www.euromundoglobal.com
Ciudadanos se concentraban en "Puntos Rojos" para registrar sus Carné de la Patria luego de votar durante las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela
Ampliar
Ciudadanos se concentraban en "Puntos Rojos" para registrar sus Carné de la Patria luego de votar durante las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela

Las cinco irregularidades de las elecciones en Venezuela

  • Los denominados ‘puntos rojos’ y el cierre tardío de las urnas, entre las mayores polémicas

martes 22 de mayo de 2018, 14:02h

22MAY18 – MADRID.- La jornada electoral de este domingo en Venezuela, en la que el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto, estuvo marcada por denuncias de irregularidades durante todo el proceso. Para la oposición las elecciones fueron una ‘farsa’ y piden que se repitan los comicios.

Además, la comunidad internacional estudia nuevas sanciones contra el régimen de Maduro. El Grupo de Lima llamó a consultas a sus embajadores en Caracas y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló que España estudiará junto a sus socios de la Unión Europea las medidas oportunas ante la situación en Venezuela.
Aquí un listado de las cinco principales irregularidades de estas elecciones:

  1. Los puntos rojos

La gran polémica de la jornada fue por los “puntos rojos” –que el chavismo rebautizó como “puntos tricolor”– a los que la gente debía pasar luego de sufragar para avisar a la maquinaria oficialista que había ejercido su derecho.
El proceso consistía en entregar el “carné de la patria”, que tiene un código QR el cual es escaneado, y dar los datos (nombre, cédula, teléfono y ‘misión’ de la que se beneficia), anotados en una lista que luego servirá al oficialismo para saber si su militancia cumplió o no con su “deber de defender la revolución y la democracia”, como dijo el presidente Maduro.
A pesar de que, según lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estos “puntos” deben ubicarse más allá de 200 metros del centro electoral, en la mayoría de los casos se encontraban a escasos 20 metros y, algunas veces, en la acera de enfrente.

  1. Extensión del cierre de las urnas

La larga jornada electoral en Venezuela ha sido oficialmente hasta las 04:00 p.m. pero, según el CNE, el cierre de las urnas se extendió hasta las 6:00 p.m. Sin embargo, no hay claridad de si realmente se cerraron a esa hora.

  1. La participación

Aunque el CNE asegura que la participación fue del 46%, las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio afirman que la participación en "esta farsa electoral" no llegó a 30%.
Además, los medios de comunicación informaron que los puestos de votación se encontraban mayoritariamente vacíos, y opinan que ni siquiera en elecciones municipales -en donde suele ser baja la participación- había tan poca gente.

  1. Los observadores

A pesar de la solicitud hecha a Naciones Unidas para que enviara una comisión de observación electoral, esta se negó por falta de tiempo y condiciones para participar. No fueron invitados los principales organismos internacionales con respetadas misiones de observación internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) o el Centro Carter. El CNE solo accedió a invitar a los “acompañantes electorales” que suele invitar siempre, a quienes limita el acceso a todas las partes del proceso.

  1. Información que es ilegal comunicar

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo el domingo, cuando tan solo habían transcurrido cuatro horas, que ya habían votado más de dos millones y medio de personas. Esta información no se puede dar en mismo día de las elecciones y en medio de la jornada, es ilegal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8