www.euromundoglobal.com

Este domingo 27 de Mayo

León quiere su record Guinness de corte de cecina a cuchillo
Ampliar

León quiere su record Guinness de corte de cecina a cuchillo

  • En la provincia leonesa se producen anualmente 100.000 piezas de cecina, lo que suponen 800.000 kilos de este producto de los que el 20 por ciento se exporta fuera de España.

sábado 19 de mayo de 2018, 12:52h

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

19MAY18.- León quiere su record Guinness de corte de cecina. Dentro de la programación de “Capital Española de la Gastronomía”, galardón que ostenta durante 2018, la ciudad castellana viene llevando a cabo un intenso programa de manifestaciones culinarias para poner en valor sus productos y su cocina.

Y así, 27 de este mes de mayo, a las 10.00 horas, en la plaza de la Catedral, se propone lograr el récord Guinness Corte de Cecina de León, y para ello se ha hecho un llamamiento a los leoneses a participar en el evento, en el que se cortarán a cuchillo 250 kilos de cecina. La provincia leonesa produce anuelamente 800.000 kilos de este producto.

El galardón de Capital Española de la Gastronomía le estrenó en el año 2012 Logroño. Después han sido nominadas Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva. Algunas de ellas han aprovechado, como ahora quiere hacer León, para obtener record Guinness, como fue el caso de Burgos que logró la morcilla más grande, lo mismo que hizo Vitoria con una tortilla de patatas.

El calendario ’12 meses, doce manjares de un reinado con sabor a León’, una de las iniciativas del programa ‘León, Manjar de Reyes’ de León Capital Española de la Gastronomías (CEG) 2018, continúa este mes dedicando mayo a la Cecina de León. El concejal de Fiestas, Consumo y Comercio, Pedro Llamas, y el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, José Luis Nieto, han presentado las actividades de promoción de la cecina en el ámbito de la capitalidad gastronómica.

Pedo Llamas ha destacado la colaboración de la IGP Cecina de León en distintas actividades promovidas por CEG 2018, desde el traspaso de la capitalidad en Fitur a la inauguración de la Casa de las Carnicerías como sede de ‘León, Manjar de Reyes’, degustación y catas. “La cecina, hay que destacar que ha estado muchos eventos con nosotros”, ha señalado el concejal.

Por su parte, José Luis Nieto ha resaltado que la cecina es un producto que cada vez se conoce más fuera de León “y todo el mundo la aprecia”. Anualmente, se elaboran 100.000 piezas de cecina, lo que supone 800.000 kilos de este producto. De esta cantidad, el 20% se exporta fuera de España y de ello el 95% se queda en la Unión Europea «porque solo siete países permiten que se comercialice con carne de vacuno».

En el territorio nacional, el cuadrante comprendido entre el País Vasco y Madrid es el área donde más se come este producto leonés. A ello se suma Barcelona. Sin embargo, queda mucho por hacer en Aragón y el arco Mediterráneo.

En los últimos años, ante el auge de la cecina, el 95% de los productores cárnicos de la provincia de León elaboran cecina, aunque muchos de ellos no se encuentran dentro de la IGP Cecina de León.

Ha añadido que el objetivo es que la Cecina de León, como productor certificado, sea aún más conocida, “que todos conozcan más detalles y que no toda la cecina que se produce en León es IGP”. Bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida Cecina de León se producen al año 100.000 piezas (de una media de ocho kilos cada una), de las que el 20% se exporta.

León quiere su record Guinness de corte de cecina a cuchillo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8