www.euromundoglobal.com
Salón del Jamón Ibérico En Jerez de los Caballeros
Ampliar

Salón del Jamón Ibérico En Jerez de los Caballeros

  • Un certamen monográfico en torno al producto estrella de la dehesa extremeña

miércoles 09 de mayo de 2018, 01:50h

Texto y fotos: Diego Caballo – Miembro de FEPET

9MAY18.- Jerez de los Caballeros, ciudad muy noble y muy leal por decisión de Carlos I, acoge desde el año 1990 el Salón del Jamón Ibérico, que surgió, según fuentes municipales, por la necesidad de crear un punto específico de encuentro entre los elaboradores y productores del jamón ibérico, pretendiendo con ello unificar en una sola sede todo el potencial industrial y comercial de la comarca para conseguir una mayor promoción hacia el exterior y servir de escaparate ante la creciente demanda del mercado.

El Salón, que en el presente año 2018 ha celebrado su XXIX edición, tiene como protagonista al jamón de bellota, que es uno de los productos estrella de España.

En el certamen tienen cabida todos aquellos industriales que quieran ofrecer y ofertar al mercado el jamón, con la calidad como único requisito de exigencia.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que inauguró esta feria, resaltó que el sector porcino ibérico vive “un momento dulce” tras las dificultades pasadas debido a la crisis económica y pidió “reflexión y prudencia” para que se sigan haciendo las cosas bien y así asegurarse muchos más años de existencia.

Vara consideró que ha de producirse un crecimiento sostenido y equilibrado del sector y resaltó la Dehesa Extremeña como marca extraordinaria, recordando que en estos momentos casi todo gira en torno a la gastronomía, “que es bandera turística” junto a la riqueza patrimonial y la naturaleza.

También animó al desarrollo turístico con calidad e hizo un llamamiento para que se cuide el agua y el resto de los recursos naturales con los que cuenta la región extremeña y que son garantía de futuro.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, que fue felicitada por Fernández Vara por su “labor en pro de la renovación e impulso de este certamen monográfico en torno al producto estrella de la dehesa extremeña”, señaló que se había establecido metas para que este evento, “ya tan consolidado” sea más importante y representativo del jamón ibérico, además de animar a los participantes y visitantes a disfrutar de “este encuentro que se convierte en fiesta y escuela de aprendizaje”.

En palabras de la alcaldesa, este certamen es “un escaparate único en torno a un producto de máxima calidad y excelencia”, que este año ha añadido actividades como las jornadas técnicas, que incluyen temas relacionados con la tecnología, la innovación, la calidad, la salud, la vertiente educativa, la cala y cata, además de poder disfrutar de la ruta de la tapa del ibérico y de una cena maridaje celebrada en el Palacio del Rianzola, cedido por el Grupo jerezano Cristian Lay para dicho evento.

Elena Macarro, que preside la Institución Ferial que organiza cada primavera el certamen, detalló durante el acto de inauguración la estructura y programación de este año, que ha incluido un programa de actos, como concurso de cata y cala, encuentros gastronómicos, visitas de profesionales de la hostelería y la restauración, degustaciones populares, jornadas técnicas y un programa cultural y lúdico que se ha celebrado de forma paralela.

Este evento se ha convertido y consolidado como una plataforma de lanzamiento de los productos hacia mercados interiores y exteriores de los 150 industriales de media que acuden cada año.

A lo largo de sus cuatro días de duración, 3, 4, 5 y 6 de mayo del presente año, se han celebrado, entre otras actividades, el Concurso del Jamón de Oro, el Concurso de Cortadores, demostraciones de corte de jamón, encuentro de profesionales y cocineros, jornadas gastronómicas y cocina en vivo, jornadas técnicas específicas del sector, taller infantil y talleres de cata y cala.

El chef extremeño Juan Manuel Salgado, dos veces campeón del prestigioso certamen nacional Bocuse d’Or y galardonado con una estrella Michelín, presidió el jurado del concurso Jamón de Oro para ibéricos de bellota, abierto a la participación de todos los industriales representados en este XXIX Salón del Jamón Ibérico, del que también formaron parte el presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), Juan Pedro Plaza, el presidente de la Cofradía de Gastronomía de Extremadura, Matías Macías, así como veterinarios y otros expertos en el sector.

En la presente edición, la empresa “Arte-Corte”, de Monesterio (Badajoz), fue la ganadora del concurso Jamón de Oro 2018, a la que se presentaron un total de nueve jamones ibéricos de bellota y donde fueron valorados por el jurado la presencia exterior del jamón, la raza, la facilidad del corte, el aroma, el sabor y la alimentación en bellota.

Los ganadores del Jamón de Plata y Jamón de Bronce fueron Era el Peñasco, también de Monesterio, y Oro Graso, de Higuera la Real (Badajoz), respectivamente, y el trofeo como ganador del concurso de cortadores fue para el salmantino Geovanny Almanza Molín.

Este certamen monográfico en torno al jamón es también un punto de encuentro para ganaderos, productores y elaboradores del producto, y una ocasión única para los miles de visitantes que se acercan al recinto ferial, con una extensión aproximada de 45 mil metros cuadrados, para degustar, apreciar, adquirir y, sobre todo, aprender de los grandes profesionales que dictaron conferencias y explicaron la excelencia del jamón.

Jerez de los Caballeros, declarada Conjunto Histórico Artístico Monumental en 1966, con diez mil habitantes aproximadamente, que también celebra un Festival Templario, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, tiene bajo su jurisdicción un emporio bisutero, Cristian Lay, presidido por Ricardo Leal, que empezó como aprendiz de joyería, con miles productos diferentes de joyería, bisutería, cosmética y complementos que se venden en 16 países.

En la ciudad están también el emporio siderúrgico presidido por Alfonso Gallardo, quien empezó recogiendo chatarra con un carro y un burro, y que recientemente ha sido galardonado con el premio Lidera al mejor empresario de la provincia de Badajoz, y el emporio jamonero Montesano, presidido por Martín García, que produce unos cuatrocientos mil jamones y paletas al año, que exporta a Australia, China y Japón, entre otros países.

Jerez de los Caballeros, Noble y Señorial, en el suroeste de Extremadura, conocida ya en época fenicia con el nombre de Ceret, ofrece al visitante una gran riqueza arqueológica, un maravilloso entorno natural enclavado en plena dehesa meridional extremeña, y una gastronomía envidiable, la triada imprescindible para el mejor desarrollo turístico. Solo le falta estar mejor comunicada.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haga doble "click" en cualquier foto para "abrir" y ver la galería completa...)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8