www.euromundoglobal.com
Artículo de Quim Torra sobre Llanos de Luna
Ampliar
Artículo de Quim Torra sobre Llanos de Luna

Del rechazo a lo español a la "vergüenza" con el 15M: diez controvertidos artículos de Quim Torra

  • El nuevo president publicó entre 2010 y 2014 en medios como El Matí o El Món artículos contra la presencia del castellano en Catalunya o contra el 15M
  • La oposición ha utilizado sus textos durante las dos sesiones parlamentarias para acusarle por defender una identidad catalana excluyente

martes 15 de mayo de 2018, 11:43h

15MAY18 – BARCELONA.- Torra ha pedido disculpas antes de ser investido por unos artículos que considera "fruto de la intensidad del periodismo". La hemeroteca de Quim Torra ha sido uno de los argumentos de la oposición del Parlament para rechazar su investidura. Calificados de "xenófobos" y "supremacistas", los políticos han llevado a la Cámara catalana varios textos suyos publicados entre 2010 y 2014.

Además de defender en ellos su rechazo a la presencia de la identidad y la cultura españolas en Catalunya, Torra también manifiesta posicionamientos conservadores e incluso dejes machistas. Él mismo ha pedido disculpas este lunes por las "palabras inconvenientes" de unos artículos que considera "fruto de la intensidad del periodismo", y ha asegurado que "no volverá a ocurrir". Estos son algunos fragmentos de los diez artículos más controvertidos del nuevo president.

1- "Bestias" impermeables al catalán

"En casa de mis padres corría un viejo ejemplar de un libro que todos los hermanos habíamos leído: De quan les bèsties parlaven, de Manuel Folch i Torres. Nuestro padre era inflexible y, como La rosa i l'anell de Thackeray y Bolavà de Josep Maria Folch i Torres, consideraba que uno no podía hacerse mayor sin haberlos leído. Era un libro delicioso donde lechuzas, osos, elefantes, cervatillos y abejorros hablaban, un recopilatorio de fábulas destinadas a la educación de los niños".

"Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias no obstante con forma humana, que gorgotean odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su ADN. ¡Pobres individuos!".

"Pues bien, hace un par de semanas viajaba en un vuelo de Swiss una de estas bestias. Al llegar a destino, se anunciaron en catalán las típicas observaciones previas al aterrizaje. La bestia, automáticamente, segregó su espumarajo habitual. Un hedor de cloaca salía de su asiento. Se removía, inquieta, desesperada, horrorizada por haber escuchado cuatro palabras en catalán [...]. Indignada, decidió escribir una carta en un diario alemán de Zurich, quejándose del trato recibido ya que 'se violaban sus derechos' al ser el castellano 'la primera lengua oficial de España'".

Del artículo La llengua i les bèsties, publicado en El Món el 19 de diciembre de 2012.

2- Catalunya, una Feria de Abril

"Cuando un cierto catalanismo lleva el pleito catalán con España por los caminos de la discusión sobre la financiación o las mejoras económicas y sociales pensando ingenuamente que así arrastra más adhesiones, yo pienso que nos equivocamos. Tantas horas gastadas hablando sobre el sistema de financiación y solo hacía falta una orden para enviar a los Mossos d'Esquadra a recuperar nuestros papeles (o, si quieren, no votar algún presupuesto). El catalanismo ha de basarse en una defensa encarnizada de nuestra identidad y nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestra dignidad, de la voluntad de construir un país cosmopolita y culto, del coraje y del orgullo de ser catalanes. ¿O es que ustedes jugarían a una Catalunya independiente convertida en una inmensa Feria de Abril [...]? Yo, no".

Del artículo L’últim Nadal (sense papers de Salamanca) de Teresa Rovira, publicado en MónTerrassa el 19 de diciembre de 2012.

3- Compara el 15M con Tejero

"Estoy todavía en estado de shock por lo que veo y por lo que escucho, pero una idea va forjándose, poderosa, que no me abandonará en todo el día: vergüenza. Tras ver el abrigo pintado de [Montserrat] Tura, escribo en Twitter: "Vergüenza, indignados, vergüenza"[...].

