www.euromundoglobal.com
Santoña: La Cofradía de la Anchoa de Cantabria se hermana con Zahara de los Atunes
Ampliar

Santoña: La Cofradía de la Anchoa de Cantabria se hermana con Zahara de los Atunes

Por A. Del Saja –Miembro de FEPET

domingo 20 de mayo de 2018, 20:27h

21MAY18 – SANTOÑA.- La cofradía de la Anchoa de Cantabria se ha hermanado con la localidad gaditana de Zahara de los Atunes con motivo de la celebración de la X Ruta Gastronómica del Atún. Cinco miembros del colectivo gastronómico santoñés, encabezados por su Patrón Mayor, Tino San Pedro, han acudido a los diversos actos programados, siendo recibidos por la presidente de la Entidad Local Autónoma, María Isabel Romero; y por el presidente de la Asociación de Comerciantes ACOZA, Gaspar Castro, quienes les hicieron entrega del diploma acreditativo de hermanamiento.

Zahara de los Atunes, que cuenta con una almadraba milenaria, está celebrando estos días unas jornadas del atún de almadraba en el que participan los establecimientos de hostelería y , también, el público, emitiendo su voto para premiar a las mejores tapas.

La almadraba es un arte para la pesca del atún, la más simple de las cuales consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red somera sujetada con un palangre en la que se recogen los peces, atunes y otros que puedan llegar. Gracias a que hasta que se suben al barco siguen vivos, en el acto se pueden seleccionar y descartar las piezas pequeñas o inútiles.
Entre los barcos y sobre la red bajan los pescadores más experimentados que se dedican a seleccionar los atunes que pueden pesar unos 200 kilos. La pieza elegida es desangrada, luego sus compañeros sobre el barco le clavan arpones y entre tres o cuatro hombres es subida a bordo, esto se repite con cada pieza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8