www.euromundoglobal.com

"En España no se ha producido nada parecido desde 1977", denunció entonces el presidente del Partido Popular

No es una trama del PP, es una trama CONTRA el PP", afirmó Rajoy en 2009
Ampliar
No es una trama del PP, es una trama CONTRA el PP", afirmó Rajoy en 2009

Cuando Rajoy dijo en 2009 que toda la Gürtel era una conspiración contra el PP

  • El líder del PP acusó en una rueda de prensa a jueces, fiscalía y policías de perseguir a dirigentes de su partido, tras las primeras detenciones ordenadas por Garzón
  • Rodeado de dirigentes como Ana Mato, Barberá o Camps, Rajoy pidió la comparecencia de Zapatero, el fiscal general del Estado y la dimisión del ministro Bermejo

jueves 24 de mayo de 2018, 21:14h

24MAY18 – MADRID.- Miércoles, 11 de febrero de 2009, mediodía en la sede del PP en el número 13 de la calle Génova en Madrid. El líder del partido comparece tras presidir el comité ejecutivo. En primera fila le acompañan la secretaria general, María Dolores Cospedal, Javier Arenas, Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, Rita Barberá, Ana Pastor, Ana Botella o Cristóbal Montoro.

Por detrás, otros dirigentes como Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Camps, Alfonso Alonso, Federico Trillo, o Esperanza Aguirre, con gesto muy grave. Se han producido los primeros arrestos del caso Gürtel. Mariano Rajoy habla ante la plana mayor de su partido a menos de tres semanas de las elecciones vascas y gallegas donde se juega su futuro político. Lo que sigue es su intervención íntegra:

"Señoras y señores, muy buenas tardes, voy a hacer una declaración para dar cuenta de la reunión del comité ejecutivo nacional que acaba de terminar y de los acuerdos adoptados en la misma. Como todo el mundo sabe, el juez Garzón ha abierto un sumario, ha detenido a seis personas y ha imputado a más de 30.

Este sumario algunos han pretendido convertirlo en una causa general contra el Partido Popular, se han publicado un sinfín de grabaciones en las que se involucra a muchos dirigentes de nuestro partido. Todo esto se produce en plena campaña de las elecciones vascas y gallegas, cuando España está atravesando por una gravísima crisis económica que afecta al buen funcionamiento y a la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos y que castiga con enorme dureza a las familias españolas. Un asunto que debería requerir y desde luego para el Partido Popular requiere toda la atención.

Este asunto nos recuerda el clima de la campaña electoral de 1999, el famoso asunto del lino, en aquella ocasión se manchó el nombre de muchos dirigentes del Partido Popular y en particular el nombre de nuestra candidata número uno, Loyola de Palacio. Ese asunto quedó en nada, pero el daño a las personas ya estaba hecho. El Partido Popular no tiene más información de este sumario que nos ocupa que la que publican los medios de comunicación. Por eso el PP está en una situación de indefensión absoluta y además se le está haciendo un daño enorme e irreparable a muchas personas que aparecen citadas en esas informaciones. Esto, la filtración del secreto del sumario, el daño a las personas, es un atentado frontal al Estado de Derecho. Solo dos dirigentes locales del Partido Popular figuran en la lista de imputados, imputados no condenados, y ambos han dimitido de las responsabilidades que estaban asumiendo. Quiero decirles a ustedes que el Partido Popular nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos, si las hubiere.

Quiero afirmar, y el comité ejecutivo también, la honorabilidad de nuestro partido. Y si algún militante del partido hubiera hecho algo reprochable, quiero decirles a ustedes que actuaremos con toda la contundencia y así le he dado instrucciones al presidente del comité de derechos y garantías. Este es un proyecto honorable que comparten más de 700.000 militantes y que ha sido apoyado por más de 10 millones de españoles en las últimas elecciones. Y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nadie manche el nombre de nuestro partido, esto no es una trama del PP como algunos pretenden, esto es una trama contra el Partido Popular, que es una cosa muy distinta. Llevamos muchos 30 años en la vida política, trabajando, a veces con acierto, otras equivocándonos, trabajando todos los días muchos días. Mucha gente ha confiado en nosotros y yo ni el comité ejecutivo vamos a aceptar que se juegue con el honor de millones y millones de españoles. Por si alguien tiene alguna duda, vuelvo a reafirmar ante todos ustedes lo que dice el lunes pasado: todas las contrataciones de esta casa se han hecho en el marco de la legalidad, todas sin excepción figuran en el Tribunal de Cuentas, y de ninguna hemos recibido dinero alguno. Y quiero dejar claro que el Partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa.

El lunes pasado anuncié una serie de decisiones que ya hemos puesto en marcha: primero dirigir un escrito al Consejo General del Poder Judicial manifestando nuestra sorpresa, estupor, desagrado, y nuestro deseo de que se hagan las cosas como se deben de hacer por las filtraciones del secreto del sumario que provocan indefensión y atentan al Estado de Derecho. En segundo lugar, dirigimos un escrito a la Fiscalía General del Estado diciendo exactamente lo mismo. En tercer lugar, el lunes pasado les dije a todos ustedes que procederemos legalmente contra cualquier persona que utilice el nombre del PP sin poder hacerlo. Y por último, encargué una investigación al presidente del comité de derechos y garantías.