El President ha tenido que volar en helicóptero. Inmediatamente me viene la idea de Tejero y el tricornio. La gran, inmensa vergüenza democrática que pasamos todos los que vivimos el 23F. [...] Ahora, al lado del tricornio, debo colocar un helicóptero. He vuelto a sentir la misma náusea, el mismo sudor frío, la sensación de revivir una pesadilla. [...]

Tecleo en Twitter: "Esta panda de memos de los indignados nos lleva directamente al quinto mundo". Y lamento ser tan bestia, pero hoy no hay tiempo para los matices. No hay tiempo para decir que hay ideas muy bellas tras el 15M. El resto de amigos tuiteros expresa más o menos lo mismo."

Del artículo Un dia de fúria i de vergonya, publicado en El Matí el 16 de junio de 2011.

4- "No es natural hablar en español"

"En su día ya confesé que su imagen, como salida de una mesa de la 'cuestación de la fiesta de la banderita', no te deja indiferente. Habría hecho las delicias de Rusiñol a la hora de escribir su Gente bien. No escatima en vestuario, una señora Llanos de Luna, y en la toma de posesión de la Subdelegación ha vuelto a superarse, aunque personalmente recuerdo con nostalgia como apareció, con un rutilante vestido blanco crudo, con un cuello de creación digno de la mejor escuela de alta costura, y un collar y un cinturoncillo que hacía juego con los tapices de la sala".

"Prescindamos, sin embargo, de esta anomalía y vayamos a lo importante: la "normalidad" con la que algunos hablan en español en Catalunya. Aquí parece que las cosas son como son porque la madre naturaleza las ha hecho así. Es decir, aquí parece que la ruina cultural de este país y la derrota y el retroceso de nuestra lengua sean hechos que se han producido sin causa detrás, porque sí. [...] A ver si nos entendemos. El franquismo fue un golpe contra la civilización catalana del que todavía no nos hemos recuperado".

No, no es nada natural hablar en español en Catalunya. No querer hablar la lengua propia del país es el desarraigo, la provincialización, la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive. La lengua, cualquier lengua de cualquier país del mundo, es el alma de la patria. Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán se está decidiendo dar la espalda a Catalunya".

Del artículo Llanos de Luna o la "normalitat"de parlar en espanyol a Catalunya, publicado en El Matí el 2 de enero de 2012.

5- El ADN que perjudica al PSC (El Món)

"La gran noticia del mes de abril fue [...] la recuperación por parte de la asociación Slow Food de las Terres de l'Ebre de un rebaño de cabras de una variedad que se había dado por extinguida en 2005 y que se trataba nada menos que de nuestra cabra, la cabra catalana".

"La última vez que se vio a un ejemplar de socialista catalán hace ya mucho tiempo, a mediados de los 70 del siglo pasado. Tenía nombre, se llamaba Josep Pallach. De hecho, la raza del socialista catalán [...] había entrado en un proceso de decadencia ineluctable, con la mezcla con la raza del socialista español. [...] Los cruces con la raza del socialista español fue aumentando y aumentando hasta llegar a mutar el propio ADN de los autóctonos. La vieja y honorable raza del socialista catalán ha de darse por extinguida".

Del artículo El PSC i la cabra catalana, publicado en El Món el 8 de septiembre de 2015.

6- Deterioro por el avance del castellano

"[...] ¡Qué deterioro! Sales a la calle y nada indica que aquello sea la calle de tus padres y de tus abuelos; el castellano avanza, implacable, voraz, rapidísimo; abres los periódicos o miras la televisión y te hablan de cosas que no tienen nada que ver contigo ni con tu mundo; el talento es perseguido y ahuyentado de todos lados; los que más batallan por una determinada idea de tu país son condenados al silencio".

Del artículo 'Quin deteriorament!', publicado en El Matí el 23 de noviembre de 2009.

