www.euromundoglobal.com

HISTORIAS DE TANGO

Enrique Santos Discépolo
Enrique Santos Discépolo

Manzi y Discépolo: Poetas y militantes  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Homero Manzi
Homero Manzi

En Noviembre de 2007 confluyen varios hechos importantes en cuanto a la relación del Tango con la política, a través de personajes muy destacados. El primer día se cumplen 100 años del nacimiento de Homero Manzi.  El 10 de este mismo mes del año 1951, Enrique Santos Discépolo daba su última charla radial contestando a Mordisquito (personaje que representaba al típico opositor), un mes y días  antes de su muerte. Ambos, poetas populares, estuvieron íntimamente ligados al Peronismo.

Pero no solo ellos se significaron con este movimiento nacional. Desde los hermanos Francisco y Blas Lomuto, autores de la marcha “4 de Junio” y Cátulo Castillo con “El canto al trabajo”, hasta las grabaciones del cantor Oscar Alonso, entre ellas, “Versos de un payador al General Juan Perón” milonga de Manzi, también grabada por Hugo del Carril, otro histórico del peronismo. En esta nota pretendemos recordar estos hechos de la historia argentina, el compromiso de muchos tangueros que lo volcaron en sus letras e interpretaciones y el recuerdo de esos dos grandes, Manzi y Discépolo, que dejaron su salud en el empeño. Ambos murieron en ese año 1951, comprometidos con el momento que les tocó vivir.

 

Añatuya, en Santiago del Estero, fue el lugar de nacimiento de Manzi. De sus grandes obras como autor, recordaremos “Malena”, “Barrio de Tango”, “Sur” “Romance de Barrio y “El último organito”. Primero militó en las filas de la Unión Cívica Radical, fervoroso partidario de Hipólito Irigoyen. Fue uno de los fundadores de  la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). En 1947 lo expulsaron del partido por su “vinculación con el primer gobierno de Juan Domingo Perón “. Junto a otros compañeros se había entrevistado con el nuevo presidente. Dijo en aquella oportunidad: “Quienes nos tildan de opositores, se equivocan. Quienes nos tildan de oficialistas, también. No somos ni oficialistas ni opositores, somos revolucionarios”. Aunque no era hombre de partido, siguió apoyando al peronismo. Es importante su aporte al cine nacional. Participó en la fundación de Artistas Argentinos Asociados. Con Ulises Petit de Murat, escribió los argumentos de películas señeras de la filmografía argentina: “La guerra gaucha”, “El viejo Hucha”, “El camino de las llamas” “Su mejor alumno”, “Pampa bárbara”, “Todo un hombre”, “Donde mueren las palabras” y “Rosa de América”. Por su cuenta escribió los guiones de  “Nunca te diré adiós”, “De padre desconocido”, “Pobre mi madre querida”, “Escuela de campeones” y “El último payador”. Con respecto a esta última cinta y en entrevista para nuestro programa “Al Compás del Corazón “de Radio Intercontinental de Madrid, su hijo Acho nos refería sus recuerdos cuando su padre lo llevaba a los estudios siendo él un pibe y asistía a la filmación de las escenas, que recordaba perfectamente después de los años. Y señalaba: “Pensar en todas las cosas que hizo con los pocos años que tenía”. Homero no había cumplido los 44 años cuando falleció el 3 de Mayo de 1951.

 

El barrio de Once en Buenos Aires fue el lugar de nacimiento de Enrique Santos Discépolo, el 27 de Marzo de 1901. De sus grandes composiciones, la más difundida  fué “Cambalache”. Su segundo tango se llamó “Que vachache” (“ la moral la dan por moneditas y la verdad la tiene el de más guita”) que ya auguraba por donde iba el ideario del poeta, influido por el ambiente anarquista en el que había crecido. Entre otros grandes éxitos “Yira,  yira”, “Uno”  “Esta noche me emborracho” “Chorra”, “Malevaje” , “Confesión”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Sin palabras” y “Confesión”. Hay varios más. En teatro fue actor y escritor. Recordado es su papel en la obra  “Blum”. Para el cine compuso la música de “El alma de bandoneón”, actuó en “Mateo” y “Melodías porteñas”, dirigió “Cuatro corazones”, “Caprichosa y millonaria” y “Un señor mucamo”. Su compromiso con el Peronismo y sus charlas radiales lo llevaron a sufrir el desprecio y la animadversión de enemigos y amigos del régimen. A finales de la década del cuarenta creó en su espacio “Pienso y digo lo que pienso” un personaje radial llamado Mordisquito”,  el típico opositor que estaba en contra de cualquier acción del gobierno. Era el “gorila” o el “contreras” de aquélla época. “A mí me lo vas a contar Mordisquito”, la célebre frase con que Discepolín se dirigía al personaje”. La última intervención del 10 de Noviembre de 1951 señalaba en uno de sus párrafos: “....yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje de gobernar creando miseria, los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu desprecio por las clases pobres a las que masacraste desde Santa Cruz hasta lo de Vasena (los hechos sucedidos en la Patagonia y la Semana trágica), porque pedía un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que les permitiera salvar a los suyos del hambre”. Ya exilado en España, Perón reconoció que en 1951 “gracias al voto de las mujeres y a Mordisquito ganamos las elecciones”. También se aceleró la muerte del poeta, el 23 de Diciembre a los 50 años de edad.

 

Rodolfo Sciammarella , autor de tangos y jingles, fue el padre de la “Marcha Peronista”, que no tiene nada que ver con “Los muchachos peronistas”. Aunque muchos lo han señalado como el responsable, la historia es otra, ya que los creadores de la letra fueron Rafael Lauría y Oscar Ivanissevich. Recomiendo al amigo lector, el artículo sobre la verdad de esta historia, titulado “El origen deportivo y murguero de la marcha peronista” de Nestor Pinsón y Ricardo García Blaya, publicado en el portal www.todotango.com.

A los nombres vinculados al peronismo, señalados al comienzo, hay que destacar el de Héctor Mauré que grabó la famosa marcha partidaria y “La única solución” de Ramón Lanas. Existe también una “Oda a Perón” grabada por Alberto Marino, acompañado por guitarristas, entre ellos Antonio Tormo, con la música de “Mis harapos”, el vals de Marino García. Entre otras versiones partidarias, citemos a “Evita Capitana”, grabada por Juanita Larrauri; “Descamisado”, tango cantado por Héctor Pacheco y “La descamisada”, milonga que grabó Nelly Omar con la orquesta de Domingo Marafiotti..

------------------------------------

Bibliografía: “Los tangueros del Peronismo y sus obras” de Néstor Pinsón . Se puede leer en el portal citado.

-----------------------------------

Rodolfo Ghezzi  es Académico en Madrid de la Academia Nacional del Tango de Argentina.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8