www.euromundoglobal.com

LEON

Molinaseca, el pueblo de los molinos en el Camino de Santiago
Ampliar

Molinaseca, el pueblo de los molinos en el Camino de Santiago

  • Situado en el Camino de Santiago, entre Astorga y Ponferrada, este singular pueblo con sabor a medioevo surcado por el río Meruelo, tuvo antaño varios molinos, hoy ya desaparecidos.

lunes 25 de junio de 2018, 12:26h

Por A. Del Saja - Miembro de FEPET

25JUN18 - Dejando atrás Astorga iniciamos el camino de Santiago por el Bierzo en el alto de Foncebadón, con sus impresionantes vistas desde la Cruz de Ferro. El peregrino cruza la abandonada aldea de Manjarín para, tras pasar el Acebo, llegarnos a Molinaseca, un bello pueblo que tiene su origen en la existencia sobre el río Meruelo de varios molinos que debido a los movimientos del cauce, en ciertas del año se quedaban secos: De ahí viene su nombre. Está a 7 kilómetros de Ponferrada.

Molinaseca, el pueblo de los molinos en el Camino de Santiago

Existen pruebas documentales de la existencia de este enclave en el año 1.097, pero, posiblemente su origen se remonte a los primeros años del siglo XI cuando el Camino de Santiago comienza a adquirir cierto prestigio. Era y es parada obligada en el transitar del camino jacobeo.

El Camino de Santiago cruza el pueblo a través de típica calle Real, que nace en el Puente de los Peregrinos y llega a los pies del viejo crucero de piedra, dos símbolos inequívocos de la tradición jacobea.

Durante nuestra visita pudimos comprobar el bien cuidado caserío, su amplia oferta de restaurantes, pensiones y la presencia de un buen número de caminantes de varios países, con predominio de japoneses. Y es que allí se levanta un monolito con inscripciones en castellano y japonés, que recuerdan un hermanamiento llevado a cabo en el año 2.009 Y es que, parece ser, según nos explicó Genaro Martínez, diputado de Turismo de la Diputación de León, dejaron constancia de su amistad, dado que ellos querían poner en valor una ruta de tradición religiosa en su país.

En el pueblo hay que visitar el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, la patrona, y la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, así como la Ermita de San Roque, hoy transformada en albergue de peregrinos.

Un espacio de descanso y relax para los peregrinos y visitantes e la piscina fluvial junto al puente romano. Es un rincón muy frecuentado por los caminantes.

El pueblo berciano ha venido sufriendo una inexorable despoblación, viviendo ahora sus genes del turismo. Hay bodegas cárnicas dedicadas a la elaboración de embutidos y bodegas. En esta nacen materias primas de calidad como el botillo, el vino, los pimientos asados, la manzana reineta, la pera confitada, las castañas y los embutidos.

Es frecuente ver a los visitantes degustar en las bodegas abiertas al público los vinos amparados por la Denominación de Origen. La particularidad de esta tierra del Bierzo y que la diferencia de otras zonas vitivinícolas del mundo, es la variedad autóctona de uva Prieto Picudo. Aquí hay las dos D.O. Bierzo y Tierra de León.

Y después de una muy agradable estancia en Molinaseca, hay que seguir el Camino hacia Santiago de Compostela. Nuestra siguiente parada es Ponferrada, donde domina su castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina, la calle del Reloj y la plaza del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8