www.euromundoglobal.com
Consejo Europeo propone centros para clasificar a inmigrantes fuera de UE
Ampliar

Consejo Europeo propone centros para clasificar a inmigrantes fuera de UE

  • Consejo Europeo llama a reforzar los instrumentos externos de la UE dentro de la negociación del próximo presupuesto para el periodo 2021-2027, "en particular para mejorar la cooperación en el bloque.

miércoles 20 de junio de 2018, 12:15h

20JUN18 - BRUSELAS – BÉLGICA.- El Consejo Europeo propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) crear fuera del territorio comunitario centros o "plataformas regionales de desembarco" para clasificar si los migrantes que llegan a Europa son económicos o tienen derecho al asilo, y en función de ello y dejarles entrar o no en su espacio.

"El Consejo Europeo apoya desarrollar el concepto de plataformas regionales de desembarco... que deberían permitir procedimientos rápidos para distinguir entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional", dice el documento de las conclusiones provisionales del Consejo Europeo que se celebrará el 28 y 29 de junio próximos, aseguró Efe.

Asimismo indica que de esa manera se podría "reducir el incentivo a embarcarse en viajes peligrosos" y señala que en esos centros de control de inmigrantes y refugiados se podría determinar que los que son migrantes económicos no puedan entrar en territorio comunitario.

Según ese documento que todavía puede ser modificado, esas plataformas de desembarco estarían situadas en las zonas fronterizas y en ellas la UE trabajaría "en cooperación estrecha con la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)".

Reforzar las fronteras exteriores de la UE, a la luz de los últimos acontecimientos en el Mediterráneo, será uno de los principales puntos de discusión en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos del 28 y 29 de junio.

A pesar de que se señala que son necesarios "más esfuerzos" para contener las llegadas en las ruta del Mediterráneo Oriental y Central, los países europeos se felicitan de que gracias a las políticas europeas de control de sus fronteras exteriores "se han reducido un 95 % las ilegales desde el pico máximo de octubre de 2015", dice esa propuesta del Consejo Europeo.

Entre esas tareas pendientes estaría también intensificar los trabajos contra las mafias que trafican con seres humanos que operan desde Libia, así como seguir apoyando a Italia, el país que sufre mayor presión de llegadas.

Más allá de "solidaridad", el Consejo llama a reforzar los instrumentos externos de la UE dentro de la negociación del próximo presupuesto europeo para el periodo 2021-2027, "en particular para mejorar la cooperación con los países de tránsito" de los inmigrantes.

Otros asuntos de la próxima cumbre europea serán la defensa europea y la reforma de la Eurozona, que este lunes trataron en una cumbre bilateral el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8