www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Carta al mundo literario y filosófico, y IV”

Por J.M.M. Caminero

domingo 17 de junio de 2018, 18:08h

15JUN18.- Seguimos.

  1. Si no existe una industria cultural, racional y con sentido común no nos debería después extrañar que no exista ningún premio Nobel español hoy, nacido en España, ni ningún artista español en el ranking de los cien primeros en el mundo, ni ningún filósofo español entre los cien más importantes del mundo. Según dicen.
“Carta al mundo literario y filosófico, y IV”
  1. Creo que al combinar literatura con arte plástico y con problemas y cuestiones de teología y religión y espiritualidad se puede llegar a un público más amplio. Es decir, un público mayoritario que no leería libros de temática religiosa puede de esta forma acceder a cuestiones de teología y de espiritualidad y de religión, además expresados con cánones y estéticas modernas y actuales, tanto a nivel plástico como literario.
  2. No cabe duda que el cristianismo en general, ha quedado rezagado en la cuestión de la expresión religiosa a nivel del arte y de la estética y estéticas actuales. Por tanto esta obra, entre otros fines busca expresar cuestiones de teología y de religión y de fenomenología religiosa y de metafísica y de Teodicea, etc., en ese doble lenguaje, por un lado con estéticas actuales (literarias y plásticas) y también ser una obra de investigación en esas materias.
  3. También creo que se utiliza distintos niveles de pensamiento y de temática, y de lenguaje, es decir, combinación de lenguajes rutinarios y normales, con más literarios y poéticos, y con otros de mayor grado de profundización y contenido. Por lo cual, diríamos se forma una ensalada, en la cual, pueden existir párrafos que sean muy asequibles, y otros menos. Pero igual que a las personas les gusta hacer crucigramas, ponerse a prueba, la escritura también puede cumplir ese fin.
  4. Narra muchos mundos, narra mundos de la mente, de la mente de cualquiera, con multitud de casos y temas y cuestiones, que te pueden interesar en el momento, pero podrían interesarte en el futuro. No hay que tomar al lector como tonto, ni como demasiado listo o demasiado inteligente. Sino como alguien que está en todos los extremos y en el medio, todos somos ignorantes en muchas cosas, y superespecialistas en otras, y en otras, de la masa o del medio.
  5. Creo que libros que combinan filosofía y ensayo y teología y religión y metafísica y autoayuda pero de más alto nivel, han triunfado y tenido éxito en otros países de Europa. Lo que le ofrezco podría estar en esa línea, pero creo que es una variedad o matización, que no se encuentra con los mismos matices en ninguna otra literatura ensayística y poética que yo conozca.
  6. Opino que esta obra podría tener interés para una parte suficiente de público, de la clase media intelectual y lectora y social. Es decir, personas que no desean leer refritos y recombinados, sino algo que tenga sustancia y tenga originalidad y tenga funcionalidad. Que les pueda servir para abrir sus entendederas. Buscan es, diríamos, pensamiento y profundidad, en cualquier tema o cualquier cuestión, incluso las simples, otras perspectivas o dimensiones que no lo encuentran en otros libros, ni en la televisión, cine, etc. Porque eso le puede servir, para entretenerse, para el ocio, para sus distintos trabajos y profesiones y obligaciones y metas. Y le puede afinar su percepción y su pensamiento. Por otro lado, pienso que ellos sienten que no le están engañando, que no le están haciendo perder el tiempo, que le abre posibilidades. Que es útil y puede ser entretenido.
  7. Las cuestiones metafísicas y religiosas y de espiritualidad en sentido amplio y restringido son preguntas que todo ser humano lleva y al que a todo ser humano le ocupa y le preocupa… Creo que esta obra se plantea cuestiones de teología, religión, espiritualidad, filosofía de la religión, etc., intentando pueda servir al hombre de hoy, con lenguajes de hoy. Intentando que el laico o el seglar puedan entender que estas cuestiones puedan interesarles. Intentando que sea una obra apta para la persona de cualquier edad, estrato social, cultura originaria. Intentando crear puentes entre macrovisiones religiosas e ideológicas… Esta obra puede valerle para el especialista y el no especialista en cuestiones de teología. Es un intento de difundir cuestiones religiosas de forma estética, incluyendo pinturas e ilustraciones, e intentando que pueda llegar a toda clase de público, incluidos ateos y agnósticos y creyentes y creyentes en otras religiones.
  8. Con un lenguaje normal, la mayoría de las veces, como hemos dicho, puede profundizarse en cientos de campos, no olvidemos cuando hasta los peluqueros discutían sobre la Critica de la Razón de Kant. Bueno pues esto, es plantear cuestiones enormemente simples y complejas, de multitud de temas, de todas las formas y de todos los lenguajes.
  9. Creo que hoy habría que replantear sistemática una nueva Summa, deberían los equipos de investigación hacerla, recogiendo preguntas y cuestiones por temas o tratados, y teniendo abierto nuevas respuestas, nuevas soluciones y nuevas preguntas. Pero ese trabajo una persona no puede hacerla, de alguna forma esta obra Soliloquios de una forma asistemática intentar paliar un poco dicha cuestión. Pero esta posible Summa deberían organismos, universidades, equipos de investigación de universidades cristianas empezarlo a hacer, porque es absolutamente necesario para el mundo de hoy. Hoy necesitamos Summas adaptadas, con métodos parecidos de todas las preguntas posibles y de todas las respuestas posibles.
