www.euromundoglobal.com

El Movimiento por un Postnatal de Seis Meses Íntegros en Chile teme que el cierre obedezca a motivos políticos

Facebook cierra cuenta de psicóloga chilena por una foto de lactancia en su perfil

¿Por qué alguien puede considerar obscena o peligrosa la promoción de la lactancia materna? ¿Por qué resulta amenazante una foto de una mujer dando  de mamar a su hijo?

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
¿Cómo puede ser obscena la imagen de una mujer amantando a su hijo?
¿Cómo puede ser obscena la imagen de una mujer amantando a su hijo?

Varias veces ha saltado la noticia de que Facebook censura y cierra cuentas donde aparecen imágenes de mujeres amamantando. En contrapartida de esta práctica llevada a cabo de manera unilateral por la conocida red social, se creó un grupo, que ya cuenta con más de 250 000 miembros, con el lema Facebook, la lactancia materna no es obscena!, en el cual muchas mujeres amamantando a sus hijos, han subido sus fotos.

Leslie Power Labbé
Leslie Power Labbé
Por esta foto de Leslie Power incluida en su perfil de Facebook,  le fue cerrada su cuenta
Por esta foto de Leslie Power incluida en su perfil de Facebook, le fue cerrada su cuenta

Este portal sin embargo, con cientos de estas fotos obscenas, permanece abierto y no ha habido acciones de los responsables de Facebook para cerrarlo, como ha ocurrido con el portal de la sicóloga chilena Leslie Power Labbé.

La política de eliminar fotos obscenas existe en Facebook y parece necesaria si por fotos obscenas entendemos aquellas imágenes que puedan herir la sensibilidad del espectador pero hacer esta medida extensiva a la lactancia parece una exageración evidente. ¿Cómo puede ser obscena la imagen de una mujer amantando a su hijo? Determinadas imágenes pueden ser apreciadas en un sentido u otro, dependiendo del entorno cultural ya que  el desnudo total o parcial de algunas tribus originarias de África, América u Oceanía por ejemplo, -tanto de hombre o mujeres-, resultará natural o no, en relación a si esta costumbre se practica en el entorno de donde es originaria y resulta natural pero de aquí a considerar obsceno el que una mujer amamante a su hijo, va una distancia y ésta, es  considerable..

 

Por otro lado, cerrar un cuenta  de manera unilateral y sin previo aviso, so pretexto de calificar como inapropiada, una foto de un bebé siendo amamantado por su madre parece a toda luces, una exageración más propia de un inquisidor  que del criterio que se supone debería tener una organización como Facebook que se jacta entre otras cosas, de tener 250 millones de usuarios en todo el mundo razón más que suficiente entonces, para no aplicar de manera rasa y transversal, un criterio censor que resulte inadecuado cuando no, evidentemente exagerado para cualquier persona normal, en cualquier país del mundo occidental..

Sería muy interesante conocer exactamente los parámetros en los cuales los responsables de la filial chilena de Facebook (suponiendo que tal división administrativa exista) se basaron para eliminar  el perfil  y la cuenta de Facebook de la sicóloga chilena Leslie Power Labbé quien por toda explicación, recibió un correo (cuyo texto se reproduce al final) comunicándole  la improcedencia de una foto incluida en su perfil.

La psicóloga chilena Leslie Power Labbé, es experta en desarrollo infantil, y una importante activista en el movimiento por un postnatal de 6 meses en Chile. Sus compañeros temen que el cierre de su cuenta en Facebook haya ido más lejos y se haya producido por motivos políticos ya que el citado beneficio de los seis meses de post natal está dentro del paquete de medidas que en su día el entonces candidato y ahora presidente de Chile Sebastián Piñera, no ha cumplido y que ha sido objeto de fuertes críticas desde diversos frentes sociales en Chile.


