www.euromundoglobal.com
Paradores, 90 años de historia de España
Ampliar

Paradores, 90 años de historia de España

José Antonio Fernández Cuesta Periodista. Miembro de la Aepe

jueves 24 de mayo de 2018, 11:17h

24MAY18 – MADRID.- Una joya de la hostelería española es, sin duda, la magnífica red de Paradores de Turismo que cumple ahora 90 años desde la inauguración del primero en Gredos, en octubre de 1928 por el rey Alfonso XIII y sus cincuenta invitados.

Fue una feliz iniciativa de Benigno de la Vega-Inclán, comisario de Turismo del monarca que fijó en la sierra de Gredos el lugar más idóneo para albergar el primer parador.

Con este motivo, se puede visitar la exposición que actualmente se celebra en Madrid y hace un recorrido que refleja la historia de España a lo largo de casi un centenario. El marqués de Vega-Inclán fue un verdadero soñador, un gran viajero que puso en práctica su proyecto de rehabilitar el rico patrimonio patrio, convirtiendo en alojamientos de calidad palacios, castillos monasterios, Alcázares y otros edificios emblemáticos de interés cultural, histórico o paisajístico. Como el rey era un gran aficionado a la caza, el primero se construyó en 1929, en la localidad abulense de Navarredonda, en la sierra de Gredos, a donde acudía en numerosas ocasiones.

Más adelante, se fueron inaugurando nuevos establecimientos por toda la geografía nacional hasta alcanzar los 97 actuales que integran toda la red. Un tercio, aproximadamente, están situados en edificios considerados Bienes de Interés Cultural y un cuarto, se ubican en lugares en donde deleitarse con la naturaleza en su estado puro para descanso, disfrute y relax, en Reservas de la Biosfera. En 2017 se alojaron en toda la red, más de millón y medio de clientes, destacando los españoles y, entre los extranjeros, los ingleses, los alemanes, franceses, italianos y nórdicos, por este orden.

El grado de satisfacción es tal que, en su club de fidelización, cuenta con más de 800.00 clientes que se hospedan en sus 10.000 plazas hoteleras y en donde trabajan unos 3.900 profesionales. Como afirman sus complacidos clientes, alojarse en los mismos supone una experiencia inolvidable junto a un acantilado, en plena montaña o rodeado de un campo de golf. Otros destinos se ofrecen en plena ciudad para descubrir sus monumentos, edificios o escaparates de arte. Para celebrar tal efeméride por todo lo alto, la red ofrece un menú especial inspirado en diferentes regiones de España, desde mayo durante todo el año 2018, todos los días 9 de cada mes para conmemorar el mismo día de 1929 en que se inauguró.

En esta ocasión el menú, en el parador de la ciudad cervantina de Alcalá de Henares, consistía en migas del pastor, cardos guisados con almendras y pan con tomate de entrantes, ternasco al chilindrón de plato principal y tatín de melocotón con helado de vainilla al precio de 19,28 euros para rendir homenaje a la fecha mencionada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8