www.euromundoglobal.com
Erdoganm ha sido reelegido con mayoría absoluta
Ampliar
Erdoganm ha sido reelegido con mayoría absoluta

El actual presidente turco Recep Tayyip Erdogan, reelegido este domingo en el cargo

  • El presidente turco recibió el espaldarazo que le da un poder casi absoluto para modelar el país acorde a su ideario. Sueña con el país como "potencia económica mundial", piadosa, basada en la identidad islámica y guía del mundo musulmán
  • Recep Tayyip Erdogan ha argumentado que liberarse de las ataduras del Parlamento es necesario para poder crear una "nueva Turquía".

lunes 25 de junio de 2018, 19:27h

25JUN18 – ANKARA – TURQUÍA.- El actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reelegido el domingo en el cargo según los resultados oficiales de las elecciones, es el hombre con la visión política más ambiciosa desde que Mustafa Kemal Atatürk fundara la República de Turquía en 1923.

Ya antes de esta jornada electoral era la persona con mayor poder en sus manos para llevar esa visión a la práctica, pero ahora ese poder se refuerza mucho más gracias a la reforma constitucional lanzada por él mismo, diseñada y aprobada en 2017, que otorga al jefe del Estado todo el poder ejecutivo.

Nacido en Estambul en 1954 en el seno de una familia de clase media-baja oriunda de los montes del mar Negro, Erdogan recibe ahora el espaldarazo que le da ese poder casi absoluto para modelar el país acorde a su ideario.

Fue durante once años (2003-2014) primer ministro, siempre con mayorías absolutas, antes de pasar al cargo de presidente, teóricamente solo representativo, pero desde donde siguió manejando los hilos del poder en los últimos cuatro años.

Erdogan fue el primer presidente elegido en las urnas en 2014, y no en el Parlamento, gracias a una reforma que él mismo impulsó desde el Gobierno.

El año pasado logró el "si" de la población, expresado en referéndum, para la reforma constitucional que elimina el cargo del primer ministro y traspasa todo el poder ejecutivo al presidente, un paso duramente criticado por la oposición, que ve el peligro de convertir a Turquía en un Estado de un solo hombre.

Erdogan ha argumentado que liberarse de las ataduras del Parlamento es necesario para poder crear una "nueva Turquía".

Sueña con el país como "potencia económica mundial", piadosa, basada en la identidad islámica y guía del mundo musulmán, una ruptura profunda con los ideales laicos de Atatürk.

El respaldo popular del que goza se debe a una imagen labrada durante años, primero como devoto islamista y luego como reformador que supo combinar la ideología conservadora y religiosa con una apertura democrática y sobre todo económica.

Su eficaz gestión como alcalde de Estambul (1994-1998) fue su trampolín para llegar al cargo de primer ministro en 2002 e impulsar una privatización y dinamización de la economía turca.

Los cambios económicos llegaron junto a mejoras sociales, como la extensión de la salud pública, lo que le granjeó la gratitud de las clases modestas y la simpatía de los mercados internacionales.

Su estilo conservador se refleja también en su vida personal: se casó a los 24 años con Emine Gülbaran, un año menor que él, con la que tiene dos hijos y dos hijas.

Una de sus hijas está casada con un hombre de negocios que fue nombrado ministro de Energía en 2015.

En los más de quince años que lleva en el poder, Erdogan fue proyectando un estilo de gobierno cada vez más autoritario y marginando al equipo de fundadores del partido que lidera, el AKP, que lo rodeaba hasta entonces, pero esta actitud de hombre fuerte e incluso héroe solitario afianzó su imagen.

En las urnas consiguió este domingo la mayoría absoluta (52,5 por ciento del apoyo del electorado, según el recuento oficioso del 98 % de los votos) que le evita tener que enfrentarse en una segunda vuelta a su principal rival, el socialdemócrata Muharrem Ince.
La oposición, sin embargo, cuestionó el resultado del escrutinio de la votación, a su juicio manipulado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8