www.euromundoglobal.com

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial se presentó  un informe a nivel nacional que recoge las opiniones de los afectados por la exclusión y el desarrollo a nivel local de distintas actividades de sensibilización.


La celebración de esta jornada tiene su origen en 1960 cuando la policía disparó en Sharpeville (Sudáfrica) a un grupo de manifestantes que, de manera pacífica, protestaba contra las leyes de pasos del apartheid. Esta medida aseguraba la segregación racial gracias a la obligación de las personas negras a llevar un documento que limitaba su acceso a zonas reservadas a los blancos.
En realidad, la proclamación del Día Internacional se produjo seis años más tarde (resolución 2142) y supuso la solicitud de la Asamblea General de la ONU a la comunidad internacional de un aumento de sus esfuerzos por eliminar cualquier forma de discriminación racial.
Tras cumplirse el primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, la misma Asamblea instó a los Estados a conmemorar la Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación a partir del 21 d marzo (resolución 34/24).
En este año 2011, la fecha ha sido especialmente relevante en España debido a las distintas acciones destinadas a la sensibilización de la población en su conjunto para conocer el estado de la exclusión y combatir las formas xenófobas y racistas.

Panel sobre discriminación
El Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las
Personas por el Origen Racial o Étnico, en colaboración con Red2Red, ha presentado en el Día Internacional el `Panel sobre la discriminación, un estudio que ahonda en las cuestiones del fenómeno y permite aportar claves para su superación.
Los resultados han sido fruto de entrevistas personales, encuestas y grupos de discusión desarrollados con personas susceptibles de ser discriminadas en sus vidas cotidianas. En concreto, la muestra del informe ha abarcado seis grupos étnicos mayoritarios: personas de Europa del Este, latinoamericanas (andinas), subsaharianas, magrebíes, asiáticas-orientales y gitanas; todas ellas con una estancia mínima en España de seis meses.
Como primera conclusión, el Panel señala que los inmigrantes que conforman la muestra tienen una baja percepción de la existencia de racismo en la sociedad española. No obstante, consideran que existe una imagen negativa sobre ellos, en especial sobre la población gitana y magrebí.
En este sentido, la notable distancia entre la baja percepción de la discriminación espontáneamente percibida y la alta identificación de situaciones potencialmente discriminatorias en la vida cotidiana de las personas es una clara muestra de la falta de conciencia de la discriminación.
Además, el 43,7% de los individuos encuestados piensa que en el actual contexto de crisis económica existen más problemas de trato discriminatorio que hace unos años.
Ahora bien, el nivel de denuncia es muy reducido alcanzando tan solo al 4,3% de las personas que experimentaron algún comportamiento discriminatorio. Este dato deriva en un notable desconocimiento de los derechos de los afectados, desconfianza en el sistema de denuncias y miedo a las posibles represalias. También es reseñable el escaso apoyo de entidades en el proceso de denuncias llegando al 84% de personas que apenas contaron con asesoramiento en el proceso.
Los grupos étnicos que manifiestan sentir mayor discriminación en proporción y número de situaciones son las personas de origen subsahariano, seguidas muy de cerca por los gitanos. Por el contrario, la población asiático-oriental es el colectivo que lo percibe con menor frecuencia.
Teniendo en cuenta los ámbitos, la discriminación suele presentarse en mayor medida en el entorno de la interacción social, incluyendo el empleo, la vivienda o el trato policial. Sin embargo, esta percepción es minoritaria en el acceso y trato en los servicios públicos del área educativo y sanitario.

-----------------------

Fuente: Integra Local

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8