www.euromundoglobal.com
La Araucanía podría tener el primer Geoparque de Chile
Ampliar

La Araucanía podría tener el primer Geoparque de Chile

Por Annemarie Balde Loosli (*)

miércoles 09 de mayo de 2018, 18:22h

09MAY18 – SANTIAGO DE CHILE.- Municipios asociados con emprendedores de la zona, respaldados por instituciones de gobierno, buscan concretar importante estimulo Internacional.

La Araucanía podría tener el primer Geoparque de Chile
Ampliar

Sin duda, contar en La Araucanía con uno de los cuatro parques más bellos del mundo, según la denominación recibida del Parque Conguillío por parte de la National Geographic, es un privilegio que posiciona a la región fuertemente ante la mirada del turista internacional, sin embargo, contar con una reserva de la Biosfera Araucaria y el primer Geoparque de Chile es un desafío que está ad-portas de ser concretado, y sería un importante impulso para el turismo en la Araucanía Andina.

Este un desafío que nace entre la Municipalidad de Curacautín en conjunto con los Municipios de Vilcún, Lonquimay y Melipeuco, quienes postularon a esta iniciativa desarrollada como un proyecto de bien público, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo a través de Sernatur, el apoyo de Corfo – Corporación de Fomento- y de Conaf – Corporación Nacional Forestal-.

Plan impulso Araucanía

“Sin duda es un hecho importante, nosotros hoy estamos como economía no por casualidad sino, porque para el gobierno del presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente Luis Mayol, el foco del Turismo es un eje muy importante para el Plan Impulso Araucanía, debido a que estamos desarrollando un trabajo que se presentará en agosto, por esto queremos recalcar la invitación que nos han hecho los cuatro municipios, que están en torno al parque Conguillío, efectuando un trabajo asociativo, sin duda van a traer beneficios para las comunidades, cámaras de comercio, los emprendedores de la región. Hoy esto es un hito de la postulación que están efectuando a la UNESCO del Geoparque Kütralkura, ya que este sería el primer territorio en Chile aspirante a integrarse a la Red Mundial de Geoparques”, destacó el seremi de economía, Francisco López .

Por su parte, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel señaló “se está postulando a la Unesco para que Conguillío se transforme en Geoparque. Sudamérica solo tiene Brasil y Uruguay que postularon junto con nosotros. Este sería el primero en Chile y el tercero en la región, pronto recibiremos visita de los representantes de la Unesco y si resulta bien va ser un impulso importante a nivel mundial”.

Identidad de ciertas zonas

Al respecto, María Eliana Muñoz encargada de Marketing de Sernatur manifestó: “Es muy importante lo que hoy día se está generando, toda la asociatividad que se pueda generar en el ámbito público y privado para generar un producto turístico de relevancia, que entregue identidad a ciertas zonas, no solamente para el turismo nacional, sino también para el internacional; y dada la localización que esto tiene hoy día es de alto interés para tener un producto de relevancia que tenga la motivación de los turistas nacionales y extranjero, como también de los operadores turísticos que son quienes venden los productos de esta índole”.

El Geoparque Kütralkura se extiende por cerca de 8.100 km2 en la zona sur de la cordillera de los Andes, donde viven más de 50 mil habitantes distribuidos en nueve asentamientos poblados y en extensas áreas rurales. En su centro se ubica el Parque Nacional Conguillío y el volcán Llaima, que es uno de los más activos de Chile. Incluye también a los volcanes Lonquimay, Tolhuaca, Sierra Nevada y Nevados de Sollipulli, los que pueden ser visitados a través de las seis áreas silvestres protegidas que hay en el territorio. Además, el Geoparque Kütralkura integra la zona norte de la Reserva de Biosfera Araucarias, incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO por su alto valor ecológico. En este territorio, que registra una historia geológica de más de 200 millones de años, destaca la presencia ancestral de la cultura mapuche, pueblo originario cuya cosmovisión está íntimamente ligada al respeto y cuidado de la naturaleza.

Asociatividad

Este gran desafío busca priorizar como instrumentos de gestión territorial los municipios vinculados y contar con productos y experiencias turísticas singulares, como lo es el primer Geoparque del país: “Yo creo que es la oportunidad para poder conformar una red en la cual la asociatividad entre las comunas pueda darse de la mejor forma, la gran mayoría de las comunas necesitan asociarse y trabajar de esta forma, sin duda este espacio turístico se va a ver beneficiado ante un aumento de turistas que nos visiten”, enfatizó el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete.

Intensas han sido las gestiones para concretar este proyecto que espera tener un impacto positivo en el turismo de la zona; “es un trabajo que ha durado varios años y estamos en un proceso importante de evaluación para consolidar este territorio como el primer Geoparque de Chile, tercero en Sudamérica y el quinto en América Latina. Estamos muy contentos con lo que se está logrando, el desafío de unir el trabajo de cuatro comunas en un solo destino turístico que comparten al volcán Llaima y al parque nacional Conguillío en uno de los atractivos principales del territorio, el cómo eso se puede usar utilizar para la educación, la conservación y el desarrollo local” aseguró el Coordinador Científico del Geoparque Kütralkura, Manuel Shilling.

La Araucanía podría tener el primer Geoparque de Chile
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8