  10. Creo que la literatura y el ensayo y la teología y la religión como investigación y como difusión teórica hoy tiene que hacer, sí hace algo, que el cine y la televisión, no sea capaz de plasmar. Porque todas las personas tienen una multitud de dimensiones mentales, y por tanto, pueden imaginarse casos parecidos o similares, y por tanto, esta obra está hecha pensando para que los medios audiovisuales no sean capaces de pasarlo a sus lenguajes, o lo harían muy deficientemente. Y, por tanto, encontrar su nicho. Y la literatura/filosofía/ensayo/teología/filosofía pueda seguir. Se puede leer perfectamente trozos en el metro y tenerlo como libro, algunas de sus partes, en la mesilla de noche.
  11. Además, incluyo dibujos o pinturas, para dar otras dimensiones. Unir literatura y pintura y ensayo y teología y filosofía…
  12. Considero que algunas “partes” de la dimensión escrita de esta obra, Cuadernos o Ensayos o Soliloquios pueden ser perfectamente editable y publicable por algunas editoriales, a nivel nacional y mundial y, pienso que pueden tener perfectamente un público. Otras obras similares, aunque no iguales a ésta, que combina ensayo y filosofía lo han tenido a nivel internacional. Creo que ésta además de combinar esos aspectos combina literatura en sentido estricto, algunos géneros (poesía, relato corto, etc.), pero además combina ilustraciones dentro del texto (o se puede incluir realizadas por el autor). Hoy la mente humana está llena de imágenes, creo que la literatura/filosofía/teología debe añadir esa variante.
  13. Creo que esta obra sin dejar de ser literaria, es plástica al mismo tiempo, con ilustraciones, y además es filosófica/teológica, en un doble sentido, filosofía/teología/religión/espiritualidad para un público mayoritario, sin dejar de ser, filosofía/teología de investigación y creación para un público especialista. Creo que se ha sabido combinar ambos elementos, que es difícil de realizar, créanme.
  14. Una de las razones, que esta parte de esta obra está pensada o imaginada para intentar que sea clásica. Quizá pensarán que es demasiada ambición, pero qué le voy a decir, cuando alguien pinta un cuadro, debe intentar que pueda estar al lado del Greco. Creo que cuando uno escribe y piensa una obra literaria/filosófica/teológica/plástica debe intentar si puede estar al lado de las mil grandes obras del pensamiento/literatura/filosofía/teología/plástica de Occidente. Y creo, claro está, ustedes podrán pensar con razón, que estoy en el error, creo que Soliloquios si puede estar en ese ranking, y estas “partes” que les ofrezco es una parte de esa obra.
  15. Considero que la religión/teología/espiritualidad como otras actividades económicas, industriales, culturales, artísticas se ha globalizado por tanto si queremos sobrevivir en ese mercado global/mundial tendremos que ofrecer el mensaje teniendo en cuenta la nueva situación, teniendo en cuenta todas las tradiciones culturales y adelantarnos a los retos teóricos y prácticos que se avecinan…
  16. Creo que esta obra, es un intento serio y profundo, en forma de literatura, ensayo, novela, pintura, arte plástico. En forma de enciclopedia, expresada de forma asistemático de unir o relacionar o crear puentes entre el cristianismo, la filosofía, las ciencias sociales, la estética y otros saberes. Es un intento de armonía y síntesis, aunque expresada de forma asistemático, y expresada no solo en forma filosófica teológica, sino en forma artística y estética. Pienso que es un intento, inmenso en cuanto al trabajo realizado, la observación, el estudio, el análisis, la redacción, creación, investigación, etc. Pienso que es un intento que el mundo académico cristiano, no ha valorado, ni siquiera mínimamente.
  17. A veces me siento, con toda modestia y humildad, como debió sentirse Colón, creo que hemos descubierto un nuevo mundo mental y cultural. Y a nadie le interesa. Otras veces, pienso, que cuando a nadie le interesa, es que esta obra, no debe tener ningún valor. Pero siempre pienso, que ni siquiera media página de referencia de esta obra en algunas revistas de cultura. Al menos eso. ¡Qué menos que eso…! ¡Incluso admitiendo que esta obra, en su totalidad, y en sus partes, en sus diferentes dimensiones sea la peor del mundo, la peor de todas las culturas, civilizaciones, tiempos y épocas…!
  18. Si no existe una industria cultural, racional y con sentido común no nos debería después extrañar, según dicen, que no exista ningún premio Nobel español hoy, nacido en España, ni ningún artista español en el ranking de los cincuenta primeros en el mundo, ni ningún filósofo español entre los cincuenta más importantes del mundo, ni quizás ningún teólogo español entre los diez primeros, a nivel mundial. Según dicen.

Hay otras razones, quizá más esenciales para mí como autor, pero que ya sería mucho cansarles.

http://filosliterarte.blogspot.com.es © jmm caminero (1974-2018).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8