www.euromundoglobal.com
El candidato derechista Iván Duque fue elegido este domingo presidente de Colombia
Ampliar
El candidato derechista Iván Duque fue elegido este domingo presidente de Colombia

Iván Duque gana la Presidencia de Colombia y asumirá en agosto próximo

  • Duque, quien lideró los sondeos desde el inicio de la campaña electoral, obtuvo un total de 10.365.450 votos.
  • Por su parte, Gustavo Petro cosechó 8.029.080 sufragios

lunes 18 de junio de 2018, 13:48h

18JUN18 – BOGOTA - COLOMBOIA.- El candidato derechista Iván Duque fue elegido presidente de Colombia con un 53,97% de los votos frente a un 41,81% del izquierdista Gustavo Petro, sobre un 99,87% de las mesas escrutadas, y asumirá el cargo el 7 de agosto próximo.

Duque, quien lideró los sondeos desde el inicio de la campaña electoral, obtuvo un total de 10.365.450 votos. Por su parte, Gustavo Petro cosechó 8.029.080 sufragios, mientras que los votos en blanco ascienden a 808.049, explicó DPA.

Sobre un total de 36 millones de personas habilitadas para votar, un total de 19.498.042 de colombianos acudieron a las urnas, lo que representa un 53,00% del padrón.

Duque llega a la Presidencia del país con el partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la oposición señala de ser el "titiritero" del próximo mandatario.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, y al igual que la primera vuelta presidencial y las elecciones legislativas, ha sido una de las más pacíficas, impulsada por al acuerdo de paz que firmó el Gobierno del saliente Juan Manuel Santos con la ex guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y un cese de actividades anunciado a inicios de la semana por el último grupo rebelde que opera en el país, el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Los resultados de los comicios decisivos se conocieron apenas una hora después del cierre de las urnas, como es costumbre por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el órgano electoral.

"Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila", dijo Santos a través de Twitter apenas se conocieron los primeros resultados.

Las ideas de Gobierno de Duque, abogado de profesión y de 41 años, se oponen en varios aspectos a las de saliente presidente, Juan Manuel Santos, pues ha expresado su deseo de modificar los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC y condicionar la continuidad de las negociaciones con el último grupo rebelde del país, el ELN.

Duque, quien gobernará por cuatro años, ha expresado su intención de que los ex combatientes de las FARC paguen sus presuntos crímenes ante la justicia antes de ocupar cargos de elección popular.

En cuanto al ELN, recientemente manifestó que pedirá a los rebeldes concentrarse en una zona del país, con verificación internacional, y detener sus actividades delictivas como la extorsión y el narcotráfico.

De no cumplir con esto, Duque levantaría la mesa de negociación. Junto al candiato derechista las riendas del país también quedarán en manos de la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, de 63 años y con una amplia experiencia en el sector público.

Santos se despide del Gobierno con una imagen favorable por debajo del 20%, a pesar de lograr el histórico acuerdo de fin del conflicto con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el reciente ingreso del país a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8