www.euromundoglobal.com
Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra fue designado por Carles Puigdemont para sucederle en la presidencia de Cataluña.
Ampliar
Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra fue designado por Carles Puigdemont para sucederle en la presidencia de Cataluña.

Quién es Quim Torra, el catalán elegido por Puigdemont como su sucesor

  • El diputado Quim Torra, un abogado, editor y escritor de 55 años, será el próximo candidato a la investidura como presidente del Gobierno regional de Cataluña

viernes 11 de mayo de 2018, 11:46h

11MAY18 – BARCELONA.- Independentista convencido pero sin experiencia en política, el editor y abogado catalán Joaquim Torra Pla, conocido como Quim Torra fue designado por Carles Puigdemont para sucederle en la presidencia de Cataluña en uno de los momentos más críticos para esta región española.

Escogido por primera vez diputado del Parlamento catalán en diciembre dentro de la heterogénea lista de Puigdemont, apenas acumula dos discursos en la cámara regional, pero en ellos ya dejó claras sus credenciales.

"La causa de la libertad de Cataluña es una causa justa, la causa de la independencia de Cataluña es una causa legítima, la causa de la República Catalana es una causa honorable", lanzaba a finales de marzo desde el atril parlamentario.

Y enfundado en un traje oscuro, con sus grandes gafas disimulando la amplitud de su frente, advertía: "No pensamos renunciar ni un milímetro a defender la justicia, la legitimidad y la honorabilidad de esta causa. Al contrario, vale la pena seguir luchando por ella".

Unas convicciones que pueden seducir a la facción más radical del independentismo, la CUP (con cuatro diputados en el Parlamento), pero generan rechazo en la oposición, temerosa de una nueva legislatura de creciente división social y parlamentaria.

"Lamentamos que el bloque independentista haya escogido una persona con uno de los perfiles más sectarios", afirmó el Partido Socialista Catalán en un comunicado.

Y el líder en Cataluña del Partido Popular gobernante en España, Xavier García Albiol, divulgó unas capturas de pantalla del Twitter de Torra con mensajes ofensivos contra los españoles que ya fueron borrados.

- Una vida por "la libertad" -


Nacido hace 55 años en la villa costera de Blanes, justo donde empieza la turística Costa Brava, Torra no coincide con el perfil técnico y experimentado que muchos expertos esperaban como sucesor de Puigdemont.

Su andadura política comenzó hace apenas unos meses, cuando se unió como muchos otros independientes a la lista de Juntos por Cataluña liderada por Puigdemont y consiguió un escaño en un Parlamento controlado por una mayoría independentista.

"Soy Quim Torra, abogado, editor y he trabajado toda mi vida por la libertad de mi país", decía en un anuncio electoral.

Pero los cambios drásticos de profesión no son una novedad para Torra, casado y padre de dos niñas y un niño.

Después de una larga trayectoria profesional en la aseguradora suiza Winterthur, aprovechó el dinero de su despido para fundar una editorial A Contra Vent, especializada en recuperar textos de periodistas catalanes de la Segunda República (1931-1939) y el exilio franquista.

Fue a partir de entonces cuando se empezó a granjear un nombre en los círculos nacionalistas: colaboró con diferentes medios de comunicación, presidió la entidad Soberanía y Justicia dedicada a promover la independencia y entró a formar parte de la dirección de la asociación ANC, responsable de masivas manifestaciones por la secesión en Cataluña.

Esto lo llevó a ser nombrado en el 2012 responsable del Centro Cultural Born, un espacio de exaltación nacionalista donde se muestran las ruinas de la Barcelona de 1714 destruida tras la toma de la ciudad por las tropas francoespañolas de la monarquía borbónica.

Un año después llegaría incluso a presidir durante unos meses la influyente asociación Omnium Cultural antes de ceder el relevo a Jordi Cuixart, actualmente en prisión provisional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8