www.euromundoglobal.com
Muere Philip Roth, a los 85 años de edad
Ampliar

Muere Philip Roth, a los 85 años de edad

  • La noticia fue confirmada por Judith Thurman, amiga cercana del autor de "Pastoral americana", al New York Times
  • El fantástico escritor dejó obras memorables como "Pastoral americana”

miércoles 23 de mayo de 2018, 14:34h

23MAY18 – MADRID.- El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años, informaron la noche del martes varios medios estadounidenses.

Muere Philip Roth, a los 85 años de edad

La revista "The New Yorker" reportó primero la muerte de Roth, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer a la ficción por su aclamada novela "American Pastoral", en tanto el diario "The New York Times" confirmó la muerte citando a amigos cercanos al escritor.

Contactada por la AFP, su editorial The Wylie Agency no estuvo disponible de inmediato.

Roth, quien vivió en Nueva York y Connecticut, fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un observador de la sociedad estadounidense.

Conocido por revisar la experiencia judío-estadounidense en sus trabajos, el escritor fue una importante referencia de la literatura de la post Segunda Guerra Mundial con la universalidad de su mensaje. "No escribo judío, escribo estadounidense", afirmó.

Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo

Si bien Philip Roth no ganó el Premio Nobel de Literatura, sí se llevó una serie de importantes distinciones, como el National Book Award, el PEN/Faulkner Award (tres veces), el Man Booker International, el Príncipe de Asturias, el ya mencionado Pulitzer, entre otros.

Cuando en 2012 se le reconoció con el entonces premio Príncipe de Asturias, el jurado destacó en el autor estadounidense "su visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos" .

Asimismo, se le puso al nivel de otros grandes escritores americanos como Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner o Dos Passos.

Entre las más de 30 obras que deja Philip Roth destacan no solo "Pastoral americana", sino además textos como "El pecho", "El profesor del deseo", "Los hechos", "La contravida", "Engaño", entre otros.

Cabe indicar que este año 2018 no se entregó el Premio Nobel de Literatura debido a un escándalo de acoso que rodeó a la Academia Sueca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8