www.euromundoglobal.com
Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez
Ampliar
Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez

Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez con competencias de Igualdad

  • José Luis Ábalos formará parte del Ejecutivo en el que solo habrá socialistas o independientes próximos al partido
  • Adriana Lastra sustituirá a Margarita Robles al frente de la portavocía en el Congreso
  • La consejera de Susana Díaz María Jesús Montero será la nueva ministra de Hacienda

martes 05 de junio de 2018, 11:17h

05JUN18 – MADRID.- Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad. La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Igualdad, según fuentes socialistas.

Al Ejecutivo también se incorpora José Luis Ábalos, uno de los dirigentes más próximos a Sánchez, mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, sustituirá a Margarita Robles al frente de la portavocía del Congreso.

Calvo, de 61 años, volvió a la primera línea política durante las primarias en las que Sánchez se enfrentó a Susana Díaz y se ha convertido en una de las mujeres fuertes de la dirección socialista. Fue la encargada de negociar con Soraya Sáenz de Santamaría el 155 para Catalunya.

Sánchez quiere darle a la igualdad un peso relevante en el nuevo Ejecutivo por lo que le da esa competencia a la que será su número dos en el Consejo de Ministros.

Ábalos será ministro

Adriana Lastra, que es la número dos de Sánchez en el partido, será la sustituta de Margarita Robles al frente de la portavocía en el Congreso, un puesto que se queda vacío con la marcha de la jueza al Gobierno donde ocupará previsiblemente la cartera de Interior.

Otro nombre que sonaba para la portavocía era el de José Luis Ábalos, secretario de organización y uno de los dirigentes más próximos a Sánchez. Ya ocupó ese puesto durante el periodo interino desde que ganó las primarias hasta que nombró a Robles tras el congreso del PSOE. Ábalos, que se ha encargado de pilotar las negociaciones con el resto de formaciones ante la moción de censura, tendrá finalmente responsabilidades de peso en el nuevo Gobierno.

Otros dos nombres confirmados del nuevo gabinete son los de Josep Borrell para la cartera de Exteriores y el de Teresa Ribera al frente de un amplio departamento para Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático.

Gesto a Andalucía: la consejera de Hacienda, al Gobierno

La actual consejera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz, María Jesús Montero, se hará cargo de esa materia en el Ejecutivo de Sánchez, según ha informado la Cadena Ser. En su etapa al frente de la consejería de la Junta, Montero ha adquirido relevancia en las filas socialistas y tendrá peso en el Ejecutivo en una cartera a la que le corresponde la financiación autonómica, una de las reclamaciones de los presidentes socialistas, que se posicionaron del lado de Díaz frente a Sánchez en las primarias.

La estructura que Sánchez está perfilando separa, por tanto, el área de Economía, un área para el que suenan con fuerza los nombres de David Vegara y Nadia Calviño. Para Sanidad suena el que fue consejero vasco de Salud Rafael Bengoa. Para ese puesto fuentes socialistas también sitúan a la asturiana Luisa Carcedo, que es la número dos del PSOE en el Senado y fue una de las principales defensoras de Sánchez en las primarias. A Carcedo otras fuentes la sitúan al frente del Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil que impulsará el nuevo Gobierno de Sánchez.

Irene Castro / Gonzalo Cortizo

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8