www.euromundoglobal.com

33° versión del Personal Rally Dakar Argentina-Chile partió ayer

El momento de las incógnitas

El momento de las incógnitas

Urgente: Domingo 2 de enero :Informan accidente de Competidor Nº 23

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile - [email protected]

A 25 km de la largada de la primera etapa del Personal Dakar Argentina-Chile 2011, el competidor francés Cyril Esquirol sufrió una caída de su moto Honda 450.

El competidor fue asistido inmediatamente por médicos de la organización que constataron que el piloto se encuentra consciente, con un traumatismo de cadera, y sin riesgo de vida. Actualmente, Esquirol está siendo derivado en helicóptero a un centro hospitalario de la Ciudad de Córdoba para su tratamiento.

Finalmente un total de 407 máquinas partieron ayer a las 14 :30 horas en pleno corazón de Buenos Aires, para emprender rumbo a Victoria.

El Dakar largo desde el Obelisco de Buenos Aires como enseña la tradición : con más de 500 mil personas volcadas en las calles felicitando a los 470 competidores. 17 días con 9mil 605 km de recorrido y con el chileno Francisco « Chaleco » López como gran favorito para quedarse con el título en motos.

407 pilotos y equipos tomaron la salida del Personal Dakar Argentina Chile 2011, que empiezó con una ceremonia de salida al pie del Obelisco de Buenos Aires, seguido de un enlace hacia Victoria antes de una primera etapa de carrera que se disputará el domingo por la mañana. Entre tanto, los espectadores que han acudido a La Rural han podido acercarse a los protagonistas principales de la carrera y elegir a sus favoritos.

 

9605km de carreteras y pistas

Ahora todo es posible. Los campeones y los desconocidos del rally raid medirán fuerzas durante más de 9000 kilómetros de carreteras y pistas. Solo un puñado de ellos estará presente en la pugna por el título, pero todavía quedan muchas incógnitas. Los mejores de los 170 pilotos de motos presentes en la línea de salida han pasado ahora a la cilindrada de 450cc. La opinión general es que esta revolución supone un nuevo reparto de cartas. Aunque Cyril Despres y Marc Coma, ganadores de las últimas cinco ediciones, conservan su estatus de favoritos, las ansias de victoria de los aspirantes auguran que, en las próximas semanas, se va a librar un gran batalla. “Sé lo que valen, pero también lo que valgo yo; soy campeón del mundo de la categoría”, afirma David Casteu, que no priva a su Sherco de aspirar a lo más alto. “Hay muchas expectativas depositadas en mí”, constata por su parte el líder chileno de Aprilia, Francisco “Chaleco” López. “Pero coinciden con las mías”… A través de declaraciones ante cámaras y micrófonos, los actores principales de la carrera han iniciado el debate psicológico en el pabellón de las verificaciones.

 

Cuatro ruedas: concurso de belleza

De los 30 quads presentes en la carrera, los argentinos solo tuvieron ojos la víspera para Marcos y Alejandro Patronelli, héroes de la última edición. Hoy apenas se han fijado en Josef Machacek, pero el piloto checo, vencedor en cinco ocasiones entre 2000 y 2009, podría, sin embargo, eclipsar a los dos hermanos.

En cuatro ruedas, el desfile de favoritos se ha convertido en un concurso de belleza con la entrada en escena del equipo X-Raid. El Mini Countryman confiado a Guerlain Chicherit, sorpresa del equipo para 2011, ha desatado una ráfaga de flashes por parte de los fotógrafos, tanto profesionales como amateurs. Esta primera victoria en popularidad, como es natural, no calma la sed del montañero, que hará todo lo posible para seguir de cerca a su compañero de equipo Stéphane Peterhansel. La BMW X3 que ha desarrollado, mejorada y más fiable, tiene como misión destronar a los Race Touareg de Volkswagen, también presentes con una versión aún mejor que la del año pasado. “Quiero mantener mi título”, afirma sin rodeos Carlos Sainz. Sin embargo, el rival más cercano en 2010, Nasser Al-Attiyah, hará todo lo que esté en su mano para contrariarle: “Cada vez tengo más confianza; realmente necesito ganar”. En el duelo entre VW y BMW, Robby Gordon y su imponente Hummer color naranja fosforito no piensan permanecer como meros espectadores: “He venido aquí para ganar”, repite sin parar el estadounidense que completa la lista de los ambiciosos. En total, 140 equipos han pasado con éxito la prueba de las verificaciones. Sin embargo, ninguno se atreve a apostar, con toda seguridad, cuál será el puesto que ocupará el 16 de enero.

 

Marc Coma : 9 años de Rally

Los 67 camiones inscritos están listos para una carrera de persecución a los Kamaz. Sin embargo, De Rooy y Loprais ejercerán una gran presión, lo que promete posibles sorpresas en la carrera.