Hoy el comité ejecutivo ha adoptado los siguientes acuerdos: en primer lugar, exigir el levantamiento completo del secreto del sumario, no se puede acusar a una fuerza política, no se puede establecer una causa general contra quien no puede defenderse, contra quien desconoce de qué se le acusa exactamente. En segundo lugar, he dado instrucciones a mi grupo parlamentario para que pida la comparecencia urgente en el pleno del Congreso de los Diputados del Fiscal General del Estado con un doble objetivo: en primer lugar, para hablar de la filtración del secreto del sumario y en segundo lugar para que explique el diferente trato que la actuación de la Fiscalía da a los partidos políticos. Nunca en España, ni con Adolfo Suárez de presidente, ni con Leopoldo Calvo Sotelo, ni Con Felipe González, ni con José María Aznar se había hecho un uso tan partidista de la Fiscalía como ahora. En los últimos tiempos alcaldes del Partido Popular, concejales del Partido Popular y militantes del Partido Popular han sido detenidos por policías encapuchados acompañados de televisiones y otros medios de comunicación y metidos en el calabozo sin dar ninguna explicación. En la mayor parte de los casos esas personas que sufrieron un daño irreparable, como cualquier de ustedes entiende, fueron puestos en libertad de inmediato. Y solo en los últimos días hemos visto algunos casos del distinto rasero y del daño que se le puede hacer a la gente. Lo que ha ocurrido en Baleares no es de recibo. Ayer ni siquiera el fiscal compareció en una acusación contra el presidente del Partido Socialista de Ibiza, o su secretario general. Ayer conocimos que tres personas del Partido Popular, concejales detenidos hace dos años en Telde con televisiones y policías encapuchados, a los que se le puso una fianza primero de 120.000 euros, luego de 100.000 y luego 80.000 y luego de 10.000, ayer se les ha dejado libres sin cargos. Pero ¿quién resarce a esas tres personas de todo ese espectáculo, de ese show y de esos dos años? Yo les pido a ustedes que se pongan en su lugar, personas que han sido detenidos con grilletes, como ha sucedido hace poco en Baleares con un muchacho de 21 años al que se le acusaba de delito informático, se le detuvo, se le pusieron unos grilletes, estuvo en el calabozo ocho horas y luego se le dijo que se habían equivocado. ¿Quién resarce a esas personas de la actuación de la Fiscalía y de la Policía?

Casos como este podría contarles decenas, pero todos tienen una característica común, todos, el 100%, para que ustedes lo entiendan: afectan al Partido Popular, nunca afectan al Partido Socialista. Hemos conocido hace 24 horas, porque se ha publicado en algunos medios de comunicación, el caso de un alcalde socialista en Almería. Hay un vídeo en el que se ve a un empresario entregándole dinero, billete a billete a ese alcalde, hubo una denuncia del empresario a la Fiscalía, que lo ha remitido al juez y no hemos vuelto a saber nada más. Por tanto, como todo esto no casa con lo que debe ser un Estado de derecho y una democracia avanzada y civilizada, el Fiscal General del Estado tiene que comparecer a explicarse. Y si no lo hace, deberá explicarse el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia porque dedicaremos las sesiones de control a preguntar por estos asuntos.

En segundo lugar, hemos acordado pedir la comparecencia urgente del ministro de Justicia, el señor Bermejo, que se ha ido el fin de semana en el que se hicierob públicas algunas filtraciones de este sumario, que se ha ido con el juez que instruye este sumario de cacería. Esto es un acto obsceno, es el mínimo calificativo que se le puede aplicar, es un acto que liquida la democracia, que no se puede aceptar en un país como el nuestro, que se supone que somos la octava o la novena democracia del mundo. Que somos un país civilizado y vivimos en un espacio civilizado como es la Unión Europea. Es un acto obsceno, hace un enorme daño a las instituciones y a la independencia poder judicial. El Partido Popular rompe cualquier interlocución con el Ministerio de Justicia mientras el señor Bermejo siga siendo el titular de ese ministerio. El Partido Popular dirigirá hoy un escrito al Consejo General del Poder Judicial para que examine este asunto, para que el Consejo General del Poder Judicial nos diga si esto es sensato, razonable, si es normal que un juez que está instruyendo un sumario se vaya de cacería con el ministro de Justicia.

El Partido Popular cree que el juez Garzón debe abstenerse en esta causa en beneficio de la credibilidad y de la imparcialidad de la Justicia. Y el Partido Popular que hoy presentará su escrito de personación en esta causa, pedirá la recusación del juez Garzón. De la misma manera, yo pediré explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre este asunto al presidente del Gobierno porque este es un asunto que genera una enorme alarma social, porque es inaceptable y porque en España creíamos que estas cosas estaban superadas hace mucho tiempo. Quiero por último mandar un mensaje de tranquilidad a nuestros afiliados y votantes. En la reunión de hoy todos los miembros del comité ejecutivo presentes hemos reafirmado nuestro compromiso con el Partido Popular, nuestra unidad y nuestra cohesión. Y desde luego estamos comprometidos todos a defender con contundencia la honorabilidad de nuestro partido.

Quiero que los votantes del Partido Popular se sientan orgullosos de su partido y vamos a tratar con responsabilidad, con valentía, con justicia y con sentido común un asunto que en una democracia normal no se puede volver a producir porque no se ha producido en España algo parecido desde 1977. Muchísimas gracias".

(Aplauso de los miembros del comité ejecutivo del Partido Popular).

eldiario.es Política

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8