www.euromundoglobal.com

Presentación de Libro

De (i) a (d), José Manuel Martín de Turpin Editores, Roberto Baños autor del libro y José Alberto García Anadón, director del Hotel Novotel  lugar de presentación de la obra.
Ampliar
De (i) a (d), José Manuel Martín de Turpin Editores, Roberto Baños autor del libro y José Alberto García Anadón, director del Hotel Novotel lugar de presentación de la obra.

Roberto Baños presentó su libro “Un Director de Hotel”: Anécdotas y disquisiciones

  • Ciento once apretadas páginas y 23 apartados que relatan cada uno de ellos situaciones de todo tipo, conforman este libro que sin duda es un referente y una buena manera de conocer “como funciona por dentro”, un Hotel.
  • Mas allá de la imagen publicitaria que nos presentan establecimientos con un aspecto bucólico e impoluto, se esconde un organismo vivo con cientos de situaciones diferentes y todas a un tiempo.

viernes 11 de mayo de 2018, 01:14h

Por Juan Ignacio Vera – Miembro de FEPET

10MAY18 – MADRID.- Una sugestiva portada –con la recreación de la célebre foto de la toma del monte Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial- que se hizo en 1992 para conmemorar el 25 aniversario del Hotel Cuzco y con la cual se quería poner de manifiesto la importancia del trabajo en equipo, es lo primero que llama la atención de este libro editado por Turpin Editores. Roberto Baños, a la sazón, director del hotel, (primero por la izquierda) junto al resto del equipo responsable del establecimiento aparecen en esta foto que es todo un homenaje a los verdaderos responsables –según Baños- del éxito en la gestión de un hotel.

Roberto Baños presentó su libro “Un Director de Hotel”: Anécdotas y disquisiciones

Hace algunas semanas se presentó en los salones de NOVOTEL Hotels & Resorts de Madrid, el libro “Un Director de Hotel”: Anécdotas y disquisiciones del que es autor Roberto Baños, un profesional de la Hostelería que –como el mismo dice en el prólogo de su libro- ha dedicado 45 años al sector de hoteles de los cuales 33, los ejerció como director de los mismos.

Roberto Baños ha conseguido algo que a primera vista parece un trabajo imposible: Condensar en poco más de 100 páginas (111para ser exactos) toda una larga vida profesional en un sector de la industria turística, -la hostelería-, que por su propia dinámica es sin lugar a dudas una cantera inagotable de anécdotas, situaciones inesperadas cuando no, imposibles de resolver. Y esto, tomando en cuenta que Baños comenzó su andadura profesional cuando poco tiempo antes, nacía en España la industria turística que –como todos saben- es una pilar fundamental de nuestra economía y que ha permitido situar hoy mismo en un lugar de privilegio a España, como potencia turística mundial.

Roberto Baños inició su andadura profesional en el campo de la hostelería cuando prácticamente estaba todo comenzando y por lo tanto, no había un background sólido en el cual basarse para mejorar la gestión situación que obligaba a los profesionales de aquella incipiente industria, a usar además de todo lo aprendido en la Escuela Nacional de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid, toda su inventiva teniendo presente como premisas básicas -y al decir de Baños en las páginas de su libro- que la amabilidad y educación deben ser absolutamente prioritarias no sólo porque es parte de la “obligación profesional” sino porque “nunca se sabe a quien tenemos delante”.

Ya de entrada Roberto advierte -además de la veracidad de los hechos relatados- que sólo ha reseñado una levísima parte de las muchas situaciones vividas y que sólo ha incluido “aquellas que pueden contarse” y que las “otras” (que imaginamos muy jugosas) quedan reservadas en la memoria o en el “disco duro” del director de hotel por un deber deontológico insoslayable.

A Baños también le tocó ser testigo de primera mano de los avances que de manera paulatina (en aquello primeros años de su andadura profesional) permitieron mejorar la gestión de los establecimientos para conjurar uno de los mayores problemas (y temores) de los responsables de hoteles: el posible impago de las facturas por alojamiento, los consumos excesivos en dependencias del hotel, los pasajeros “no show” con la consiguiente pérdida de reservas y habitaciones entre otros. Todos estos problemas quedaron solucionados con la implantación de las tarjetas de crédito que permitía al hotel el “cobro si o sí”, en palabras de Roberto Baños.

Hoy mismo –dice Baños- la gestión diaria de un hotel tiene tanta “dificultad” como en los viejos tiempos si bien en la actualidad todas las “nuevas tecnologías” han permitido facilitar el manejo de los pasajeros desde su llegada hasta el checkout al tiempo que han ampliado las facilidades para el huésped del hotel que puede contar con WiFi, cierre centralizado para puertas, ventanas y subida y bajada de persianas o encendido y apagado programado de artefactos, por citar algunas de las facilidades.

El libro se lee con fruición y muchas de sus anécdotas son graciosas (aunque también hay alguna no tanto) y mueven rápidamente a la sonrisa. Quizá habría sido deseable que algunas de ellas hayan tenido una mayor descripción o detalle pero Roberto Baños tiene presente en todo momento, que no debe contar más allá de lo estrictamente necesario aun a riesgo de “descafeinar” algún relato. En este aspecto, el libro de Roberto Baños no roza ni de cerca la calidad de un libro de cotilleos ni de anécdotas escabrosas.

La prosa de Roberto Baños es ágil y dinámica y cada línea escrita denota que sabe –absolutamente- de que está hablando. Se nota en la descripción de situaciones que está al cabo de cada una de ellas con la solvencia que pueden dar 45 años de profesión en un segmento del negocio turístico que presenta tantas situaciones como huéspedes pueden caber en un hotel.

El libro además de leerse rápidamente, deja a su término la grata sensación del positivismo y satisfacción que Baños ha impreso a su escrito producto sin duda del agrado que ha significado en la trayectoria profesional de Roberto, desarrollar su vida laboral en un sector que al igual que en la aviación comercial, exige -además de los conocimientos técnicos- una auténtica vocación.

En suma, un libro absolutamente recomendable para conocer –además de los entresijos del quehacer diario de un hotel- como era la vida diaria en una España que con paso firme se abría camino hacia la posición de privilegio que hoy mismo tiene como potencia turística mundial. Sin duda ejecutivos como Roberto Baños forjados on the job training son en gran parte responsables del lugar que ocupamos hoy en día como líderes mundiales en Turismo.

Roberto Baños
Roberto Baños
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8