www.euromundoglobal.com

Almudena García-Orea, autora del libro “Animalario peregrino. Un bestiario del Camino de Santiago”

Por Julia Sáez-Angulo

jueves 07 de junio de 2018, 01:31h

06JUN18 - MADRID.- La historiadora y escritora Almudena García-Orea es la autora del libro Animalario peregrino. Un bestiario del Camino de Santiago, publicado por la editorial Eneida. La escritora, catedrática del Instituto Beatriz Galindo, presentó el libro, tras una conferencia sobre el tema en la galería Ra del Re de Madrid.

Almudena García-Orea, autora del libro “Animalario peregrino. Un bestiario del Camino de Santiago”

Almudena García-Orea Álvarez (Madrid, 1955) divide el libro en diversos apartados o capítulos: Cuando los seres fantásticos poblaron el camino; Las montañas legendarias; Roncesvalles o el camino de las rosas; “La ciudad”. Una pequeña gran historia; En busca de una estrella; Regreso a las montañas mágicas; En pos de la Canal de Berdun; Una fauna doméstica; Tierras de frontera; Camino del Ebro; Los dominios del águila; Camino por Illo Gronio; Nájera. Capital del reino; Por el camino de los pontífices; De constructores, canteros y maestros; Por tierras de alimañas; Por tierra de los astures; Los montes áureos; Pasaje para Galicia; Las profundidades galaicas, o El fin del Camino de las Estrellas.

Un libro documentado y exhaustivo sobre una de las rutas espirituales más afamadas del mundo, que se revitalizó en el siglo XX y continúa con decenas de peregrino que todavía lo recorren en las cuatro estaciones. Un Camino espiritual milenario que ha quedado tan marcado como las calzadas romanas, superponiéndose en algunos tramos.

La autora, historiadora de arte, ha mirado con atención la piedra donde s ha tallado una pléyade de animales fantásticos o reales, tratando de desentrañar sus mensajes morales o simbólicos. El camino como metáfora de la vida, más que llegada a un destino. El Medioevo fue rico en esa representación de un bestiario singular, el Animalario peregrino.

El Camino de Santiago en un período en el que el peregrino reflexiona para cambiar y mejorar su alma. Debe estar atento a todos los mensajes que las distintas paradas y desplazamientos le convocan. Un Camino, que como recuerda la también poeta Almudena García-Orea: Vivir otro tiempo/ ir a otro lugar./ Ser otro hombre./ Alcanzar la mesa. Ser OTRO”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8