www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

Pedro Erquicia
Ampliar

Pedro Erquicia

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

viernes 20 de abril de 2018, 20:12h
Pedro Erquicia

20ABR18 – MADRID.- Con solo deletrear este nombre emblemático y yo añadiría que ejemplar y casi legendario, recordamos y traemos a la memoria buena parte en la historia de nuestra Televisión Española y sus Programas Informativos. Y simultáneamente también y en mi caso concreto, de mi propia vida.

Porque Erquicia, nacido en San Sebastián en marzo de 1943 y yo en Madrid en abril del mismo año, coincidiríamos en el espacio y en el tiempo en algunos de los momentos más relevantes e intensos de nuestras respectivas actividades profesionales.

Pedro Erquicia se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1967 y fue colaborador en el edificio del Paseo de la Habana en programas como “Panorama de Actualidad”.

En marzo de 1973 fue nombrado director de “Informe Semanal” hasta 1978, programa con el que consiguió el Premio Ondas, Avi y Alpha.

Sustituyó en nueva York a Jesús Hermida - con quien me cruzaba a menudo por los pasillos- como corresponsal de TVE. Y a su vez y una vez nombrado director de los Servicios Informativos él estuvo presente en la grabación del mensaje del Rey Juan Carlos la noche del Golpe de Estado de Tejero. Sustituyendo a Iñaki Gabilondo en el 87, fue nombrado a su vez director del programa “Fin de Semana” y destituido poco después por Julio de Benito, director que fue de Comunicación del entonces ministro de Fomento Joseph Borrel, etapa intensa y casi diría que turbulenta en su final que yo mismo viví muy de cerca pues coincidimos en el Gabinete del Ministro de Fomento en el Paseo de la Castellana.

Era la etapa de Pilar Miró, mientras se preparaba la grabación de la Serie “Largo Retorno” sobre mi novela del mismo título y que se vio interrumpida precisamente por decisión de ella, sustituyéndola por otra sobre “El Lute” con las escenas de atrocidades sobre las supuestas torturas a que eran sometidos los presos de delitos al final de la dictadura, y que muchos espectadores- recuerdo-, tenían que salirse de la sala por no poderlas soportar. Eran los “visionados” famosos en Prado del Rey, coincidiendo con las grabaciones de Manuel Aguado.

En la década de los años 70 y 80 se grabaron gran parte de mis guiones en los programas titulados “Estudio 1”, “Hora Once”, “Teatro Breve” y “Novela”, adaptando para ello textos de Stefan Zweig, Julio Verne, Paul Heyse y Rabindranath Tagore.

José María Rincón, Carlos Gortari, Vicente Parra, y otros comandaban los departamentos de Dramáticos mientas yo atravesaba una y otra vez la Casa de Campo en mi precioso “Mini” como una exhalación cargado de guiones, que casi inmediatamente veían todos los españoles en las pequeñas pantallas de sus domicilios, y en los bares y figones de los pueblos de España y en la gasolineras y primeras áreas de servicios de nuestras autopistas casi en construcción muchas de ellas.

Como antes señalé Pedro Erquicia presentó en una cena en su propia casa al príncipe Felipe y a la periodista a Letizia Ortiz.

Conviví entonces estrechamente con el inteligente y gran periodista Julio de Benito, la penosa enfermedad y el fallecimiento de su esposa Pilar Trenas, mientras trabajábamos codo con codo con el ministro Joseph Borrell. Posteriormente he tenido que ir asistiendo a la desaparición uno a uno de buena parte de todas aquellas personas inimitables y generosas a las que me he venido refiriendo, para tener que nombrar hoy emocionado y confuso la triste noticia de la muerte de uno de los indudables protagonistas del trabajo de gestión y dirección de Televisión Española, el donostiarra Pedro Erquicia que se había jubilado y había nacido prácticamente a la vez que yo, él con 65 años yo con los 67, no sin antes haber cosechado por su parte 2 Antenas de Oro y el Premio Nacional de Televisión , entre otros.

Se cierra así unos recuerdos más bonitos e inolvidables de aquella época maravillosa trabajando en “Prado”, como solíamos llamar de forma abreviada y cariñosa a Televisión Española (Prado del Rey), “fabricando” los mejores Espacios informativos, él, y yo adaptando para esa ya legendaria Televisión los mejores textos de los más grandes autores de los siglos XIX y XX.

Descanse en paz Pedro Erquicia.

(*) Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8