Carlos Sainz: "Ya tengo ganas de que empiece la carrera"

“Lucas Cruz y yo formamos un buen equipo. Hemos ganado todas las carreras en las que hemos participado. Ya tengo ganas de que empiece este Dakar. Quiero defender mi título. Sé que mis competidores van a pelear duro; es normal, así debe ser. Yo, como siempre, me centro solo en mi carrera y en hacer bien mi trabajo. Y, como tengo costumbre, correré a mi ritmo, a mi aire.”

Marc Coma: "Sigo aquí después de nueve años"

“Estoy tan entusiasmado como un principiante. Todo es novedoso: el proyecto, la moto, el equipo. Es estupendo tomar la salida así para una nueva etapa en una carrera que dura desde hace 9 años. Estoy muy orgulloso de seguir aquí después de tanto tiempo en un deporte duro. Tengo ganas de ganar este Dakar, por supuesto, pero no hay nada decidido. El paso a 450cc muestra ahora su pleno potencial y muchos pilotos y equipos tienen opciones. Es bueno para la carrera en general y también para la mía. Se prestará menos atención a mi duelo con Despres que en ediciones anteriores.”

407 competidores / 140 autos – 67 camiones – 170 motos – 30 quads

Rally Dakar en Chile

La caravana del Rally Dakar en su 33 ª versión ingresará a Chile el día miércoles 5 de enero por la comuna y milenario poblado de San Pedro de Atacama.

En las cuatro regiones del norte chileno colegios y «hoteles móviles» recibirán a turistas del Dakar.

La mina San José, lugar que ocupó el campamento Esperanza durante el rescate de los 33 mineros complementan la oferta turística, además de San Pedro de Atacama y el humedal de Lluta en Arica.

Francisco «Chaleco» López, piloto chileno de motos, se alza como un favorito para ganar la prueba en su Aprilia 450. Sus más cercanos y eternos competidores son el español Marc Coma y el francés Cyril Depres, francés, usando ambos una moto KTM en las que han ganado otros 6 Rally

Hoteles móviles instalados en pleno desierto , colegios improvisados como alojamientos y planes de emergencia que evitarán el desabastecimiento de combustible, alimentos y dinero en cajeros automáticos, se preparan en el norte de Chile para recibir el día 5 de enero a los competidores, mecánicos, equipos de apoyo y turistas que acompañan al Rally Dakar 2011. De acuerdo a la industria turística, 10 mil personas seguirán la prueba en cada una de las ciudades que contempla el circuito en suelo chileno (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó).

En Arica se proyectan $ 250 millones de ingresos diarios, faltan ya alojamientos, por lo que se habilitarán colegios, ofreciendo las comodidades que necesitan los pilotos tras las duras y maratónicas jornadas. En Atacama adelantaron la temporada de verano y ofrecerán hospedaje móvil en carpas y domos que seguirán el Dakar por el desierto. De acuerdo a Atilio Bianchi, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Copiapó y Caldera, “ofreceremos alojamientos con las mismas comodidades de un hotel, acampando sí en las mismas dunas”.

Francisco”Chaleco “López, el chileno con el tercer lugar en Rally Dakar 2010

A un intenso entrenamiento fue sometido el corredor de moto Francisco “Chaleco” López. Un equipo interdisciplinario de la Clínica Las Condes de Santiago, Chile, compuesto por traumatólogos, kinesiólogos, sicólogos son algunos de los profesionales que prepararon al máximo exponente chileno del Dakar 2011. No hay que olvidar que el chileno corre en una moto Aprilia, la que el año pasado quedó atrás de sus duros rivales, por una pana de bencina. Personal que seguía la carrera tuvo que proveerlo de gasolina en el camino.

El vehículo fue reacondicionado para esta carrera, convirtiéndose en la Aprilia 450. Se habla de él como gran favorito de esta prueba. Es la estrella más mediática del Dakar. En Argentina ganó tres veces la prueba hasta la irrupción de Sebatián Loeb. Llamado el “Matador” es una de las figuras favoritas para ganar tanto en Argentina como en Chile.

Rivales de Francisco “Chaleco” López

El corredor español, Marc Coma y el francés Cyril Depres, ganadores de seis Rally, no dejan de preocuparse del primero de Chile que con su Aprilia 450 cc los podría dejar atrás. Las motos que conducen los europeos, la KTM de 690 cc les podría jugar una mala pasada, rompiéndose si los pilotos cometen errores al conducirla.

La otra ventaja que presenta el chileno, es su conocimiento del terreno. El español Coma declaró que en las motos están parejos, que López tiene la ventaja de ser local, lo que es muy importante, pues tiene todo el apoyo de la gente y además ya posee la experiencia necesaria para lograr el triunfo. El francés señaló que en las motos están parejos que Aprilia les lleva ventaja, por lo que tuvieron que trabajar muy duro durante el año.

El otro corredor destacado es el chileno Eliseo Salazar, ex Fórmula 1 que en esta ocasión manejará un auto Hummer.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8