www.euromundoglobal.com
El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana.
Ampliar
El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana.

La Guardia Civil detiene a Eduardo Zaplana por blanqueo de capitales

  • El exdirigente del Partido Popular ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación en la que hay otros cinco detenidos
  • La operación está dirigida por el Juzgado número 8 de Valencia en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción

martes 22 de mayo de 2018, 14:06h
22MAY18 – MADRID.- El exministro de trabajo Eduardo Zaplana ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación dirigida por un juzgado de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción, según han informado fuentes de la investigación a eldiario.es. Se trata de un operativo en marcha en Madrid y Valencia en el que se prevén más detenciones. Zaplana está acusado de un delito de blanqueo de capitales, entre otros. Entre los detenidos está el empresario Vicente Cotino -sobrino el exvicepresidente valenciano Juan Cotino- y el exjefe de Gabinete de Zaplana.

La operación efectuada por los agentes de Unidad Central Operativa (UCO) está ordenada por el Juzgado número 8 de Valencia en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Los agentes llevan desde las 09.00 horas en el domicilio de Valencia de Zaplana, donde ha sido detenido, efectuando registros. En total, se prevén una veintena de registros.

Entre esos registros está el de la Consellería de Hacienda, donde agentes de la UCO han entrado para llevarse información del Plan Eólico. Ese plan fue un macroproyecto gestado durante la etapa de Zaplana para construir parques eólicos que se dividió en varias concesiones a grandes empresas, algunas de las cuáles han sido revertidas por su inviabilidad.

En la operación se ha detenido a otras cinco personas además de Zaplana, entre las que está el empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente valenciano Juan Cotino. Vicente Cotino se declaró culpable en el juicio de Gürtel Valencia como uno de los empresarios que financiaron de forma ilegal al Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

Una de las empresas de Cotino, asociada con otras compañías, resultó adjudicataria de una de las concesiones del Plan Eólico, investigado en esta causa. Ya en 2010, un informe policial incluido en el sumario del caso Brugal desveló una conversación en la que Cotino sugería que las adjudicaciones de ese proyecto estaban otorgadas a dedo.

Según confirman fuentes de la investigación, los agentes también han detenido en Barcelona a Juan Francisco García, quien fuera jefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat y expresidente del Club Baloncesto Estudiantes. García se encontraba en Barcelona para participar en la Asamblea de la ACB, que este martes elige a su nuevo presidente en una terna en la que está el ahora detenido.

Sin relación con Púnica y Lezo

A pesar de que las operaciones Púnica y Lezo salpicaron al exdirigente del PP, la operación de este martes no guarda relación con estas dos investigaciones, que lleva a cabo la Audiencia Nacional.

En Lezo, el nombre del exministro se volvió recurrente por sus constantes conversaciones con el expresidente madrileño Ignacio González, en las que desvelaron, por ejemplo, un supuesto pelotazo del Canal en época de Alberto Ruiz Gallardón. En Púnica, la UCO aseguró que había cometido un delito de tráfico de influencias por hacer de intermediario entre el conseguidor de la trama y el matrimonio Aznar-Botella.

Zaplana fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el Gobierno de José María Aznar entre 2002 y 2004, a donde llegó después de haber presidido la Generalitat Valenciana durante siete años. Después de que el PP perdiese el Gobierno permaneció cuatro años como portavoz del partido en el Congreso, hasta que abandonó definitivamente la política para saltar a la empresa privada.

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro / Sergi Pitarch

Eldiario.es

Periodistas reunidos a las puertas del domicilio de Eduardo Zaplana en Valencia tras su detención.
Ampliar
Periodistas reunidos a las puertas del domicilio de Eduardo Zaplana en Valencia tras su detención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8