www.euromundoglobal.com
La periodista Mar Abad gana el VII Premio Internacional de Periodismo 'Colombine'
Ampliar

La periodista Mar Abad gana el VII Premio Internacional de Periodismo "Colombine"

  • El artículo “Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista y el digital “Yorokobu”, pone de manifiesto “cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género”

lunes 28 de mayo de 2018, 16:40h

Enviado por José Antonio Sierra

28MAY18 – ALMERIA.- Mar Abad, periodista almeriense afincada en Madrid, se ha adjudicado el VII Premio Internacional de Periodismo "Colombine", que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Su artículo "Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista “Yorokobu” de la que la autora es socia fundadora, pone de manifiesto “cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género”.

La periodista Mar Abad gana el VII Premio Internacional de Periodismo 'Colombine'

El jurado, que ha estado formado por David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) y directivo de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPA Almería y presidente de la Fundación Inquietarte, resalta cómo “Mar Abad pone sobre la mesa, de forma magistral y cuidando mucho el lenguaje, un tema sobre el que apenas se ha debatido; y es revelador ver cómo algo que puede ser tan inocuo como el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género. Son estos trabajos los que nos hacen replantearnos asuntos que nos llevarán a construir un mejor futuro”. El texto ganador cuenta con ilustraciones exclusivas de María Castelló Solbes.

“El artículo de Mar Abad – agrega el jurado- nos ha sorprendido positivamente tanto por el tema - ¿es la calle un lugar diseñado y gobernado por hombres? - como por el desarrollo del mismo. Su charla con la doctora arquitecta Atxu Amann es amena y entretenida, y va descubriendo aspectos y situaciones de la vida diaria de la mujer, concretamente cómo se desenvuelve en la calle y en la ciudad, en los que jamás habíamos pensado pero que condicionan su vida y su libertad”.

“La ganadora del certamen nos enseña en su texto una nueva forma de ver el mundo desde lo más pequeño, el caminar por la calle que cotidianamente pisas. Con su reflexión y su propuesta nos enseña que el micromachismo nos viene de lejos, pero está muy cerca. Es un texto inteligente sobre la igualdad y demuestra que la desigualdad es tan cotidiana como salir a pasear. Y esa demostración tan simple se puede aplicar a cualquier lugar del mundo. Y te das cuenta leyendo el trabajo de Mar Abad que en todos los lugares de la tierra hay calles, plazas y parques diseñados por los hombres sin pensar en las mujeres. Es un texto sobre el mundo y su historia”, puntualiza el jurado en el acta del fallo.

Diez finalistas

Diez trabajos han resultados finalistas. Dos de Mar Abad (Almería), la obra ganadora, y un segundo artículo titulado “Aurora Bertrana: lecciones de una rebelde para ser una mujer libre”, difundido también en “Yorokobu.es”; y las ocho restantes pertenecientes a Tereixa Constenla (Madrid), con “El gran ensayo de la igualdad” (publicado en “El País – Babelia”); Zigor Aldama (China), con “Feminismo o explotación a los mandos de las videoconsolas chinas” (“El País – Planeta Futuro”); Virginia Collera (Madrid), con “La nueva revolución tecnológica será femenina” (“El País”);María José Carmona (Málaga), con “Quiero ser como [la programadora] Ada Lovelace” (“Equaltimes.org”); Patricia Simón (Asturias), con “Siempre me imaginé muerta” (“Píkara Magazine”); Leyre Ventas (Inglaterra), con “’Piensan que somos más débiles, pero matar, matamos igual’: el peligroso doble papel de las mujeres en las pandillas de Centroamérica” (BBC.com); Silvia Melero (Madrid), con “El tabú de la menstruación” (“Público.es”) y Carmen G. de la Cueva (Sevilla), con “La impostora. Un cuarto propio para la Biblioteca de Mujeres de Madrid” (“Ctxt.es”).

Hay que hacer resaltar la extraordinaria calidad de casi todos los trabajos presentados y como dice el jurado: “En esta edición hemos salido de muchos tópicos para entrar en textos más reflexivos sobre la cultura y la filosofía y la necesidad de que se siga en ese camino, que es universal”.

A dieciséis países pertenecen las ciento cuarenta y cuatro candidaturas presentadas al VII Premio Internacional de Periodismo "Colombine, en elaño del 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos. Las candidaturas corresponden a un total de 112 periodistas (cada uno puede presentar hasta un máximo de dos trabajos), de ellos 14 extranjeros (21 %), siendo 68 mujeres (60´70 %). En esta edición ha habido récord de países representados: Sudáfrica, Argentina, Bélgica, Cuba, Chile, China, El Salvador, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Italia, Inglaterra, México, Brasil y España. Si nos ceñimos a España, casi una treintena de provincias aportaron candidaturas.

Entrega del premio

El premio se entregará en el último trimestre del año, en un acto cultural que se celebrará en Almería. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense. El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación “Carmen de Burgos”, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, de la que se está celebrando el 150 aniversario de su nacimiento en Almería.

Ganadores
Resultaron ganadoras de las ediciones anteriores: 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje “Feminicidio S.A”, emitido en “La 2” y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española; 2013, June Fernández Casete, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en los digitales “Pikara Magazine” y “eldiario.es”; 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora; 2015, el mexicano Lucano Romero, con “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; 2016, la periodista catalana Marisol Soto Romero, de TVE, con el reportaje "El machismo que no se ve", emitido en "Documentos TV" de "La 2"; y, 2017, el granadino Francisco Carrión, corresponsal en Egipto de "El Mundo" por su trabajo "La venganza de las kurdas contra el Califato", publicado en el dominical "Papel" del diario.

Mar Abad

Mar Abad García es almeriense residente en Madrid. Periodista. Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses. Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017), un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje.

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafía, el arte de la nueva escritura; coautora de la guía para los nuevos medios y las redes sociales Escribir en Internet, de Fundéu; coautora del libro Comunicación Slow, de la editorial Fragua; y autora de los textos de los libros de ilustración Escacalógico y Cromaticaca.

Entre otros premios ha conseguido el de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación, por el artículo Dos veinteañeros están creando una nueva industria aeroespacial; TweetPeriodista en los Tweet Awards 2012. ‘Influyente 2.0’ en Madrid Woman’s Week 2014; finalista en el Premio de Periodismo Colombine 2016 por Ángela Ruíz Robles: la española que vislumbró la era digital en los años 40. La sección ‘El Folletín ilustrado‘ de Yorokobu que realiza cada mes junto al ilustrador Buba Viedma recibió una plata en los Premios ÑH 2016.

Ha trabajado en Canal Sur Almería, La Voz de Almería, EFE (Madrid), CNN Atlanta (EEUU), revista Anuncios (Madrid) y Tele5 (Madrid). Colaboradora de Cinco Días, Esquire, Los 40 Principales; las revistas Interactiva y Estrategias; y el canal de tecnología de Antena 3 TecnoXplora.

En el año 2000 formó parte del equipo que fundó la primera compañía de internet del grupo McCann Erickson. En 2006 participó en el equipo fundador de la revista Brandlife. En 2009 fundó, junto a otras tres personas, la publicación Yorokobu y la compañía editora Brands and Roses.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica, por la Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). De forma ocasional imparte clases o conferencias en másteres universitarios (IED, Escuela de negocios digitales Foxize, Universidad de Santander, Pompeu Fabra…). Mar Abad García es miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8