www.euromundoglobal.com
Cuba, Capital Iberoamericana de Coctelería
Ampliar

Cuba, Capital Iberoamericana de Coctelería

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

domingo 20 de mayo de 2018, 20:35h

21MAY18.- La ciudad de Cuba recibió el título de Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018, que le concedió la Feria Intencional de Turismo de Madrid (FITUR), en el transcurso de un acto celebrado en el emblemático cabaret Tropicana y que contó con la presencia del ministro cubano de Turismo, Marrero, y el presidente de las Academias Iberoamericanas de Gastronomía y de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

Según Marrero, la distinción constituye un alto reconocimiento internacional y un regalo en el marco de las festividades por el aniversario 500 de la capital cubana, que se celebra en 2019. Señaló que si bien el reconocimiento es para la capital, “la asumimos como el país completo”, a la vez que recordó el ministro que el año próximo será La Habana la sede de la XXXIX Feria Internacional de Turismo de Cuba, que precisamente tendrá a España como nación invitada de honor.

Cuba y España trabajarán para apoyar la difusión de la cultura gastronómica en el mundo, aseguró Rafael Ansón, durante la entrega a La Habana de la distinción de Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018.

Tuvo el ministro palabras de elogio para los cantineros y trabajadores cubanos por posicionar a nivel mundial la coctelería local, y, especialmente, al daiquirí, el Cuba libre y el mojito, “tragos que nos distinguen en escenarios internacionales”; e hizo extensivo el reconocimiento “a los maestros roneros”.

En la ceremonia fueron reconocidos los hoteles Nacional de Cuba, Sevilla e Iberostar; los bares El Floridita, Olalá; el campeón habano sommelier 2002, Orlando Blanco; el campeón Rey de Reyes del Daiquirí en 2017, Adrián Ravelo; y Reinier Rodríguez, campeón de varios eventos.

La distinción de Capital Iberoamericana de la Coctelería en 2018 fue otorgada a La Habana en enero último, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en España, ocasión en la que Cuba recibió el premio Excelencia como destino seguro.

Rafel Ansón aprovechó su estancia en la Isla Mayor de las Antillas para impartir una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana a la que asistieron estudiantes de escuelas de hotelería y turismo y autoridades cubanas, en la que resaltó la importancia de la gastronomía desde el punto de vista cultural.

FLORIDITA

En el año 1817 abría las puertas, en la esquina de las calles Obispo y Monserrate, de la ciudad de La Habana, el establecimiento de hostelería “La Piña de Plata”, que después paso a llamarse “La Florida” y que hoy se conoce como el “Floridita”. Su nombre está íntimamente ligado a la historia de la coctelería cubana y su fama se la debe, en gran parte, a un grande de la literatura universal, Ernest Hemingway, que acostumbraba a pasa sus tarde allí disfrutando del considerado como el mejor daiquirí del mundo.

Fue por los años 30, cuando escribía el borrador de “Por quién doblan las campanas.” Una estatua del escritor apoyado en la barra es el fondo escogido para inmortalizar su visita a los muchos turísticas que llegan a conocer el local.

El “Floridita” lleva ocho años celebrando el concurso del “Rey del Daiquirí” en el que compiten los mejores barmans cubanos y otros llegados de diversas partes del mundo. Con motivo del 200 aniversario del Floridita el italiano Campeón Mundial de Coctelería, Ettore Diana, habló de “Las pulpas en la coctelería”, en una charla en la que abordó el empleo de los productos con base de frutas para realizar diferentes cocteles y preparó en 3 minutos un daiquirí utilizando batido de hielo, Ron Havana Club, 5 líneas de limón, 1 cucharadita de azúcar blanca, productos de la italiana General Fruits y marrasquino. El resultado fue un daiquirí cubano-italiano con un característico sabor a limón y ligeros toques de distintas frutas.

Con sus dos siglos de existencia, este lugar mítico de La Habana Vieja, ha sido visitado por personajes como el boxeador Rocky Marciano, el escritor Tennessee Williams, el director de cine Francis Ford Coppola, la actriz italiana Ornella Muti y el diseñador de moda francés Paco Rabanne.

Floridita se caracteriza por la tradición de sus camareros, cuyos puestos se trasmiten de generación en generación, y que son maestros, ganadores de premios internacionales, jurados de competencias a nivel mundial y profesionales muy serios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8