www.euromundoglobal.com
Mario Abdo Benítez, el flamante presidente de Paraguay
Ampliar

Mario Abdo Benítez, el flamante presidente de Paraguay

  • Pese a la cercanía que su familia tuvo con el ex dictador Alfredo Stroessner, el representante del oficialismo en Paraguay, Mario Abdo Benítez, obtuvo una cómoda victoria en las urnas

lunes 23 de abril de 2018, 12:11h

23ABR18 – ASUNCION - PARAGUAY.- Marcado por su origen en una familia muy cercana al ex dictador Alfredo Stroessner, el oficialista Mario Abdo Benítez, del partido Colorado, se ha esforzado por mostrar sus credenciales democráticas y republicanas.

De 46 años, graduado en Economía en Estados Unidos, "Marito", como se le conoce popularmente, siempre fue el favorito de las encuestas, con hasta 20 puntos de ventaja sobre el aspirante liberal Efraín Alegre, de la coalición de centro izquierda Alianza Ganar.

"Me enorgullece que víctimas que sufrieron maltratos y torturas en esa época (la dictadura de Stroessner, 1954-89) ahora trabajan conmigo. Esta es otra era. Si hubiera tenido rechazo no estarían conmigo", asevera.

Su padre fue el secretario privado de Stroessner. Entre ellos había un parentesco por parte de las abuelas.

"Lo que a mí me cuentan es que muchas veces Stroessner antes de que sea presidente, cuando venía a Asunción (desde el interior) para estudiar en el Colegio Militar se quedaba en la casa de mi abuela, porque había un parentesco lejano entre mi abuela y la mamá del general Stroessner", explica el flamante presidente.

Pero ese pasado quedó al margen de su carrera política y de la campaña electoral.

"Los que tienen menos de 40 años ya no se acuerdan de esa dictadura. Por eso no está en la discusión en esta campaña", explica el analista político Francisco Capli a la AFP.

--- De la alta sociedad ---


Divorciado de Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos, Abdo se volvió a casar con Silvana López Moreira Bo, hija de una familia de la alta sociedad de Asunción. Tiene una sola hermana y siete hermanastros.

Asegura haber construido una identidad propia a pesar de su origen, criado entre oropeles y cortesanos como un principito. Estudió en el exclusivo Colegio San Andrés de Asunción donde los nietos de Stroessner fueron sus compañeros de aula.

"La crítica de mi liderazgo pegado al stronismo lo vengo asimilando desde que me introduje a la política (en 1992)", dice.

"Yo lamento la parte negra de nuestra historia, pero como muchos paraguayos pienso que no debe ser una excusa para mantener una división entre compatriotas. Yo tenía 16 años cuando cayó Stroessner", afirma.

--- Confrontado con Cartes ---


Su padre fue procesado por enriquecimiento ilícito. Fue uno de los primeros presos de la democracia que se instaló tras la caída de Stroessner, pero finalmente fue sobreseído.

Ingresó a la militancia política dentro del movimiento Paz y Progreso, el lema del gobierno de la dictadura. Asistió a los funerales de Stroessner en su exilio de Brasilia en 2006 y propuso que el partido Colorado le rindiera tributo.

En 2013 fue elegido senador y ungido presidente del Congreso en 2015, año que marcó el punto de inflexión y de ruptura en sus relaciones con el presidente Cartes.

Ahora, electo para ocupar el sillón presidencial, se acuerda de su padre: "Era un hombre noble", asegura.

Mario Abdo Benítez, el flamante presidente de Paraguay
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8