www.euromundoglobal.com

Sentencia Caso Noós

Iñaki Urdangarin con su abogado, Mario Pascual.
Ampliar
Iñaki Urdangarin con su abogado, Mario Pascual.

La Audiencia de Palma cita mañana a Urdangarin para que entre en prisión

  • El tribunal suele dar un plazo no superior a cinco días para la entrada efectiva en la cárcel
  • Junto a Urdangarin están citados, Diego Torres y Jaume Matas

martes 12 de junio de 2018, 22:08h

12JUN18 – MADRID.- La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha citado a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas para que comparezcan ante el tribunal mañana martes, entre las 9:00 y las 14:00 para entregarles el mandamiento de prisión, han informado fuentes jurídicas. El plazo que suele dar el tribunal para el ingreso en la cárcel no supera los cinco días, según fuentes jurídicas.

La sentencia del Tribunal Supremo implica una rebaja mínima de la condena a Urdangarin y la deja en 5 años y 10 meses. El Tribunal Constitucional sitúa en los cinco años esa barrera para la entrada en la cárcel aun con recurso ante el mismo, precisan fuentes jurídicas. De este modo, la sentencia del Supremo ha abocado al exduque de Palma a que entre en la cárcel en cuestión de días.

La Sala II del Supremo ha decidido por unanimidad rebajar en cinco meses la condena al exduque de Palma, en contra de lo que pedía la Fiscalía, que había solicitado que su pena se incrementase hasta los 10 años de prisión.

La Audiencia de Palma decidió dejar en libertad a Urdangarin tras la primera condena. Le permitió seguir viviendo en Suiza con la única medida cautelar de comparecer mensualmente ante las autoridades judiciales de ese país. Ahora, con la condena ya firme, se celebrará una vista para decidir sobre su ingreso en prisión.

El marido de la infanta Cristina aún tiene algunas bazas para tratar de evitar su entrada en la cárcel. Puede solicitar un indulto o recurrir al Tribunal Constitucional, al que puede pedir que suspenda su condena hasta la decisión final.

La vista en el tribunal de Palma se celebrará previsiblemente en los próximos días. Tras la primera condena apenas pasó una semana entre la sentencia y la decisión sobre las medidas cautelares de la Audiencia de Palma.

Los principales condenados lo están a más de dos años y un de prisión, el límite que marca el Código Penal. Por debajo de esa cifra, la ley deja en manos del juez la decisión de sustituir la pena por multa cuando "se infiera que el cumplimiento de aquéllas habría de frustrar sus fines de prevención y reinserción social".

En esa vista el tribunal también tendrá que decidir si envía ya a prisión al resto de condenados, entre los que está el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, condenado a cinco años y ocho meses de cárcel, o Jaume Matas, condenado a tres años y ocho meses. En el caso del expresidente Balear, es su tercera condena, así que tendrá complicado evitar un nuevo ingreso en prisión.

Marcos Pinheiro / Pedro Águeda

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8