www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

Un año muy interesante. Sobre todo en Baleares

Por Ignacio Vasallo (*) – Miembro de FEPET (**)

sábado 19 de mayo de 2018, 12:28h
Un año muy interesante. Sobre todo en Baleares

19MAY18 – MADRID.- Dentro de algún tiempo, al echar la vista atrás, nos daremos cuenta de que el 2017 fue un año en el que se batieron la mayor parte de los records turísticos, pero en el que también quedaron claras las deficiencias del sistema. A nivel nacional el haber superado a Estados Unidos en número de llegadas fue acogido con gran alborozo por políticos y prensa adicta, en clara contraposición a lo que vienen diciendo continuamente que hay que buscar la calidad y no la cantidad.

Eso de que ahora somos la segunda potencia mundial turística es la tontería del año. USA ingresa por turismo extranjero tres veces más que España y el sistema en su conjunto es diez veces superior al español, algo lógico dadas las dimensiones de ambos países.

Los datos positivos son numerosos, olvidándonos del menos importante que es el número de llegadas; fuerte incremento de los ingresos, mayor aportación al PIB, más empleo, mejora de la estacionalidad. En el lado negativo escaso aumento de las pernoctaciones en alojamientos hoteleros, menor estancia media y continuo descenso del ingreso por turista, aunque en este apartado el pasado año ha sido mejor que el anterior. También hay que apuntar en él debe los bajos salarios del sector y la turistificación de ciertos barrios de algunas ciudades y la consiguiente turismofobia.

Son ya varios los hoteleros que han advertido de que la mayor parte del crecimiento se está produciendo en el alojamiento extrahotelero, con lo que la aportación a la sociedad y la sostenibilidad son menores.

En Baleares los datos macros son igual de buenos, con tres millones y medio de visitas más que en 2012 , es decir un cinco por ciento anualizado, pero con un crecimiento anual en el gasto de solo un 1,27 %.En los últimos seis años el número de viajes a Mallorca ha crecido un 85%. Las grandes cadenas hoteleras, cinco mallorquinas y una ibicenca, han facturado un diez por ciento más que el año anterior, por supuesto en su facturación mundial.

La apertura, al final, del Palacio de Congresos de Palma está ayudando a la desestacionalizacion.

El incremento del impuesto sobre pernoctaciones duramente atacado por los hoteleros no ha tenido efectos disuasorios. La nueva ley de Turismo juega en principio a favor de estos y de los ciudadanos, al restringir el uso de pisos, casas y apartamentos por parte de las plataformas digitales. Es un paso en el buen camino, pero la defensa de los intereses vecinales obliga a ir mucho más allá. El Ayuntamiento de Palma , ya en el 18 parece dispuesto a hacerlo.

La limitación del número de plazas hoteleras no afectara a los flujos turísticos en los próximos años. El traspaso de la promoción a los Consejos insulares es una medida inocua. La Islas no necesitan más promoción sino una mejor gestión de sus recursos.

El acuerdo entre la patronal y los sindicatos para un incremento salarial de un 17 % en cuatro años es el más generoso de todos los que se negocian en España. Además se han creado treinta mil puestos de trabajo nuevos en los últimos seis años. El sector funciona con tal eficiencia que puede ofertar los precios más caros de España en la hotelería vacacional.

Creo que en 2017 se ha alcanzado el límite en el número de visitas a las Islas, al menos durante la temporada de verano y que en 2018 ya no pueden crecer las estancias, dado que los hoteles están llenos. Esto propiciara que patronal y Govern acerquen posiciones, en contra de lo que ha sucedido cada vez que las izquierdas ganaban las elecciones.

La coyuntura internacional, con la recuperación de Turquia y Egipto drenara turistas a los destinos españoles, aunque, previsiblemente en los márgenes inferiores de gasto, mientras que el famoso “Brexit”, que no tendrá lugar hasta marzo del 19, seguirá sin tener efectos a no ser que tenga lugar una fuerte caída de la economia, puesto que ni el Gobierno británico pondrá dificultades al disfrute de las sagradas vacaciones, ni el español limitara la llegada de nuestros principales clientes .Ahora se trata no de ampliar las conquistas, sino de gestionar el éxito.

(*) Ignacio Vasallo - Destacado profesional del sector turístico en España. Ex Director de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

(**) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8