www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Bodegas Godelia, un Bierzo diferente
Ampliar

Bodegas Godelia, un Bierzo diferente

Por Segundo López Soria – Miembro de FEPET

viernes 20 de abril de 2018, 19:56h
Bodegas Godelia, un Bierzo diferente

20ABR18 – MADRID.- Leoneses por derecho propio son los blancos de godello y los tintos de mencía, las uvas preferidas del Bierzo, un terroir hecho ex profeso para estas castas singulares. Vicente García Vázquez, compró en 2009 las fincas de lo que sería más tarde Bodegas Godelia en Pieros, (Cacabelos)

Godelia blanco Selección
Godelia blanco Selección
Godelia tinto Selección
Godelia tinto Selección

El nuevo bodeguero deseaba hacer vinos de calidad con los godello, mencía - y algunas cepas de doña blanca -, de los viñedos bercianos recién adquiridos. Para este fin, acondicionó las 35 hectáreas de viñas que integran tres fincas diferentes, con edades promediando los 40 y 80 años, y promovió un giro copernicano en el cuidado y sostenibilidad de las viñas. Vicente confió la empresa a un equipo de nóveles féminas, capitaneadas (en conciliábulo de aquelarre), por el sexto sentido de la enóloga gallega Olga Verde, que comenzó a elaborar vinos diferentes amparados por la DO Bierzo. Desde su incorporación a Godelia, “la druida” está llevado a buen término el proyecto de la bodega leonesa elaborando estupendos vinos tranquilos de los tres colores… amén de un espumoso de godello, y un delicado mencía dulce. Sus elaboraciones tienen personalidad, son elegantes y potentes en boca; tanto los más jóvenes, como los de mayor crianza. En unos y otros, destaca el inconfundible sello varietal de los frutos que reinan en la zona: godello y mencía. (Las maduraciones de estos vinos transcurren, en tonelería de tamaño diverso - por lo general de roble francés, con grano fino y tostado medio -,). En los blancos de Godelia su crianza sobre lías, y/o roble, los hace cálidos y elegantes. A los tintos elaborados con uvas de las viñas viejas de mencía (la segunda fermentación – maloláctica -, hecha en barrica), la madera solo tiene que acunarlos para proporcionarles finura, complejidad y asegurarles larga vida. Los Godelia llegan con el continente adecuado, bien vestidos enfrascados en botella borgoñona, sus etiquetas anticipan excelencia al descorche. Una vieira corona todas las capsulas de estos vinos invitándonos transitar el Camino de Santiago.

Los Vinos

Godelia Blanco 2016. Ensamblaje de godello 80% y doña blanca 20%. Crianza en depósitos de acero con sus lías finas.

Godelia Selección Blanco 2013. 100% godello de cepas con 80 años. Amplio, elegante. Crianza 8 meses con sus lías finas en roble francés de 500 litros.

Viernes 2016. Mencía 100%. El tinto joven de Godelia para creyentes iniciáticos de la variedad berciana.

Godelia Tinto 2012. Elaborado con uvas de mencía, de entre 40 y 80 años, de las tres zonas de viñedos de Bodegas Godelia. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.

Godelia Selección Tinto 2011. Elaborado con uvas de mencía de 80 años. El hermano mayor de los mencía es un vino maduro y sin aristas. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de 500 litros.

Fructus. Es el espumoso de godello de Godelia. Distinguible, muy varietal, con crianza de 20 meses en sus lías finas.

Libamus. El dulce de mencía de Godelia. Sorprendente. Crianza de 8 meses en roble francés y americano.

(Bodegas Godelia también elabora un rosado hecho con el mosto flor de mencía, y tuve oportunidad de probarlo en el Salón de los Vinos del Bierzo. Recién embotellado para el evento, quizá le faltó algo de reposo… aunque apuntara maneras como el resto de vinos que firma la enóloga Olga Verde para esta Casa. Es un vino con muy escasa extracción de color - tendencia en los rosados actuales - al estilo de las elaboraciones de Provenza. Resulta un rosé moderno, fácil de beber aromático y fresco).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8