www.euromundoglobal.com
La ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Regev, habló durante una conferencia de prensa en Tel Aviv tras la cancelación del juego entre Israel y Argentina.
Ampliar
La ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Regev, habló durante una conferencia de prensa en Tel Aviv tras la cancelación del juego entre Israel y Argentina.

Israel teme que la cancelación del partido con Argentina siente un mal precedente en su agenda

  • El gobierno israelí, que trata de normalizar su agenda en eventos internacionales, teme por una campaña de boicot tras la reciente anulación del evento deportivo con la selección albiceleste.
  • La ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Regev, habló durante una conferencia de prensa en Tel Aviv tras la cancelación del juego entre Israel y Argentina.

sábado 09 de junio de 2018, 12:38h

09JUN18 – TELAVIV – ISRAEL.- La noticia sobre la anulación del partido de fútbol entre las selecciones de Israel y Argentina disgustó no solo a los amantes del fútbol israelíes, sino también el gobierno del país que trata de normalizar su agenda internacional.

Israel se enfrenta a una campaña global de boicot económico, cultural y científico, entre otros, por la ocupación de los Territorios Palestinos, y el gobierno teme que la cancelación de este evento deportivo sea el precedente para otras anulaciones.

“Podría haber presiones para anular otros eventos en otros campos”, aseguró el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuya gira europea quedó eclipsada por la cancelación del encuentro de su país con la selección albiceleste.

La anulación apareció en portada de todos los periódicos y desató una tormenta mediática y política. Tampoco faltaron las imágenes periodísticas irónicas como la victoria de los palestinos en el último minuto del partido o el gol en propia puerta de la ministra de Deportes, Miri Regev.

El boicot, liderado por el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), revindica con frecuencia la anulación de conciertos previstos en Israel como los de Lauryn Hill o Elvis Costello. BDS ganó la partida, según reconoció el secretario general de la Federación Israelí de Fútbol, Rotem Kanner. “Es inconcebible que haya equipos que no puedan venir aquí de manera oficial”, declaró el funcionario a la radio pública, “es una primera alerta y tenemos que ver cómo evoluciona”, añadió.

Sin estar relacionada con la campaña del BDS, la actriz israeloestadounidense Natalie Portman también conmocionó al país en abril cuando renunció a recibir un premio para no verse asociada con Netanyahu. La cantante neozelandesa Lorde también provocó polémica al anular un concierto en Tel Aviv en 2017.

La anulación del amistoso internacional entre Israel y Argentina contrasta con el éxito diplomático que supuso para Israel acoger hace unas semanas la salida del Giro de Italia, una de las grandes carreras ciclísticas del mundo.

Críticas a la ministra

Después de que la cantante israelí Netta Barzilai ganara este año Eurovisión, su país deberá acoger el concurso musical el año que viene. La ministra de Deportes y Cultura, Miri Regev, ya está trabajando para que se celebre en Jerusalén. Pero los palestinos le recuerdan que fue justamente la elección de Jerusalén la que desencadenó la anulación del amistoso con Argentina, que inicialmente iba a disputarse en Haifa (norte).

Israel considera Jerusalén como su capital "indivisible", pero los palestinos quieren convertir Jerusalén Este, anexada por el primero, en la capital del Estado al que aspiran. Los grupos palestinos también acusan a la ministra Regev de haber convertido el partido en una operación política. Pero ella se defiende asegurando que los futbolistas argentinos cedieron a las "amenazas terroristas" que recibieron si jugaban.

Por su parte, el periódico Haaretz asegura que existe "malestar" en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, respecto a la posibilidad de que el concurso se celebre en Jerusalén. "Si intentan mover Eurovisión de Jerusalén, aconsejaré al primer ministro que no se gaste 50 millones de séqueles [unos 12 millones de euros] y que renuncie a acoger Eurovisión en Israel" reaccionó Regev en declaraciones al periódico Yediot Aharonot.

Argentina reafirma relaciones con Israel a pesar de polémica por la selección

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, aseguró hoy que su relación bilateral con Israel continúa siendo de "gran significación" para el país austral y que ello queda demostrado con el diálogo que mantienen a pesar de las "campañas que pretenden sembrar el terror" en el ámbito futbolístico.

"Prestamos enorme atención a las inquietudes del Estado israelí, tenemos relaciones muy fructíferas no solo en términos políticos sino también económicos y comerciales", afirmó Faurie en una rueda de prensa dos días después de que la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) decidiera cancelar el partido amistoso entre los equipos que se iba a disputar en el país de Oriente Medio.

El veredicto de la AFA se conoció tras la puesta en marcha de una intensa campaña de un grupo a favor de la población palestina -el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS hasta el fin de la ocupación de los territorios palestinos)-, para detener el partido, que iba a tener lugar en la localidad israelí de Haifa.

Pese a que el Ministerio de Exteriores argentino delegó la responsabilidad de esta decisión en la AFA y la selección, Faurie insistió en que, tanto el presidente Mauricio Macri como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dialogaron al respecto. Así, el canciller argentino descartó cualquier confrontación entre ambas naciones.

"Entendieron que no estaba creado el clima, es de una manera comprensible que a pesar de que la seguridad física (de los jugadores) estaba asegurada, no se sintieran con estado de ánimo por esta campaña tan cruel que se coció de presión psicológica sobre todos ellos y sus familiares", afirmó.

Lo que se sabe de la anulación del partido amistoso Israel-Argentina

La selección argentina se vio involucrada en una polémica tanto más apasionada puesto que el partido debía celebrarse en Jerusalén, para alegría de los israelíes y molestia de los palestinos. Originalmente estaba programado en Haifa (norte). Los dirigentes argentinos evaluaron mal las tensiones israelo-palestinas luego de la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel e instalar allí su embajada, en ruptura con el consenso internacional. El presidente de la Federación argentina de fútbol (AFA), Claudio Tapia, mencionó las "amenazas" a las que se refirieron los argentinos, sin dar más precisiones.

Amenazas contra los argentinos

La batalla no quedó circunscrita a la Tierra santa. El martes, frente al campo de entrenamiento de la selección argentina en Barcelona, militantes esgrimieron una camiseta de la selección argentina manchada con pintura roja color sangre y criticaron a los jugadores. Para Miri Regev no hay ninguna duda de que esas camisetas ensangrentadas son amenazas de muerte contra Messi, su familia y otros miembros del equipo argentino. Subrayó con insistencia el carácter "terrorista" de esas amenazas según ella.

"Las amenazas bajo forma de camisetas con sangre" pesaron en la balanza, dijo el ministro argentino de Relaciones exteriores, Jorge Faurie.
Ninguna precisión fue dada sobre la naturaleza de esas amenazas. Los medios israelíes subrayaron que Messi ya había sido amenazado, como otras estrellas, por la organización yihadista Estado Islámico (EI), lo que no lo disuadió de jugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8