7- España exporta miseria

"El saqueo castellano de Hispanoamérica tiene pocos ejemplos comparables en la historia de la humanidad. Es un récord ganado a pulso y que les pertenece de forma indudable. La represión, la esclavitud, el arrasamiento de culturas enteras ligan este período con la más negra de las criminales leyendas europeas".

"España, esencialmente, ha sido un país exportador de miseria, materialmente y espiritualmente hablando. Todo lo que ha sido tocado por los españoles se ha convertido en fuente de discriminaciones raciales, diferencias sociales y subdesarrollo. La "Madre Patria" ha acabado devorando siempre a sus hijos y les ha dejado la peor de las herencias: una identidad contrahecha, una memoria extirpada, la suburbialización mental".

Del artículo Día de la raza", però quina raça?, publicado en El Matí el 11 de octubre de 2010.

8- Una dentadura al servicio de España

"La semana pasada se vio alegremente traqueteada por unas declaraciones de la señora Chacón, de esas que superan la media que habitualmente nos dedica. He buscado en internet sus palabras exactas [...]: ' He combatido con uñas y dientes la propuesta de pacto fiscal que defiende CiU, entre otras formaciones nacionalistas. Bajo esa denominación, estas formaciones pretenden enmascarar la adopción del concierto económico para Cataluña. Fórmula que siempre he rechazado'".

"Es lo que tiene este país: preparas tu artículo sobre el heroísmo de la pareja de jóvenes empresarios de Siurana que han empezado la insumisión fiscal y va la señora Chacón y dice que se dejará la dentadura y las uñas para evitar cualquier mejora de la financiación catalana. Una de las principales características de estos tiempos es la vulgaridad de nuestros políticos".

Del artículo Les dents i les ungles de Carmen Chacón, publicado en El Matí el 27 de enero de 2012.

9- Una patria y no otra

"Yo solo tengo una patria, que no es ni mejor ni peor que la de los demás, pero es la mía, la de mis abuelos y que quiero que sea la de mis hijos y la de sus hijos. Por eso patria es un compromiso que sale del yo para abrazar el nosotros: los que estuvieron y los que vendrán. De hecho, es una lástima que patria sea un sustantivo y no un verbo, porque sin acción, compromiso y lucha no se puede llegar nunca a ser una patria".

"Si somos catalanes es que no podemos ser otra cosa, si somos uno más de los que forman la patria catalana es que no podemos ser parte de otra. Ante la patria toca escoger: tierra, bandera, lengua, historia, formas de vida, humor. Patria es un estado de espíritu y una determinada manera de ser parte del mundo".

Del artículo Tornar a l’origen: la pàtria dels catalans, publicado en El Món el 8 de septiembre de 2015.

  1. La "avalancha inmigratoria"

"Bajo la presidencia de Jordi Pujol nos sentimos seguros, protegidos, como si efectivamente formáramos parte de una "heimat" [patria, en alemán] de una manera natural. [...] El president Pujol supo construir un imaginario colectivo, el país tenía un proyecto y no parecía demasiado razonable desviarse de él. La era pujoliana se basó en un marco estable perfectamente limitado entre la ambición y las concesiones necesarias".

"Hoy nos damos cuenta, estupefactos, de que estamos donde estábamos; peor aún, que el sentimiento de urgencia nacional se ha multiplicado y que se corre el riesgo de que la nación se deshaga como unos azucarillos en un vaso de leche, atenazada entre la avalancha inmigratoria, el monstruoso expolio fiscal y una globalización que solo trata con respeto a quien pertenece al orden mundial: los estados. La valencianización avanza, imparable. Todo el mundo ha reconocido que el pacto de la transición ha fracasado y ya no hay más palomas a sacar de la chistera. España, el estado que tan entrañablemente nos acoge, intervenida y en caída libre".

Del artículo L'era pujoliana, publicado en El Món el 19 de diciembre de 2012.

eldiario.es Catalunya

eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8