www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

En el estreno de “Nine”- El Musical

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

sábado 09 de junio de 2018, 01:29h

09JUN18 – MADRID.- Precedido de un prestigio internacional incomparable, estrenado en Broadway en 1982 con cinco Premios Tony, entre ellos al mejor musical. Representada por Antonio Banderas en 2003, con dos premios Tony más, filmada en 2009 por Rob Marshall con actores de la talla de Daniel Day Lewis, Nicole Kidman y Penélope Cruz (nominada a los Oscar), llega ahora a Madrid con dirección general de Javier Adolfo y dirección de escena del veterano Ángel Borge.

En el estreno de “Nine”- El Musical

La obra cuenta la historia de un prestigioso director de cine precisamente en la dirección de su próxima película nada menos que en los legendarios estudios de Cinecittá en Roma. El triunfador, un genio, un latín - lover que no soporta la falta de inspiración eso tan terrible para los autores que es la escasez de la misma. Porque como decía Nietsche “no hay cosa más triste ni más repugnante el hombre que ha escapado a su genio”. Esto lo hemos experimentado en personas como Michael Jackson, Romy Schneider, Fassbinder, Judy Garland, o el propio Ernest Hemingway, y es así que el fantasma de la madre (véase Hamlet, príncipe de Dinamarca) aparecida desde el Más Allá y que consigue evitar el suicidio de su hijo que ya que como aquel premio nobel se instala Guido Contini el cañón de su revolver en el paladar de la boca.

Me gustaría destacar la música en determinados momentos inspiradísima dirigida por Borja Arias. La coreografía de Ender Bonilla, sensacional como siempre, diferente a cuantas se ven en España. Y la dirección escénica de los actores, magistral de la mano de Ángel Borge, quizá el director clásico de escena aún vivo mejor que tiene España, solo incomparable a mi adorado e inolvidable José Luis Alonso del que vi unos ensayos en Valencia, siendo yo muy niño y en compañía de mi querido padre, de “El diario de Ana Frank” que jamás podré olvidar.

El Estado, el nuevo Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid tienen del deber de ocuparse de ese productor, Javier Adolfo, tan lleno de coraje y de talento que hace tanto bien a España y a su cultura.

Por supuesto que es mucho más difícil y arriesgado montar un musical con argumento autónomo que ensamblar una serie de secuencias pertenecientes a las comedias musicales más famosos de todos los tiempos y llevadas al cine. Como fue el caso de “Viva Broadway”, que también me ocupé de analizar en su día.

Es de destacar que “NINE” es una obra mucho más profunda y dramática y psicoanalítica que el anterior trabajo de Showtime Producciones.

El baile de Máscaras en Venecia haciendo Álvaro Puertas el papel de Casanova y que acabará dando al traste con su matrimonio, impresionante y magnifico, grité ”!!Bravo”!!, cosa rara en mí, aunque no tengo pelos en la lengua, y las chicas entregadas y los boys asimismo encomiables, mi abrazo sincero mi enhorabuena a todos ellos.

El final lo encontré un poco seco y abrupto, opino modestamente que se debería añadir un número musical con todos los actores en el escenario y en la coreografía de ese otro genio que es Ender Bonilla.

“NINE” constituye un sólido y complejo espectáculo musical, donde se mezclan los sueños y los recuerdos con la realidad, que deben de ver y presenciar no solo los entendidos y artífices del teatro sino el gran público en general, que recibirá tantos placeres como enseñanzas escénicas, en las dos horas de duración con un descanso que dura el espectáculo en el Teatro “Amaya” de Madrid, de la calle General Martínez Campos.

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8