www.euromundoglobal.com
Trump se pelea con líderes del G7 y decide irse antes de que termine la cumbre
Ampliar

Trump se pelea con líderes del G7 y decide irse antes de que termine la cumbre

  • Las diferencias entre el presidente de EE.UU. y sus aliados occidentales podrían dificultar un acuerdo para lograr una declaración conjunta al término de la cumbre a celebrarse en La Malbaie, provincia de Quebec
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene una visión diferente a la de los otros líderes del G7 en materias como comercio y cambio climático.

sábado 09 de junio de 2018, 13:11h
09JUN18 – QUEBEC – CANADA.- Ya sea en temas de comercio o con el pedido de reintegrar a Rusia al club, Donald Trump desafió este viernes a sus aliados del G7 en Canadá pero, entre sonrisas y elogios, todos intentaron dar una imagen de discusión amistosa, con anuncios de "avances" en sus negociaciones.

Los líderes de las mayores democracias industrializadas del mundo -que pasan el viernes y parte del sábado en el pequeño pueblo de La Malbaie, en Quebec, para la cumbre del G7- advirtieron un nuevo enfrentamiento en siete direcciones desde la imposición de aranceles a las importaciones de acero y de aluminio por parte de Washington.
El ambiente se encendió antes del comienzo de la cumbre por parte de los mismos participantes. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, confirmó de manera sorpresiva que Donald Trump se retiraría el sábado antes de que termine la reunión prevista, para evitar temas polémicos como el comercio, el calentamiento global y el futuro de los océanos. Lo que se traduciría como un desplante y desinterés por parte del presidente de Estados Unidos hacia los demás líderes mundiales de la G7.

Antes de abordar el avión que lo llevó a Canadá, Trump instó a que el grupo vuelva a tener el formato de G8 que tenía antes de excluir a Rusia en 2014. "Deberían dejarla volver porque debemos tener a Rusia en la mesa de negociaciones", dijo.

Tras anexar la región ucraniana de Crimea, Rusia fue expulsada de ese club de naciones ricas, que se considera a sí mismo como garante del orden político y económico mundial.

La idea fue inmediatamente rechazada. "Estamos de acuerdo en que un regreso de Rusia al G7 no es posible a no ser que se hagan progresos sustanciales en relación al problema de Ucrania. Es la posición común", declaró la canciller alemana, Angela Merkel.

Ya furiosos por las posiciones del presidente estadounidense en materia de comercio, cambio climático y la cuestión de Irán, el G7 sufrió una nueva grieta en su unidad sobre las agresiones de Rusia.

Sin embargo durante la cumbre, Trump, que cumplió estrictamente con el protocolo, participó con una sonrisa en la tradicional foto familiar, y fue visto charlando con Merkel y con el nuevo primer ministro italiano Giuseppe Conte, a quien felicitó por su "gran victoria".

Además, sentado junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró ante la prensa que la relación entre Estados Unidos y Canadá "nunca había sido tan buena", y previó que los siete países podrían acordar una declaración conjunta, algo que muchos diplomáticos ponían en duda.

El mismo tono positivo mantuvo durante su encuentro privado con Emmanuel Macron. "Las cosas están avanzando en este G7", dijo el presidente francés, agradeciendo que el diálogo no se haya roto.
Trump, en tanto, describió al mandatario francés como su "amigo" y prometió, misterioso, que "algo va a pasar" que será "muy positivo".

Macron aseguró tras una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que existe "voluntad de todos los lados para llegar a un acuerdo" que les beneficie.

— Los tuits de Donald Trump contra la G7 —
El jueves ya había escrito duros mensajes en su red social preferida en respuesta a las críticas cada vez menos veladas de Trudeau y del presidente francés Emmanuel Macron, quien se encuentra en Canadá desde el miércoles.

"Por favor díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando aranceles masivos a Estados Unidos y creando barreras no arancelarias", escribió el mandatario estadounidense, precisando que espera "ansiosamente verlos".

También desacreditó a un "indignado" Trudeau, haciéndole recordar el "cerca de 300%" de tasa aduanera que impone Canadá sobre la leche.

En otro tuit dirigido a la Unión Europea y a Canadá, arremetió: "Levanten sus aranceles y barreras o lo haremos mejor que ustedes".

Why isn’t the European Union and Canada informing the public that for years they have used massive Trade Tariffs and non-monetary Trade Barriers against the U.S. Totally unfair to our farmers, workers & companies. Take down your tariffs & barriers or we will more than match you!

La recepción sería fría: los cuatro europeos, Macron, Angela Merkel, Theresa May y Giuseppe Conte, decidieron reunirse poco antes del comienzo de la cumbre con el fin de hacer notar su impaciencia ante las amenazas de guerra comercial del presidente estadounidense.

El objetivo, según el presidente francés, es convencer a Donald Trump de no aplicar los aranceles recientemente impuestos sobre el acero y el aluminio. Pero el magnate se ha mostrado insensible a las críticas, y amenaza al resto del mundo con imponer mayores tasas.

"Donald Trump puso en práctica sus compromisos de campaña, tiene un carácter previsible", dijo Macron, que sin embargo espera persuadir al dirigente de que "la guerra comercial no es buena para nadie".

"Estoy convencido de que Europa mantendrá su unidad y la mantendrá todo el tiempo que se extiendan estos temas", afirmó, prometiendo hacer un frente común.

—Líneas rojas—
El tema del libre comercio está en la agenda y representa el verdadero punto de fricción de la cumbre.

La primera sesión de trabajo grupal transcurrió según lo planeado. Trump respondió a las acusaciones de proteccionismo emitidas por la Unión Europea y Canadá, culpando, por ejemplo, a los aranceles canadienses sobre los productos lácteos u otras barreras arancelarias que enfrentan los productos estadounidenses en Europa.

Según una fuente familiarizada con esta sesión, los "Seis" refutaron las cifras del presidente de Estados Unidos. El tono se mantuvo "profesional", aunque la brecha fue amplia.

Los seis líderes quieren evitar una guerra comercial y convencer al inquilino de la Casa Blanca de que los aranceles afectarán en última instancia a la economía de Estados Unidos y al crecimiento mundial.
Luego de su reunión bilateral con Trudeau, Trump aseguró haber progresado con Canadá en temas comerciales.

"Justin aceptó cortar todas los aranceles y barreras comerciales", bromeó sonriente el mandatario. Ya más serio, sostuvo que ambos lograron "muchos avances" y adelantó que "podría ser que el TLCAN tenga una forma diferente". El TLCAN es el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

"Justin ha aceptado eliminar todos los aranceles", dijo en un momento el presidente estadounidense, a lo que Trudeau respondió con una sonrisa: "Yo diría que el TLCAN está en buena forma". No obstante horas antes, en conferencia de prensa, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, había sostenido que los aranceles impuestos por su vecino son ilegales.

"Canadá no cambiará de opinión ante la ilegal y absolutamente injustificada aplicación de aranceles al acero y al aluminio; no solo al de Canadá sino al de todos los aliados del G7 reunidos aquí", dijo.

Trump fue el último de los líderes del G7 en llegar a la cumbre y seguramente será el primero en irse. El mandatario estadounidense tiene marcada una reunión en Singapur con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un.
El mandatario estadounidense es el principal blanco de las protestas callejeras que suelen realizarse durante las cumbres del G7. Manifestantes enmascarados quemaron banderas de Estados Unidos y de los otros países del grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8