www.euromundoglobal.com
Un bombero voluntario de la organización Maydayterraneo, navega en aguas del Mediterráneo central frente a las costas libias, durante la búsqueda del cadáver de una persona. SANTI DONAIRE
Ampliar
Un bombero voluntario de la organización Maydayterraneo, navega en aguas del Mediterráneo central frente a las costas libias, durante la búsqueda del cadáver de una persona. SANTI DONAIRE

Las ONG seguirán en el Mediterráneo tras el pulso de Italia: "Ante esta locura, lo que no podemos es permitir más muertes"

  • A pesar de la incertidumbre generada tras el rechazo de Italia y Malta al buque Aquarius, las organizaciones que salvan vidas en aguas fronterizas aseguran que continuarán con sus misiones
  • "Nos han disparado, nos han secuestrado, nos han amenazado, nos han retenido el barco.

martes 12 de junio de 2018, 22:17h

12JUN18 MADRID.- ¿Crees que nos vamos a detener porque Italia diga que cierra los puertos?", sostiene Óscar Camps, de Proactiva Open Arms. "Si Italia se negase a abrirnos los puertos, las leyes están por encima de cualquier gesto político", dice Onio Reina, de Proemaid

Con indignación, pendientes hasta el último minuto y, también, con incertidumbre ante la posibilidad de que la decisión del ministro italiano Matteo Salvini de cerrar los puertos al barco de rescate Aquarius siente un precedente para las operaciones de rescate que les han permitido salvar miles de vidas en el Mediterráneo. Así han vivido las ONG de rescate las últimas horas después de que Italia y Malta hayan negado el desembarco de más de 600 personas y las organizaciones que lo operan hayan decidido poner rumbo a Valencia para atracar en puerto seguro.

"Tememos que esto sea un precedente. Es inaceptable que esta disputa se lleve a cabo tomando como rehenes a personas en peligro. Italia está actuando en contra de las leyes internacionales", recalca en una conversación con eldiario.es Ruben Neugebauer, portavoz de la ONG Sea Watch.

Este lunes, mientras el Aquarius esperaba instrucciones, esta organización alemana se encontraba navegando en aguas del Mediterráneo cuando también se convirtió en blanco de los ataques del ultraderechista Salvini. "Asociación alemana, barco holandés, Malta que no se mueve y Francia les rechaza. Y a Europa que no le importa nada. Italia ha dejado de inclinarse y obedecer. Esta vez dice 'no", dijo el ministro. Horas después, Interior sí autorizó el desembarco de un barco de la guardia costera, esta vez con bandera italiana, en el puerto siciliano de Catania con más de 900 personas rescatadas a bordo.

Las declaraciones de Salvini contra las organizaciones que operan en el mar son el último de un eslabón de una cadena de restricciones que comenzaron hace más de un año y medio después de que se desatara lo que las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo consideran una campaña de criminalización de su labor humanitaria.

Las ONG se han enfrentado desde entonces a acusaciones de "favorecer la inmigración ilegal" que, antes de Salvini, vinieron desde la propia Agencia de fronteras de la UE, Frontex, y a investigaciones judiciales en las que han resultado inmovilizados algunos de sus barcos, como el caso de la nave de una ONG alemana, que permanece atracada en Italia, o el Open Arms, de la española Proactiva Open Arms.

También han visto su trabajo dificultado por el incremento de los ataques de los guardacostas libios, que han ido ganando peso en las operaciones en los últimos meses. Varias organizaciones como Save the Children se vieron forzadas a retirarse el pasado verano por las trabas del país vecino. "Estamos aquí como respuesta ante unas muertes que llevan produciéndose desde hace años y para las que la UE no daba respuestas", han reiterado una y otra vez. La misma idea en la que, con un cierre de puertos sobre la mesa, siguen insistiendo una vez más. La que les impulsa a a continuar.

Icíar Gutiérrez

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8