www.euromundoglobal.com
Lluvia y nuevos deslizamientos elevan alerta en volcán de Fuego en Guatemala
Ampliar

Lluvia y nuevos deslizamientos elevan alerta en volcán de Fuego en Guatemala

  • La catástrofe dejó 1,7 millones de afectados, 12.089 evacuados, 3.319 albergados en instalaciones provisorias y 44 lesionados con graves quemaduras

sábado 09 de junio de 2018, 12:50h

09JUN18 – CIUDAD DE GUATEMALA.- Condiciones de peligro por lluvia y nuevos flujos "fuertes" de sedimento elevaron este viernes las alertas en la zona de desastre alrededor del Volcán de Fuego en Guatemala, cuya erupción el pasado domingo causó al menos 109 muertos y cerca de 200 desaparecidos, de acuerdo con las autoridades.

El gubernamental Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que durante la madrugada se presentó "el descenso de un nuevo lahar (gases y materia volcánica que baja del volcán)" por tres de las barrancas del volcán que son afluentes del río Pantaleón, en el sur del país, destacó DPA.

"Estos lahares son fuertes, producto de la acumulación de material de la reciente actividad", dijo el ente científico.

Advirtió que "en cualquier momento se puede dar el descenso de lahares con o sin presencia de precipitación, tomando en consideración la gran cantidad de material depositado en todas las barrancas".

Añadió que "se están generando flujos piroclásticos y no se descarta la posibilidad de que esta actividad continúe e inclusive se incremente".

Ante ello, recomendó "tomar las acciones correspondientes para que las personas no permanezcan en los márgenes de las barrancas y en los pasos vehículares".

Detalló que el lahar ocurrido en la madrugada tuvo "en la parte alta 30 metros de ancho y en algunos lugares alcanzó entre dos y tres metros de altura".

"Descendieron calientes, emanando vapores, transportando material fino similar al cemento, rocas de dos a tres metros de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente, afectando principalmente a las comunidades ubicadas a las orillas de las barrancas y el puente Pantaleón", amplió el Insivumeh.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) situó por primera vez el martes el número de desaparecidos en 192, y este jueves resolvió suspender las labores de búsqueda y rescate citando condiciones de riesgo.

"Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas", dijo el organismo en un boletín.

Por otra parte, ya transcurrieron "las 72 horas de búsqueda, localización y rescate", por lo que "se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", aunque éstas podrían reanudarse si las condiciones cambian.

La noche del jueves, un grupo de médicos procedentes de Israel llegó al país y este viernes se desplazan a las comunidades afectadas para apoyar a los supervivientes. Se conoció que otros médicos llegaron de España.

El Gobierno de Guatemala lanzó este jueves un llamamiento internacional de ayuda, cuatro días después de la erupción.

El llamamiento se basa en el estado de calamidad decretado el lunes por el presidente Jimmy Morales en tres departamentos afectados: Escuintla, Sacatepéquez y Chiamltenango.

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos que hay en el país con 32 volcanes en total, y una altura de 3.763 metros, está ubicado en una zona donde se unen esos tres departamentos.

La catástrofe dejó 1,7 millones de afectados, 12.089 evacuados, 3.319 albergados en instalaciones provisorias y 44 lesionados con graves quemaduras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8