www.euromundoglobal.com
Esta es la razón por la que la Barbie de Frida Kahlo no se podrá vender en México
Ampliar

Esta es la razón por la que la Barbie de Frida Kahlo no se podrá vender en México

  • Un juez mexicano reconoció como única propietaria de los derechos de la célebre pintora mexicana a su familia. Con esta decisión, la empresa de juguetes Mattel quedaría impedida de comercializar su versión Barbie
  • El fallo del juez mexicano tiene efecto inmediato en México, pero Mattel podría apelar.

viernes 20 de abril de 2018, 19:46h

20ABR18 – CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez mexicano prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel, al reconocer como única propietaria de los derechos de imagen de la célebre pintora a su familia, informó el jueves el abogado de las descendientes.

El fallo tiene efecto inmediato en México, pero Mattel podría apelar. La familia dice que esperará al final del proceso jurídico para interponer una demanda similar en Estados Unidos, matriz de la firma.

"Este litigio está en su primera etapa. Nosotros nos acercamos al juez y le solicitamos ciertas medidas precautorias que nos permitieran proteger nuestros derechos sobre la propiedad intelectual de Frida Kahlo", comentó a la AFP Pablo Sangri, abogado de las descendientes de la artista.

Por el momento, la oficina corporativa de la firma en México no ha respondido a las llamadas de la AFP para conocer su reacción.
El mes pasado, Mattel presentó en vísperas del Día Internacional de la Mujer una colección de muñecas bautizada "Mujeres que inspiran", que incluye a Kahlo y a otras mujeres destacadas.

La firma hizo el acuerdo para la producción de esa Barbie con Frida Kahlo Corporation, una entidad fundada por la familia en sociedad con otra empresa llamada Casablanca Distributors, con la que rompió relación por supuestamente incumplir su deber de informar a los familiares de la creadora.

El juez le ordena a Mattel y distribuidores "se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, imagen y obra de Frida Kahlo".
"Estoy encantada porque creo que la justicia se está llevando a cabo (...) quienes tenemos los derechos para todas estas cosas somos nosotros, la familia Kahlo", dijo a la AFP Mara Romeo Pinedo, sobrina nieta de Frida Kahlo, en una habitación de su casa llena de cartas y fotografías de la creadora.
David Peña, de la organización Abogados Democráticos, dijo a la AFP que la familia de Kahlo puede manejar el fallo del juez mexicano para sentar un precedente que le facilite llegar a una corte de Estados Unidos.
La imagen de Frida Kahlo, así como el universo pictórico que creó, se han comercializado en una infinidad de objetos, muchos controlados por la familia.
Kahlo (1907-1954) fue esposa del muralista mexicano Diego Rivera y es considerada una de las más grandes pintoras del siglo XX por sus conmovedores e íntimos autorretratos, donde reflejaba a menudo su propio dolor y aislamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8