Organizaciones Civiles Rechazan Censura A Psicóloga Chilena Experta En Desarrollo Infantil

Las organizaciones parte del Movimiento Ciudadano por un Postnatal de 6 Meses Íntegros rechazamos en forma rotunda la censura injusta e indiscriminada sufrida en nuestro país por la psicóloga clínica experta en desarrollo infantil, Leslie Power Labbé.

La psicóloga Leslie Power ha desarrollado una importante labor de difusión de enfoques y estudios científicos actuales que destacan la importancia del vínculo y cuidado materno-infantil en el desarrollo humano, aportando activamente en el diálogo con ministros, parlamentarios y con el propio Presidente Sr. Sebastián Piñera, sobre la necesidad de ampliación legal del periodo postnatal en Chile.
Hace pocos días, el día 31 de Enero, su perfil y cuenta de Facebook fueron eliminados en forma abrupta, definitiva y sin previo aviso, con motivo de una foto en su perfil en que ella aparecía con su pequeño hijo de meses en brazos dándole leche materna. Según la comunicación de Facebook, esta foto es considerada ofensiva por lo que estaría violando las condiciones de uso de la compañía, de modo que no sólo fue borrada la foto en cuestión sino totalmente eliminados su perfil y su cuenta, provocando su inmediata "desaparición" de las redes sociales en Facebook.
Sabemos por organizaciones civiles internacionales que otras mujeres en el mundo están sufriendo censura indiscriminada por parte de Facebook por fotos en que aparecían junto a sus pequeños hijos dándoles pecho. Sin embargo sabemos también que la "desaparición forzada" de las redes sociales de Facebook, es decir la eliminación abrupta y sin previo aviso de un perfil, se produce sólo si hay una denuncia explícita en contra de la persona afectada. En el caso de la psicóloga chilena Leslie Power tememos esto se haya producido por motivos políticos, en particular por los problemas generados en el actual gobierno a cumplir con la extensión del postnatal a seis meses en forma íntegra, tal como fue comprometido en la pasada campaña presidencial.
Las organizaciones civiles parte del Movimiento por un Postnatal de 6 Meses Íntegros rechazamos rotundamente que estos hechos de censura y violencia indiscriminada se produzcan durante el actual gobierno y en plena democracia, sin ningún tipo de regulación ni resguardo a las personas afectadas, y hacemos responsables a las autoridades de investigar hasta las últimas consecuencias estos hechos, así como de penalizar a los posibles responsables.
A su vez, demandamos el restablecimiento inmediato de su cuenta en Facebook a la psicóloga y madre Leslie Power Labbé, así como una indemnización por parte de la compañía por los daños y perjuicios ocasionados injustamente a ella y otras mujeres en el mundo en similar situación: por un mundo más justo y humano, no más violencia y discriminación contra el vínculo y lactancia materna.
El Movimiento por un Postnatal de Seis Meses Íntegros en Chile conforma una Red de organizaciones sociales, profesionales, gremiales, sindicales, empresariales, estudiantiles y ONGs a la que los invitamos a integrarse y en la que participan:

Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento en Chile (RELACAHUPAN Chile) - Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual - Comité Sindical de Mujeres de Chile - Sindicato Único Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (Sindutcap) - Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casa Particular (Sintricap) - Sindicato Falabella Lyon - Sindicato Ripley Mall del Centro - Sindicato de Trabajadores Supermercados Tottus Plaza San Bernardo - Sindicato Interempresas de Trabajadores del Comercio y Servicios (Sitracos) - Sindicato de Trabajadores SKM Minmetal - Sindicato Nacional Nº 1 Banco de Chile - Sindicato Interempresa Servicios Dicom y Afines - Sindicato Fundación Las Rosas - Sindicato Arzobispado de Santiago - Sindicato Líder Viña del Mar - Sindicato Luis Gauthier - Sindicato de Trabajadores Isapre Vida Tres - Sindicato ESACH - Sindicato Interempresa de la Salud y Servicios - Sindicato Jumbo Viña del Mar - Asociación Nacional de Trabajadores del IPS - Asociación Científica de Técnicos Paramédicos y Enfermeros de Chile (Acteprech) - Asociación de Funcionarios Nº 1 Hospital San Juan de Dios - Agrupación de Mujeres Plaza Ñuñoa - Departamento de la Mujer de la FENATS Unitaria - Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile (Ceop) - Centros de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura de Chile - Colegio de Matronas de Chile - Colegio de Profesores Región Metropolitana - Confederación Textil (Contextil) - Confederación del Comercio y Vestuario (Confecove) - Confederación Bancaria de Chile - Taller de Acción Comunitaria Cordillera- Valparaíso (TAC Cordillera) - Vice Presidencia Mujer de Central de Unión Nacional de Trabajadores (UNT - Chile) - Vice Presidencia Mujer de Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT-Chile) - Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores - Agrupación Nacer en Chile - Movimiento Ciudadano por un Postnatal de Seis Meses Íntegros - Grupo Profesional Espacio Crianza - Programa de Economía del Trabajo (PET) - Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA - Corporación ONG FORJA - Corporación ONG Ecosistemas - Corporación ONG Serpaj Chile - Corporación ONG Paicabí - Corporación ONG Raíces - Empresas TUXPAN. Primer Lugar en el Área Pymes de "Mejores empresas para padres y madres que trabajan" 2009. Premio 2004, 2006 y 2008 "10 mejores empresas para madres que trabajan" de El Mercurio y Fundación CHile Unido.

---------------------------------------------

Mensaje enviado por Facebook

--------- Mensaje reenviado ----------
De: Facebook <[email protected]" target="_blank">notification+mk -[email protected]>
Fecha: 31 de enero de 2011 10:21
Asunto: Facebook Warning
Para: [email protected]" target="_blank" >[email protected]" >[email protected]
Hello,
Has cargado una foto que incumple nuestras Condiciones de uso, por lo que ha sido eliminada. En Facebook no están permitidas las fotos que atacan a un individuo o un colectivo, o bien que muestran desnudos, consumo de drogas, violencia o cualquier otro elemento que incumple nuestras Condiciones de uso. El objetivo de estas políticas es garantizar que Facebook sea un entorno seguro y de confianza para todos los usuarios, incluidos los muchos menores de edad que lo usan.

Si tienes preguntas, visita la siguiente página de preguntas frecuentes: http://www.facebook.com/help/?topic=wphotos

 

Leslie Power Labbé

Leslie Power Labbé, Psicóloga Clínica UNAB. Luego de su postítulo en Psicoterapia Dinámica, Hospital Psiquiátrico Dr. Jorge Horowitz Barak, ingresa a la Sociedad de Psicología Clínica. Con cursos en la Unidad de Intervención Temprana de la Universidad del Desarrollo en Facilitación de la Relación de Apego Seguro madre-bebé: diseño e implementación de talleres. Con experiencia clínica desde 1996 en psicoterapia de adultos, adolescentes y niños con sus padres. En su consulta realiza intervenciones en psico-educación para todas las personas involucradas en la crianza (padres, madres, abuelos, nanas, enfermeras, matronas, profesores) en temas relacionados a: embarazo, patología perinatal, apego en lactantes y preescolares y en crianza afectuosa. Paralelamente a la formación en psicoterapia de adultos, comienza a formarse y a estudiar entorno al embarazo, participando de la Unidad de Patología Perinatal del Hospital Salvador.

Con especial interés en promover espacios libres de prejuicio, para pensar acerca de la crianza, para pensar acerca de nosotros los adultos y que una vez informados, intentemos llevar a cabo estilo de crianza de la mejor manera posible. Crea junto a colegas espaciocrianza donde ofrece acompañar a los padres en etapa de crianza a sentir, pensar e informarse. Leslie está casada hace 14 años y es mamá de 3 hijos: Camila 12 años, José 9 años y Julián 10 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8