www.euromundoglobal.com
La Sala de Exposiciones Domus Artis, se viste de la gala con la obra de Eberhard Schlotter
Ampliar

La Sala de Exposiciones Domus Artis, se viste de la gala con la obra de Eberhard Schlotter

Por Enrique Pedrero Muñoz - Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de arte, AMCA y AECA.

sábado 09 de junio de 2018, 16:13h

09JUN18 – EL TOBOSO.- Del 2 de al 16 de junio la Sala de Exposiciones Domus Artis de El Toboso (Toledo) se puede visitar la obra del alemán Eberhard Schlotter, 1921- 2014. Alemán de nacimiento y afincado en Altea (Alicante) desde 1956, estuvo a caballo entre España y Alemania y algo en Colombia y permanentemente en nuestro país desde 1972 hasta su muerte.

La Sala de Exposiciones Domus Artis, se viste de la gala con la obra de Eberhard Schlotter
La Sala de Exposiciones Domus Artis, se viste de la gala con la obra de Eberhard Schlotter

LA EXPOSICIÓN

En el marco incomparable como es la Sala Domus Artis de El Toboso (Toledo), que comprende una edificación de casa de labor que formaba parte del Monasterio de clausura de las Monjas Trinitarias, cuya construcción concluyó a mediados del siglo XVI, pasando a manos privadas con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Posteriormente fue utilizada como cuadra y pajar, después hostelería y desde 2006 Sala de Arte, dirigida por Juan Alfonso García Donas, decorador de profesión y enamorado de la cultura y el arte.

Pues bien en dicha exposición se presentan 3 óleos sobre lienzo, 6 litografías, 2 grabados al aguafuerte, 4 grabados en papel antiguo, 8 en técnica mixta: arena y otros, 4 acuarelas y numerosos libros publicados sobre el artista, así como otros documentos

HISTORIAL ARTÍSTICO

De historial amplio y extenso, Eberhard Schlotter, estudia entre 1939 y 1941 Bellas Artes en la Academia de Múnich. Desde 1941 hasta 1945 es soldado y herido en Rusia en la 2ª Guerra Mundial. Durante su enfermedad es atendido y curado por la enfermera Dorothea Von der Leyen, con la que contrae matrimonio en 1944.

En 1956 compra una casa en Altea (Alicante) y trabaja en su estudio.

Entre 1967 y 1968 es Catedrático de la Academia de Bellas Artes de Hamburgo y en 1972 reside ininterrumpidamente en su casa de Altea.

En 1980 es profesor del Johannes-Gutenberg de la Universidad de Maguncia y en 1981 se crea la Fundación Eberhard Schlotter en Hildesheim (Baja Sajonia).

Dos años más tarde en 1982 en Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y comienza sus viajes a Sudamérica.

Recibe varios premios entre ellos el Premio Villa-Massimo de Roma (Italia)

Cuatro años más tarde 1986, se traslada a Colombia para impartir clases como Profesor de la Universidad de Los Andes de Bogotá.

En 1993 muere su esposa y se traslada la Fundación de Hildesheim a Boman-Museo Celle (Baja Sajonia).

Se constituye en 1995 en Altea (Alicante) la Fundación E. Schlotter.

A partir del año 2001 recibe varios Honores, entre ellos, la Medalla de Oro de San Carlos de la Universidad de Valencia y Miembro de Honor de la Fundación Carlos III y del Fórum Iberoamericano de Madrid en 2002 y en 2007 Miembro de Honor de la Fundación Álvarez Viña del Principado de Asturias o la Gran Cruz del Mérito de la baja Sajonia en 2008.

Fallece el 8 de septiembre de 2014 en su casa de Altea y un año más tarde se inaugura en su memoria Los Jardines de Villa Gadea Eberhard Schlotter.

EL ARTISTA Y SU OBRA

Artista por los cuatro costados, nacido de familia escultores, padre y hermano y pintores como su tío George, se sintió en principio atraído por la pintura de éste último.

Grabador, pintor, dibujante y profesor. Sintió la influencia del grabador Durero y bebió de algunas de las fuentes del arte en varios movimientos artísticos creados en la segunda parte del siglo XX y en los primeros años del XXI, como el expresionismo o el cubismo, aunque no fue demasiado colorista, quizás por su dominio del grabado, aunque si tuvo una paleta bien controlada por tonos suaves influidos en parte la suavidad de las brisas y neblinas del Mediterráneo.

Fue famoso por la calidad de sus grabados y aguafuertes, que ilustraron numerosos libros, entre ellos El Quijote, el Decamerón y Platero y yo, editados en España.

Conoció a artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró, Matisse y Otto Dix y literatos y novelistas, como Camilo José Cela y Alfredo Gómez Gil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8