www.euromundoglobal.com
Imagen de archivo de Margallo y Sáenz de Santamaría.
Imagen de archivo de Margallo y Sáenz de Santamaría.

Los candidatos alternativos para liderar el PP alteran los planes de quienes querían elegir al sucesor de Rajoy por aclamación

  • Con solo 100 avales, los aspirantes podrán participar en la campaña electoral interna, del 23 de junio al 4 de julio, para la votación del día 5
  • El exdirigente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo ya ha anunciado que dará el paso y pide al PP que haga "una profunda reflexión de sus errores"

viernes 15 de junio de 2018, 12:50h

15JUN18 – MADRID.- El exministro Margallo también busca apoyos para presentarse y no lo descarta el exlíder de los populares en Baleares José Ramón Bauzá. Barones y dirigentes del PP llevan defendiendo en los últimos días que la única manera de garantizar la futura unidad del partido es configurando una sola candidatura de consenso para suceder en la Presidencia a Mariano Rajoy en el congreso que los populares celebrarán los próximos 21 y 22 de julio.

Pero todos ellos se han dado de bruces con la democracia interna que permite que con tan solo 100 avales cualquier afiliado pueda presentarse al proceso interno, por lo menos hasta la primera votación, prevista para el 5 de julio.

En las últimas horas han surgido candidatos alternativos al margen del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que a pesar de liderar las quinielas siguen sin aclarar si se presentarán o no. Quienes sí han dado el paso han sido el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo y el exdirigente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo. Además, amaga con hacerlo la corriente que encabeza el expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

Solo necesitan 100 apoyos, tal y como establecen los estatutos, para poder participar en la campaña electoral interna que tendrá lugar del 23 de junio al 4 de julio y concurrir a la votación del día 5 en la que por primera vez en la historia del PP, los afiliados podrán votar a su nuevo presidente. El partido estableció un sistema a dos vueltas: en la primera, todos los militantes podrán manifestar con su voto quién quieren que les lidere y elegirán además a los compromisarios del congreso; en la segunda, que tendrá lugar en el propio congreso, serán esos compromisarios quienes tengan la decisión final.

El sistema favorece al candidato del aparato

Si en la primera votación, prevista para el 5 de julio, alguno de los aspirantes obtiene más del 50% de los apoyos, gana en más de la mitad de las comunidades autónomas o se sitúa 15 puntos por encima del siguiente candidato en porcentaje, se convierte automáticamente en presidente de facto del partido, hasta su ratificación en el congreso. Este sistema facilitará que en el caso de que el aparato opte por un candidato único de relevancia los aspirantes alternativos se queden sin opciones de cara al cónclave.

Hasta entonces, estos militantes que ya han mostrado su disposición a presentarse están decididos a dar la batalla. "Vamos a ver qué candidaturas se presentan pero considero que sería muy bueno que hubiera varias y que los militantes puedan elegir", señalaba el jueves Margallo en declaraciones a este diario. No obstante, a su juicio el congreso que celebrará el PP los próximos días 21 y 22 de julio, debe ser "más que un desfile de modelos" y se debe plantear un "debate de ideas". "Tiene que ser un congreso muy abierto", apuntaba, "y que los militantes puedan participar".

"No podemos ventilarlo en 20 días"

También a favor de una democracia interna mayor se manifiesta el exlíder de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. En conversación telefónica, considera que "los congresos a la búlgara se tienen que acabar". Y es que, en su opinión, el sistema de votación a dos vueltas es la prolongación del "ordeno y mando" por parte de los dirigentes del partido. "Debemos hacer una profunda reflexión de los errores que hemos cometido y analizar a dónde queremos ir y eso no podemos ventilarlo en 20 días", apunta. Por eso ha presentado varios escritos en Génova para aplazar el congreso a septiembre y para garantizar la premisa "un militante un voto".

Bauzá, por su parte, no descarta presentarse, aunque por el momento se conforma con liderar la corriente "liberal" que espera tenga voz y voto en el cónclave del próximo mes. "Muchas personas que se identificaban con nosotros, al ver el vacío ideológico del PP, han buscado otros partidos políticos. Hay que hacer autocrítica en sentido positivo. Ahora tenemos una gran oportunidad y todos aquellos que tenemos la responsabilidad de sumar y de aportar debemos de mostrar la mayor de las lealtades", señalaba en una entrevista en eldiario.es.

Iñigo Aduriz

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8