de la obra de Santa Teresa de Jesús así como del patrimonio cultural de Ávila.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Ávila está confeccionando un programa de actividades culturales, homenaje a la citada escritora.

El día 23 de septiembre de 2011, Lurna na Lubre dará un concierto de música celta en Lienzo Norte de Ávila, inicio del programa de actos culturales.

Este homenaje de la ciudad de Ávila y del pueblo abulense a Kate O´Brien, embajadora cultural de Ávila en Irlanda y Reino Unido durante toda su vida,   podría ser el primer eslabón para llevar a cabo un ambicioso programa de intercambios culturales, educativos, deportivos y turísticos de Ávila con Irlanda y otros países celtas.

Ávila y Teresa de Jesús, como se puede ver en la obra de Kate O´Brien,  son conocidas en Irlanda desde hace siglos.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8