www.euromundoglobal.com
Filas de migrantes que quieren arreglar su situación migratoria en Chile
Ampliar
Filas de migrantes que quieren arreglar su situación migratoria en Chile

Regularización de migrantes en Chile: 1.863 colombianos se registraron el primer día

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio inicio al proceso de regularización de extranjeros, que permitirá a unos 300.000 inmigrantes irregulares obtener los documentos para residir de manera legal en el país.

miércoles 25 de abril de 2018, 20:50h

25ABR18 – SANTIAGO DE CHILE.- De acuerdo con el periódico El Mercurio, en promedio, 27 inmigrantes fueron atendidas, en promedio, cada hora durante el primer día de regularización de migrantes en Chile. En un sólo día, de acuerdo con datos de este medio, más de 13.000 personas procedentes de Haití, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Perú, principalmente, llegaron a los centros de registro para regularizar su situación migratoria en Chile.

La idea del presidente de Chile, Sebastián Piñera, es que en el proceso, que comenzó el lunes y durará hasta este miércoles, cerca de 300.000 inmigrantes irregulares se registren para obtener los documentos para residir de manera legal en el país.

"Bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente, a cumplir nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a ser un aporte al desarrollo de nuestro país", dijo Piñera en el Estadio Víctor Jara de la capital, uno de los puntos dispuestos por el Gobierno para atender a extranjeros que quieran acogerse a la regularización.

El proceso fue acompañado con una serie de proyectos y decretos para ordenar y regular el flujo migratorio en Chile. La regularización beneficiará a los inmigrantes en situación irregular que ingresaron a Chile hasta el 8 de abril.

Los extranjeros que ingresaron a Chile por pasos fronterizos clandestinos tienen 30 días para ir personalmente a uno de los puntos donde se realiza el trámite con un documento de identificación de su país de origen.

Los que tengan el permiso de turismo o la visa de residencia vencida cuentan con un plazo de 90 días para regularizar su situación. Deben presentar su documentación del país de origen y la tarjeta de turismo o certificado de viaje que entrega la Policía.

Una vez iniciado el trámite, todos los inmigrantes deberán presentar un documento que certifique que no tienen antecedentes penales en Chile ni en sus países de origen. Piñera reiteró al comenzar el proceso que Chile "siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración", aunque quiere que esta sea "buena, ordenada, regulada y segura".

"No queremos abrir las puertas y las fronteras de nuestro país a los que vienen a causarnos daño, no queremos que ingresen los contrabandistas, narcotraficantes, delincuentes, porque eso le hace daño a Chile", sostuvo.

Más tarde, en rueda de prensa, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, informó que un total de 13.762 personas se inscribieron durante esta jornada para regularizar su situación migratoria.

"De estos la gran mayoría son adultos, 12.777, y 985 niños. Además, 5.923 mujeres y 7.839 hombres", precisó la autoridad.
Ubilla indicó que las nacionalidades que se registraron preferentemente fueron ciudadanos haitianos 4.194, venezolanos 2.087, de República Dominicana 2.001, de Colombia 1.863 y de Perú 1.677.

"Este operativo especial que hemos iniciado el día de hoy va a continuar por los próximos días, porque tenemos un objetivo y es que en estos 90 días se logren inscribir, esperamos, los 300.000 extranjeros que están de manera irregular en nuestro país", precisó el subsecretario del Interior.

Según cifras del Gobierno, en Chile residen aproximadamente 1,1 millones de migrantes que representan el 6,1 % del total de la población.

¿Racismo?

El consulado de Chile en Caracas permaneció abarrotado este lunes por venezolanos que buscan una visa especial para radicarse en ese país, exigencia que perciben como otra traba a la posibilidad de escapar de la crisis económica.

Una cinta amarilla con la frase "peligro no pase" separaba a los interesados de la puerta del edificio donde funciona la sede diplomática, a la que no se les permitía ingresar.

En el caso de los venezolanos, y "tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela", Piñera decidió crear una visa de "responsabilidad democrática", que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva.

Para los haitianos, en cambio, y "homologando la situación de nuestro país con la gran mayoría de los países de América Latina", Piñera determinó exigir una "visa consular de turismo simple", con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un periodo máximo de 30 días.

Paralelamente, se establecerá un "visado para fines humanitarios" de 12 meses de duración -que solo podrá solicitarse en el consulado chileno en Haití y será prorrogable por una vez- para aquellos haitianos que ya cuenten con familia en Chile, aunque éste tendrá un cupo máximo anual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8