www.euromundoglobal.com
La consejera andaluza María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Ampliar
La consejera andaluza María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La consejera andaluza María Jesús Montero será ministra de Hacienda tras años de enfrentamientos con Montoro

  • Tendrá que negociar los presupuestos de 2019, cuyo techo de gasto se aprobará en breve.
  • Consejera de Hacienda con Susana Díaz, en los últimos años ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda)

martes 05 de junio de 2018, 11:20h

05JUN18 – MADRID.- Médico de profesión, protagonizó varios enfrentamientos con su antecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, a cuenta de las cuentas andaluzas. La reforma de la financiación autonómica es una de las grandes tareas que deja pendiente el PP

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, será la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, ha confirmado eldiario.es. Entre sus atribuciones tendrá la tarea de negociar los presupuestos generales del estado de 2019, cuyo techo de gasto deberá ser aprobado en el próximo mes, según el calendario europeo. También queda en sus manos una de las principales reformas pendientes del PP, la de la financiación autonómica.

Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de las cuentas públicas con el PSOE andaluz, informa EFE.

En los últimos años ha cumplido con la ley de Estabilidad Presupuestaria en Andalucía (objetivo de déficit, regla de gasto y deuda).

Desde que accedió a su cargo, Montero ha protagonizado varias disputas con el ministro de Hacienda saliente, el también andaluz Cristóbal Montoro.

Por ejemplo, en diciembre del año pasado Andalucía, junto a otras nueve comunidades autónomas, recibió una carta de Hacienda reclamándoles ajustes adicionales. "La Junta de Andalucía cumple de sobra la regla de gasto", aseveró entonces la consejera. Se preguntó "de dónde saca el ministro que esta comunidad autónoma ha tenido un aumento del gasto del 2,8%, frente al 2,1% establecido como límite".

La socialista afirmó que "no es baladí que haya llegado después de que se hizo al Ayuntamiento de Madrid" y que acabó con la intervención de su hacienda. Por ello, la consejera criticó "la falta de transparencia sobre cómo computa la previsión de la cifra de la regla de gasto", dado que no se le ha trasladado "ninguna metodología" para saber de dónde sale que Andalucía se ha situado en ese 2,8%.

La reforma de la financiación autonómica pendiente

La reforma de la financiación autonómica es una de las grandes tareas que deja pendiente Montoro. El histórico ministro siempre aseguró que sin el PSOE era una misión imposible. En estos días se había pretendido dar cierto impulso a este propósito, pero con la presentación de la moción de censura volvió a caerse de las prioridades. La propia consejera de Hacienda de Castilla y León, también del PP lamentó que Hacienda llevara un año "mareando la perdiz".

El Gobierno del PP llegó a encargar a un comité de expertos que elaborase un informe sobre la reforma, pero los acontecimientos de Catalunya frenaron el avance de los trabajos.

Este febrero, Montero remitió una carta al Ministerio de Hacienda y Función Pública con la que ha formalizó la petición de salir a los mercados y para que el Consejo de Ministros autorizara a Andalucía a captar 1.000 millones de euros en dichos mercados. La intención era "desligarse progresivamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y recuperar la autonomía financiera" para Andalucía.

Rodrigo Ponce de León / Marina Estévez Torreblanca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8