www.euromundoglobal.com
Las 10 prioridades de Pedro Sánchez que dan pistas sobre su nuevo Gobierno
Ampliar

Las 10 prioridades de Pedro Sánchez que dan pistas sobre su nuevo Gobierno

  • Los 10 "acuerdos de país" de Pedro Sánchez fueron presentados a principios de año y, tras ganar la moción de censura, se le abre la oportunidad de impulsarlos
  • Las prioridades pasan por "pensiones, educación, ciencia y reindustrialización, pacto de rentas, igualdad de género, rescate a los jóvenes, política de agua o ingreso mínimo vital"

sábado 02 de junio de 2018, 19:12h

02JUN18 – MADRID.- Un decálogo. Diez "acuerdos de país para transformar España". Así presentaba el PSOE en enero sus prioridades programáticas para "liderar el país". Entonces, el PSOE se encontraba en la oposición; pero ahora llega al Gobierno. Un Gobierno apoyado por los 84 diputados socialistas que necesitará, precisamente, de pactos para llevar a cabo alguna de las reformas legislativas propuestas.

Los 10 puntos se centran en "pensiones, educación, ciencia y reindustrialización, pacto de rentas, igualdad de género, rescate a los jóvenes, política de agua o ingreso mínimo vital, entre otros", anunciaban los socialistas.

Pensiones: impuesto sobre transacciones financieras

La secretaria socialista de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, es la responsable de esta propuesta, que consiste en lo siguiente:

Derogar la contrarreforma del sistema público de pensiones del gobierno.

"Abrir una senda de aumento salarial" de trabajadores, autónomos, empleados públicos y un incremento del Salario Mínimo para elevar las bases de cotización y la recaudación de la Seguridad Social.

Buscar nuevas fuentes de financiación complementaria a las cotizaciones, incluida la creación de dos nuevos impuestos finalistas: el impuesto sobre transacciones financieras y un impuesto extraordinario para que la banca sostenga también el sistema público de pensiones.

Educación: "Pasar página de la LOMCE"

La secretaria socialista de Educación y Universidades, María Luz Martínez Seijo,es la responsable de esta propuesta: "Necesitamos suficiencia presupuestaria, reducir la ratio alumno profesor – hoy disparada–, luchar contra el fracaso escolar. Apostamos decididamente por la Formación Profesional en nuestro país". El PSOE propone "pasar página de la LOMCE".

Ciencia y reindustrialización: renovables

En manos del secretario del PSOE de Emprendimiento, Ciencia e Innovación,Francisco Polo: "Es preciso incrementar la inversión; promover medidas de retorno e incorporación de investigadores jóvenes y reforzar la gobernanza del sistema de I+D+i. En industria, el objetivo será situar su aportación en el 20% del PIB de la economía española en el plazo de diez años. Proponemos que haya una la transición ecológica de nuestra economía, es decir, apostar decididamente –como no hace este Gobierno- por las energías renovables".

Agua: contra el cambio climático

El responsable es Hugo Morán, secretario socialista de Transición Ecológica de la Economía: "Proponemos un acuerdo por el agua, clima y energía. El agua es un bien público de extraordinario valor ambiental, económico, social y emocional, e imprescindible factor de vertebración territorial. Los socialistas vinculamos la urgencia de una nueva política de agua con las graves dificultades que sufre nuestra España interior, nuestro medio rural, que corre el riesgo de vaciarse aún más si este Gobierno no toma las riendas de hacer del cambio climático unos de los objetivos fundamentales de su acción".

Ingreso mínimo vital

La secretaria socialista de Sanidad y Consumo, Luisa Carcedo, es la responsable de la iniciativa: "Queremos alcanzar un acuerdo por la dignidad y la creación de un ingreso mínimo vital, porque un país decente no puede dejar a una gran parte de los suyos en el camino, ni aceptar que el 30% de los niños y niñas españoles vivan en hogares con riesgo de exclusión social".

Pacto de Rentas: situar el SMI en 1.000€ para 2020

Impulsado por el secretario socialista de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer: "Queremos que se alcance un pacto de rentas para que haya empleo digno, nunca en España ha habido más trabajadores pobres, especialmente entre los jóvenes. Nuestro partido ha propuesto situar el salario mínimo en 1.000 euros para el año 2020, y reforzar mecanismos de negociación colectiva para elevar los salarios del 3% de media anual hasta 2021".

Rescate a los jóvenes

El secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Omar Anguita, es el responsable de la propuesta: "Planteamos rescatar a los jóvenes, los principales pagadores de la crisis, que han visto reducida su renta mediana en un 20% y alcanzado el riesgo de pobreza a uno de cada cuatro de los jóvenes entre 16 y 24 años".

Igualdad de género: ley de igualdad laboral

La secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo , es la responsable de la propuesta de acuerdo sobre esta materia: "Exigimos que el Gobierno cumpla de forma inmediata la modificación presupuestaria para destinar a la lucha contra la violencia de género los 200 millones de euros a los que se comprometió. Es urgente aprobar una ley de igualdad laboral que ponga fin a la discriminación salarial de género, fuente de desigualdades también al llegar a la edad de retiro, y que conciba y regule la conciliación de la vida laboral, familiar y personal".

Financiación regional: blindar el Estado del Bienestar

La propuesta ha sido ideada por Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo del PSOE: "Queremos un nuevo sistema para garantizar la autosuficiencia económica de las Comunidades Autónomas, para blindar el Estado del Bienestar, que incorpore nuevos indicadores al modelo como la tasa de paro además de la dispersión, el envejecimiento de la población y la despoblación de los territorios. En financiación local, queremos terminar con la regla de gasto que atenaza a los ayuntamientos y aprobar una financiación que dé estabilidad a las corporaciones locales".

Nuevo pacto constitucional

El secretario de Laicidad socialista, José Manuel Rodríguez Uribes, es el responsable de esta iniciativa: "No sólo tenemos que constitucionalizar nuevos derechos que en el 78 pudieron tener la consideración de meros principios rectores en su día, sino abordar medidas de regeneración como la eliminación de los aforamientos e incluso la reforma del sistema electoral".

Andrés Gil

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8